Punto y reacción para no perder la esperanza

El problema de tener miedo a perder es que falta arrojo para ganar y, el Albacete, muy necesitado, parecía en el primer tiempo más preocupado por no recibir un gol que por marcarlo. Si a todo lo anterior se une también una esquiva fortuna y una actuación arbitral cuanto menos discutible pues parecen demasiados obstáculos a superar.

Tato tras anotar el gol del empate del Albacete

Tato tras anotar el gol del empate del Albacete. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Aún así fue mucho mejor el conjunto local ante un decepcionante Xerez con muchos nombres en sus filas pero que fue superado por el Albacete en todas las facetas del juego salvo en ese imponderable llamado suerte.

Comenzaba el encuentro con un Alba decidido a congraciarse con la excasa afición que, en una muy desapacible tarde, se acercó al Carlos Belmonte a presenciar el encuentro en directo. Las llegadas por banda de Antonio López y la movilidad de Asen por detrás de Abengózar abrían huecos en la defensa andaluza que los de Calderón no conseguían materializar en ocasiones claras. La primera oportunidad llegaba, por el contrario, para el conjunto visitante a la salida de un córner que Lombán remataba de cabeza alto.

El canterano Sumy tuvo la primera oportunidad clara del Albacete

Sumy realizó el primer lanzamiento con peligro del Alba. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Apenas dos minutos después, con el 10 de partido, caía lesionado Antonio López al sufrir un estiramiento muscular en la parte posterior de su pierna izquierda cuando intentaba un lanzamiento lejano. Este imprevisto obligó a Calderón a reajustar líneas y a introducir a Tato en lugar del madrileño.

Durante el primer tiempo el Albacete, bien colocado, cerraba espacios, mandaba en el centro del campo con un Sumy que en este partido templó los nervios y estuvo sobrio ayudado eso sí por un voluntarioso Verza, y cumplía el objetivo de no encajar goles a la esperar de soprender al rival con algún contraataque o alguna jugada aislada

 

La lesión de Antonio López llega en un mal momento para el Alba

La lesión de Antonio López llega en un mal momento para el Alba. Foto: Gente para Quesomecanico.com

La primera oportunidad clara para los locales llegaba en el minuto 29 por mediación precisamente de Sumy que, tras un rechace en el área Jerezana recogió un balón en la frontal y disparó con fuerza aunque por encima de la portería visitante.

El encuentro era en esos minutos tenso y emocionante, pero de excasa calidad. Las pocas triangulaciones que se vieron partieron todas ellas de las botas manchegas. En una de estas combinaciones, llegaba la ocasión más clara de todo el primer tiempo: gran jugada de Tarantino y Tato por la izquierda; el mediapunta murciano se interna en el área y cede a Abengózar que, solo en el centro de la misma y con el meta Chema batido remata fuera.

Tras la reanudación el Alba se dio cuenta de que tenía que dar mayor rápidez y verticalidad a su juego sobre todo por bandas y, los laterales Toni y, un excepcional Kike, se sumaron al ataque, arrinconando a los forasteros en su área. Transcurría el minuto 50 del encuentro y, fruto de una de esas internadas, Kike llegaba al área xerecista donde, tras superar a su par, era derribado clarisimamente por el defensor visitante en un penalty que el colegiado Riojano Ocón Arráiz no se atrevió a señalar. Tres minutos después y, en el único acercamiento del Xerez en toda la segunda mitad, el sevillano Jose Mari cabeceaba un balón en el área pequeña ante la tibia oposición de Tarantino y una, quizás, precipitada salida de Keylor Navas.

El gol del sevillano José Mari espoleó al Albacete Balompié

El gol del sevillano José Mari espoleó al Albacete Balompié. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Pintaban mal las cosas en ese momento para el Albacete Balompié, sin embargo los de Calderón supieron reaccionar y pusieron ganas y derroche físico amilanando a un Xerez que si había hecho poco hasta su gol, hizo mucho menos a partir del mismo.

Calderón daba entrada en el terreno de juego al paraguayo Cuevas y al canterano Alfredo y el Albacete lo intentaba con todo.
Fruto de ese mayor dominio manchego a un cuarto de hora del final llegaba el tanto albaceteño: Verza bota una falta que es tocada por Tato con la cabeza y, el remate parabólico del murciano sorprende a Chema que solo pudo ver como el balón se alojaba en su portería.

El gol le dio alas al Alba que buscó con ahinco un nuevo tanto que le diera los tres puntos en liza. A falta de 4 minutos para el 90, Tato volvía a anotar tras recibir un centro por banda izquierda. Sin embargo el colegiado riojano anulaba el tanto albaceteño considerando que el delantero había rematado en fuera de juego.

alba-xerez-2010-2011_03

Carlos Parra ya ocupa su puesto en el palco del Carlos Belmonte. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Y no hubo tiempo para más. Injusto empate el que se lleva el Xerez ante un Albacete que mereció mucho más. A partir de mañana, como siempre, podréis encontrar en esta página un análisis más detallado del encuentro.