Valioso punto

El Alba sumó un punto en su visita al Heliodoro Rodríguez López en un encuentro caracterizado por la superioridad de las defensas sobre los ataques. Alfaro adelantó a los locales en el único despiste de la zaga del Alba y Toché anotó el empate casi a renglón seguido, de penalti. En el lado negativo reseñar la expulsión de Diego Costa y sus insultos a Hevia Obras que, a buen seguro, nos dejarán sin el concurso del brasileño algunas semanas.

tenerife-alba-08-09-02.jpg

La de arena. Costa, ayer expulsado, capaz d elo mejor y de lo peor (Imagen: Gente)

 

Las sanciones por acumulación de Begoña y Mainz obligaban a JIM a modificar el eje de una defensa que venía funcionando mejor en los últimos compromisos. De las opciones posibles, el mister optó por dar entrada a Trotta y a Tarantino en el centro, manteniendo a Pablol Gil en el lateral derecho. El resto repetían con respecto a la semana pasada.

Muy pocas imágenes hemos visto del encuentro, apenas un par de minutos, que a duras penas sirven para hacerse una idea de lo acontecido en el Heliododo Rodríguez López. Tampoco ayudan las crónicas de agencias, que se encuadran en el extremo más aséptico del término crónica. Y si añadimos que los medios locales titulan sus crónicas "El Tenerife tropieza con Hevia" en alusión a la actuación del colegiado, indicando que van a carecer de cualquier atisbo de objetividad, pues apaga y vámonos. De cualquier modo, hemos sacado en claro lo que a continuación sigue.

tenerife-alba-08-09-03.jpgEl Tenerife, con pólvora en ambas bandas (en especial en la derecha con Juanlu) y en el centro de su ataque, se hizo de inicio con la pelota y arrinconó atras a un Alba que no era capaz de guardar la posesión pero ni Ayoze, ni Ricardo, ni Alfaro acertaron en unas ocasiones por deméritos propios y en otras por la efectividad de Cabrero (Imagen: La Verdad). Justo cuando los locales comenzaban a bajar el pistón una llegada por banda derecha de Juanlu y un fallo colectivo de nuestra defensa posibilitó a Alfaro rematar con la cabeza a media altura y batir con comodidad a Cabrero.

No hubo tiempo para muchas celebraciones porque dos minutos después el del pito, el gran Hevia Obras, sancionó como penalti un derribo de Ricardo a Toché, jugada que sí hemos visto en alguna de las imágenes que circulan por ahí. ¿Penalti? Toché intenta girarse y Ricardo golpea balón y tobillo en su despeje. Que es tonto, inocente,  innecesario y lo que querais, pues sí (recordemos el de Dealbert a Costa en el Belmonte hace tres semanas). Que no te da gusto que te lo piten, pues bueno. Pero que se ajusta a la norma, pues también. El caso es que Toché, en plena celebración en la imagen de Gente, hizo su quinto con la camisola del Alba poniendo el empate que sería ya definitivo.

tenerife-alba-08-09-01.jpg

tenerife-alba-08-09-04.jpgEl Tenerife acusó el gol hasta el punto de que el Alba vivió entonces sus momentos más plácidos de todo el choque. Disfrutando, incuso, de la ocasión más clara del partido: Luis García sacó, por partida doble, un remate de Tarantino a la salida de un corner, primero con la cabeza y después cazando el rechace del guardameta de nuevo a bocajarro, que bien pudo suponer que nos marchásemos al vestuario en ventaja (imagen: Gente).

Al incicio de la segunda mitad, como ya ocurriera en los primeros cuarenta y cinco minutos, los locales salieron mandando y achuchando, si bien la efervescencia se agotó más rápidamente generando tan solo un tiro fallido de Alfaro y un fuera de juego señalado a Nino que, tras concluir la jugada, marcó. También hay clamor contra la señalización de la posición antireglamentaria de Nino por parte del asistente de Mr. Obras. En esta ocasión no disponemos de una sola imagen, desconocemos si la TV canaria ha emitido un resumen del encuentro en condiciones o no, que permitan desmentir al del banderín. De cualquier modo, el Tenerife se mostró mucho más espeso en la reanudación , abusando de los balones colgados y sin poner en serios aprietos a Jesús Cabrero. Por cierto, que los chicharreros también tienen lo suyo visto el rifirafe que protagonizaron Ayoze (tuvieron que retirarlo de la banda a empujones) y Oltra cuando el jugador tinerfeño fue sustutuido. En la imagen de Gente, Carlos Merino disputa un balón.

tenerife-alba-08-09-05.jpg

Aparte de los consabidos padecimientos hasta la conclusión, solo reseñar una clara opción que malogró Diego Costa y el show que el brasileño montó cuando Mr. Obras lo expulsa por entender que derriba a un defensor tinerfeño enseñándole la segunda amarilla. Previamente, cuando Toché se disponía a lanzar el penalti contra el Tenerife, Monssieur Obras ya lo había amonestado por intentar, palabras textuales redactadas en el acta, amedrentar a Luis García. Yo, personalmente, desconocía que amedrentar al contrario fuese motivo de amonestación. Aunque ahora que lo pienso fríamente, igual por ese motivo Begoña ha cumplido ya su segundo ciclo esta temporada....

Independientemente de que Herrn. Obras sea más malo que arrancao, me parece a mí que Oltra (que es un tío que sabe de que va ésto) es el que realiza el mejor análisis del partido cuando afirma que "no estuvimos lúcidos". El Alba jugó el partido con sus armas, posicionamiento atrás y presión en la salida del balón buscando un robo o una contra, y el Tenerife careció de la definición arriba de la que ha hecho gala esta temporada.

Y siguiendo con el del pito, lo chulo y lo papanatas que sea este señor no legitima ni a Costa ni a nadie al esperpento con el que nos obsequio ayer. Reitero que la primera amarilla que ve el brasileño es de película de Almodovar. Incluso, si me apurais, está por ver que haya contacto en la jugada que le muestran la segunda. Para eso están los recursos. Pero amigo Diego, lo que no se puede es perder los papeles porque perjudicas al equipo. No siempre gana el más chulito, sino (en este caso) el que tiene las tarjetas y redacta las actas. Y a buen seguro que te vas a arrepentir cuando se conozca la sanción del comité correspondiente: no será mala cosa que le toque descansar tres semanas. Ojala y no tengamos que echarte en falta mientras tanto.

Bien: Toché. Quinto tanto del murciano que supone un punto más para el Alba. Excelente el rendimiento del quince desde que llegara en diciembre. Mención a Cabrero que también anduvo seguro bajo palos.

Mal: Desajustes defensivos. Uno de ellos, para variar, nos constó encajar el tanto en contra. A seguir trabajando.

El del pito: Hevia Obras, colegiado de lo peor que tenemos en esta categoría. Malo hasta para colocarse y, aunque seguro que los tinerfeños no comparten mi opinión, casero llegando a los límites de hogareño. Si en la isla piensan que el pavo de Hevia Obras hizo el domingo un arbitraje malo es que no lo han visto en todo su esplendor. Ni falta que os hace, os lo garantizo.