La Previa: Albacete Balompié-Athletic Club. ¿Y por qué no?

El Alba busca sorprender a los Leones del argentino Bielsa como ya hiciera frente al Atlético

 

El 2012 trae de nuevo la ilusión de la Copa al Carlos Belmonte tras el “Calderonazo”.

A este equipo no se le puede pedir más. Bueno, seguramente incluso se le deba pedir más. Concretamente, ganar al Coruxo y al Getafe B. Esa es nuestra guerra. Mientras tanto, viviremos ante el Athletic un doble enfrentamiento que nos dejará un doble premio en la taquilla y seguramente despedirnos del estadio de San Mamés, un templo del futbol. Y poco más. Jugar al futbol, disfrutar y que los nuestros salgan con una sonrisa en la cara y pensando que solo son hombres, once contra once.

Pero el Athletic no es tan “eliminable” como el Atlético. Un equipo sobrio, con un entrenador que es un “enfermo” del futbol y que estudiará nuestro juego día y noche. No habrá rotaciones ni cosas extrañas, tratarán al Alba como un rival más de la liga, y esa puede ser la principal desventaja para que los nuestros consigan algo: la seriedad de los rojiblancos. De futbol ni hablamos; otro de los grandes de España, en Europa League, aunque es cierto que tendrán como baja a su principal jugador, el campeón del mundo Fernando Llorente.

En los nuestros todos los hombres se encuentran disponibles y, a pesar del trabajo más que hecho y notable en la competición, se espera que Gómez vuelva a apostar por una alineación similar a la que jugó hace cerca de un mes en casa la ida ante el Atlético. Con un portero nuevo a prueba, todo hace pensar que Gómez volverá a darle el partido a Campos que hizo un gran encuentro en el Calderón. El principal problema de los nuestros será la ausencia de Víctor Curto, nuestro hombre en racha, una gran baja, aunque estará en unos días ante el Coruxo. No hay problema: David Torres volverá a ser de la partida y ya ha demostrado su valía en otros choques.

  

Alineaciones previstas para el encuentro Albacete Balompié - Athletic Club de Bilbao correspondiente a la eliminatoria de Octavos de Final de la Copa del Rey

Por los vizcaínos, Bielsa alineará a su mejor once disponible, muestra de la seriedad con la que toma el encuentro y el rival. Baja como mencionamos antes el riojano Llorente. La principal duda de Bielsa estará en el centro del campo, donde el técnico argentino alineará un trivote liderado por Ánder Herrera. La probable alineación parece la formada por Gorka Iraizoz en portería, defensa con Iraola, Javi Martínez, Amorebieta y Aurtenetxe, trivote en el centro del campo con Iturraspe, Ánder Herrera e Íñigo Pérez, y ataque formado por Susaeta a la derecha, Muniain a la izquierda, y Toquero en punta.

En nuestro banquillo esperarán su oportunidad como portero suplente Miguel, Herreros, Álex Colorado, David Rocha y David Añón. Por los vascos estarán en el banquillo el meta Raúl Fernández, Mikel San José, David López, De Marcos e Ibai Gómez.

OJO A: Javi Martínez. Campeón del mundo con la selección, poco más se puede decir de él. Bielsa lo ha adaptado al puesto de central, donde rinde bien (como en todas las posiciones), aunque es una pena “desperdiciar” a un centrocampista de su clase en un trabajo tan poco vistoso. No reparte juego pero balancea al equipo y lo equilibra perfectamente, sin dejar huecos atrás y pudiendo enganchar con la defensa. No comete errores, aunque como central pierde su llegada a gol que es una buena virtud y un peligro cuando juega en mediocampo. Jugadorazo de talla mundial que lo pongas donde lo pongas, te da un rendimiento enorme.

EL TAPADO: Muniain. 19 años recién cumplidos. Un desparpajo y una agilidad que lo convierten en una auténtica pesadilla. El navarro está llamado a ser no una estrella del Athletic, que ya lo es, sino un jugador de los más importantes del mundo. En la élite del futbol desde que tenía prácticamente 16 años, uno de esos casos de diamante en bruto que se va puliendo poco a poco. Y Bielsa es un buen maestro para él. Jugador vertical, que encara a puerta, hacia dentro y no hacia fuera, grandísima zurda, mucha velocidad y sobre todo tremenda técnica. De momento no ha decepcionado a nadie y se está convirtiendo en el gran jugador que se esperaba de él.

Primer partido en casa tras el partido ante el Calderón. Se espera una buena entrada cercana a los 12.000 espectadores, y una atronadora ovación a los nuestros tras el último hito. Gómez se perderá toda la eliminatoria por sanción de dos partidos, por lo que volverá a ser Aranalde quien esté en el banquillo dirigiendo. Partido especial también para Mikel Santamaría, que se enfrentará al equipo que le ha hecho crecer como futbolista. Y ya lo hicimos una vez, sin presiones, sin peligro ninguno, solo jugar al futbol, ¿por qué no divertirnos y dar algún susto?.