Arrancó el Alba 09/10

El Albacete Balompié se presentó anoche ante sus aficionados con los tradicionales discursos de capitán, entrenador y presidente que fueron seguidos de un encuentro amistoso frente al Mallorca. Los locales, que dentro de los parámetros de pretemporada apuntaron sensaciones positivas, superaron al Mallorca en un encuentro que resultó entretenido y cuyo resultado final fue 3-2.

alba-mallorca-09-10-01.jpg
Puesta de largo. Plantilla, cuerpo técnico y directiva anoche en el Carlos Belmonte. Imagen: La Verdad.

Los sistemas de Pepe. Carencias.... ...y mejoras. Minicrónica del partido: el culo de Notario, el ruso canchero y la chepa de Belencoso. Conclusiones. El Alba, uno a uno. El del pito y sus amigos.


Los sistemas de Pepe.

Teníamos entendido que el mister era un firme partidario del 4-4-2 y de dotar de peso específico a sus bandas en ataque. Será por las probaturas, será porque aun se busca un jugador referencia en ataque, el caso es que el Alba alineó como único punta a Callejón acompañado de Carlos Merino en las labores de media punta. Otra cosa vimos por lo que se refiera a los interiores. Fundamentalmente funcionó la banda derecha donde Fernando Sales estuvo notable. Antonio López, quiza algo más corto en lo físico, pasó más desapercibido.

Carencias....

Al primer golpe de vista uno se da cuenta de que el Alba es bastante distinto del que vimos la temporada pasada. Y a pesar de ello, el principal lunar del equipo fue anoche idéntico al que era: la defensa de los balones parados. La zaga pasaba verdaderos apuros cada vez que los baleares apuntaban al área de Notario lanzando una falta o botando un corner. Ahí hay trabajo.

Una variante interesante es que la línea defensiva que se sitúa mucho más adelantada. Una defensa adelantada tiene sus aspectos positivos pero los balones a la espalda son mortales en estas condiciones. Webó estuvo bajo control durante los primeros cuarenta y cinco minutos pero la salida de Adúiz y el cambio de posición de Keita en la segunda mitad, unidos al bajón del tono físico general, hizo a nuestra pareja de centrales sufrir de lo lindo. Ahí también hay trabajo.

... y mejoras

Empezamos con Callejon (en la imagen de La Verdad) que estuvo como punta hasta que se retiró Antonio López, que pasó a banda izquierda. Juanmi no es un delantero al uso pero solo su movilidad en la frontal del área hizo que el Alba fuese superior al Mallorca mientras le aguantó el físico. Acompañando a un punta con gol puede dar un buen rendimiento.

alba-mallorca-09-10-03.jpg

El Alba lleva sin contar con un interior de los de siempre desde que se marcharon, y ya ha llovido, Pablo Sierra o Delporte. Ayer Fernando Sales marcó el segundo, dió el primero y forzó el corner del tercero. Rápido y bien compenetrado con Merino fue el mejor sobre el terreno de juego. A Carlos Merino ya lo conocemos pero también es de justicia resaltar que anoche, en la posición que más le gusta, completó igualmente un notable re-debut ante su afición.

Del resto de los que vimos mención especial a Amantegui. El calvito se ha llevado ya palos de todos los colores. Y eso antes de, tan siquiera, ver como se desenvuelve. Pues bien, me parece un lateral que al que se puede catalogar por encima de correcto y sin llegar al notable. De hecho tapó su banda con bastante solvencia aunque en el aspecto ofensivo es obvio que no tiene el potencial de Carlos Peña.


