La Previa: Toledo-Albacete Balompié. Apagando fuegos

 

El Salto del Caballo campo propicio para el Alba. Imagen del masivo desplazamiento temp. 1997-98.

El Salto del Caballo campo propicio para el Alba. Imagen del desplazamiento masivo. Temporada 1997-98.

13 años después, un entonado Albacete llega al Salto del Caballo.

En todos estos años separados ha llegado a haber hasta tres categorías de diferencia entre los toledanos y el conjunto albaceteño. Temporadas en las que mientras nosotros coqueteábamos con Madrid y Barça, nuestro rival en este choque jugaba ante Torrijos, Hellín o Villarrobledo. Corría el año 1999, y con los goles de Walter Pico y Leandro, el Alba se llevó un choque que no se repetiría hasta ahora.

El Toledo nunca nos ha ganado en el Salto del Caballo. En seis partidos disputados allí tan sólo arrancó un empate (2-2. Temporada 1997-98), uno de los campos donde mejores números tienen los nuestros como visitantes a lo largo de la historia. Por tanto todos los antecedentes históricos directos e indirectos nos colocan como favoritos en el choque. Volviendo a la actualidad, el Alba es el equipo más en forma en los últimos partidos en la categoría, mientras que el Toledo sólo ha sacado 4 puntos de los últimos 15. Y de ganar este choque, el Albacete se colocaría como el mejor visitante de la temporada. Pasado, presente y futuro se alían para poner de favorito en este choque, en este llamado, algo forzadamente, derbi manchego, al Albacete Balompié.

No obstante los verdes tienen sus bazas, e interesantes. La principal en su defensa. Equipo formado inteligentemente de atrás hacia delante, con gran carencia de gol pero muy unido atrás, con un esquema muy cerrado. A su línea de 4 defensiva suman un doble pivote muy defensivo también, preocupado de no perder balones y de estorbar al rival lo más posible. Y un aceptable juego aéreo, uno de los equipos de la categoría que mejor va por alto. Las jugadas de estrategia las tienen muy bien ensayadas y el balón parado resulta su principal arma ofensiva. Con el paso del tiempo el equipo tiende a partirse mucho en un 4-2-4, con lo que los nuestros deben jugar con la posesión, con mucho toque entre líneas y abriendo el campo mucho, ensanchándolo.

David Alba, Zurdo y Adriá se perderán el choque por sanción. Rocha actuará de lateral derecho, dejando su puesto en el centro del campo para Miguel Núñez. El problema estará en la inédita banda izquierda, ya que Adriá y Zurdo son los jugadores del Alba que más minutos han jugado (junto precisamente a David Alba). En el lateral, la duda es si por fin Ramón Soria podrá debutar con los nuestros o si Gómez prefiere apostar por un central reconvertido como Santamaría. Y en el centro del campo, Raúl Ruiz parece que podría debutar como titular, aunque otras opciones son el contrastado Añón, el olvidado Mínguez o incluso Tete.

En el equipo toledano, Manolo Alfaro se espera que repita once por tercera jornada consecutiva, el mismo que perdió la semana pasada en Cuenca. La principal duda estaría en si Amores puede entrar en la defensa mandando de central a Javi Sánchez o si continuará la línea habitual. De ser así, el Toledo formaría con Alberto Saavedra en la portería; defensa con Javi Sánchez, Alberto, Dani Gómez y Aguirre; un doble pivote formado por Abel Buades y Diego Ramírez, una línea de 3 más adelantada con Carlitos por la derecha, Gerardo por la izquierda y Dani Alonso de mediapunta; y arriba de referencia el tanque David Sanz con su 1’95 de altura.

 

Alineaciones previstas para el encuentro C.D. Toledo - Albacete Balompié

Con las bajas que tiene Gómez también podría haber novedades en la convocatoria. Repetirán con seguridad Campos como el portero suplente habitual, Álex Colorado y Sergio Molina. Se espera que reaparezca en una convocatoria David Añón. Y la última plaza entre los 16 parece a repartir entre Borja Viguera, Santamaría, Herreros o Mínguez. Por el Toledo, su banquillo estará formado por Buyo de portero suplente, Amores, Enguix, Javi Fernández y Óscar Espinosa.

OJO A: Dani Alonso. El mediapunta leonés es ya un manchego de adopción. Tras jugar en el Villarrobledo y Manchego, acumula su cuarta temporada en el Toledo. Jugador que ha ido creciendo al mismo ritmo que el equipo y que a sus 26 años se encuentra en su mejor momento futbolístico, tanto que ya ha llamado la atención de algún club más fuerte de la categoría. Jugador de dar el último pase y gran llegador en segunda línea, de mucha movilidad y largo recorrido, capaz de bajar a recibir y llegar para acompañar al punta. Tiene una decente pegada a balón parado y suma ya 11 goles en la temporada (5 de ellos de penalti). Bastante completo.

EL TAPADO: Abel Buades. En un equipo con una defensa tan efectiva era obligado destacar a uno de los hombres que lo hace posible. Veterano pivote defensivo, 34 años, con experiencia de varias temporadas en 2ª división (Ferrol, Gimnastic, Castellón) y que hace 15 años era miembro de nuestro equipo juvenil. Con su carrera en los últimos años, ha perdido en movilidad (que por otra parte, tampoco tenía mucha) y se ha convertido en el clásico jugador de oficio. Destructor de juego al que tampoco le quema el balón en los pies, destaca en su colocación, aunque a veces tiende a meterse demasiado en la defensa. Su zurda es peligrosa en faltas. Invencible de cabeza.

Antonio Gómez podrá sentarse en el banquillo tras serle retirada su sanción, y se espera que cerca de 200 aficionados del Alba animen a los nuestros en el campo toledano entre los 3 autobuses más los que viajen por su cuenta. Choque que a más de uno le interesa incendiar pero que es conveniente asumir como uno más, con tres puntos en juego. Ni más, ni menos.

Twitter de Javier Robla