Minicrónica del partido: el culo de Notario, el ruso canchero y la chepa de Belencoso

Pachanga entretenida para los que nos congregamos anoche en el Carlos Belmonte. Hubo alternativas, idas y venidas, juego a ráfagas y goles. El Alba fue mejor en la primera mitad. Sales y Merino pusieron al descubierto las carencias defensivas baleares creando muchos problemas a Ramis y Juanmi. Los visitantes solo apretaron en los saques de esquina y llevaron peligro con un par de disparos lejanos de Martí y Varela. El cambio de Webó y Keita, que pasó a la banda, por Adúriz y Victor en ataque y la presencia de Nunes en la zaga dio más empaque al Mallorca. El vasco hizo trabajar a Notario hasta el punto de sacar un gol con las posaderas. El Alba sufría en los corners y el empate se veia venir. Pero no: Sales puso el 2-0 con una magnífica contra. Casi a renglón seguido, un gran balón a la espalda de la defensa de Mario Suárez obligó a César a derribar a Victor dentro del área. Penalty y 2-1. El Alba tuvo sus opciones, en especial alguna de Merino, pero faltaba la frescura y el físico de la primera mitad. El mismo César puso en bandeja el empate al ceder mal a Notario con el pecho dentro del área. Incluso tuvimos gol anulado a Keita por fuera de juego y un zambombazo de Adúriz al poste que seguramente aun estará temblando. Pepe Murcia solo introdujo cuatro cambios y todos ellos a partir del minuto 70. Entraron Toché, Tarantino, Uglessich y Belencoso. Comentaba mi vecino de asiento que el apodado el ruso es un central canchero, esto es, que hizo que los delanteros baleares se fueran más veces al suelo en diez minutos que en los ochenta anteriores y no recibió ni una sola falta en contra. Sobre la bocina, un saque de esquina de Verza fue rematado al alimón por Belencoso con la chepa y por el ruso con una parte indeterminada de su anatomía. Ni las imagenes de TV aclaran quien es el autro del gol. Belencoso, que sí anduvo algo más listo, fue el que se lo adjudicó en directo celebración incluida.

Conclusiones.

1.- ·No consideramos que 3000 aficionados en las gradas sea mal número. Si miramos datos, la final del Carranza congregó a 6000 espectadores, el Villareal 4000 en Tarragona, el Zaragoza otro tanto en Soria y un Atlético de Champions 2000 en Castellón.

2.- Sería conveniente que el speaker se aprendiera los nombres de los jugadores en su segundo año a cargo del micro. Sin duda alguna.

3.- A falta de completar la carga física, trabajar la compenetración defensiva, cerrar la plantilla con alguna contratación y de ver a hombres que deben tener peso específico en el equipo como Vivar Dorado o Sousa, el Alba transmite buenas sensaciones.

4.- Poca cantera vamos a ver este año. El hecho de que en un amistoso Mr. Murcia no de ni un minuto a los chavales hace suponer que lo van a tener difícil durante la temporada regular.

El Alba, uno a uno.

Notario.- Solventó el trabajo que tuvo. 7.
Pablo Gil.- El canterano no acaba de encontrarse en el lateral derecho. 4.
López Rámos.- Mejor la primera parte que la segunda donde anduvo muy lento. 5.
César.- No es culpable en la jugada del penalty, sí en la del empate. La toca, la saca bien y se adapta al lateral. 6.
Amantegui.- Una de las sorpesas agradables de la noche. A falta de incorporarse más en ataque estuvo notable en defensa. 7.
Alberto.- Se le ve menos en esa posición pero se vació y trabajó bien. 6.
Verza.- Si quiere llevar la batuta tiene que sacudirse la presión y mirar hacia delante. 4.
Sales.- Estuvo en todas. Si mantiene el nivel nos va a dar más de una alegría. 9.
Antonio López.- Tiene un guante en su zurda pero está muy verde físicamente. 5.
Merino.- Muy participativo de enganche. Se asoció bien con Sales (en la imagen de La Verdad, anotando el 1-0) y Callejón y tuvo llegada. 9.
Callejón. Seguramente su concurso sea más interesante en banda. Muy activo mientras aguantó físicamente. 7.

Tarantino, Uglessich, Toché y Belencoso.- Muy poco tiempo.

alba-mallorca-09-10-02.jpg


El del pito y sus amigos.

El encuentro lo dirigió el recién ascendido Jesús Gil Manzano, del colegio extremeño y natural de Don Benito. No es que estuviese mal. Tampoco bien pero por lo menos es de los que siguen el juego de cerca. Los asistentes que le acompañan tienen peores trazas, en especial el que se situaba en la banda de marcador y al que habrá que seguir a lo largo de la campaña.