Segunda victoria consecutiva

Seis puntos en los dos últimos encuentros, donde se han anotado seis tantos, devuelven al Alba a la zona tranquila de la tabla y descargan a técnico y jugadores de muchas de las presiones y dudas que les atenazaban hace tan solo quince días. Antonio López, por partida doble, y (como no) Stuani fueron los autores de los tantos del Alba en la victoria por 1-3 sobre el Nastic de Tarragona.

nastic-alba-09-10-01.jpg
Destacados. Antonio López, Sousa y Stuani completaron un notable encuentro en Tarragona (Imagen: Gente)

Los sistemas de Pepe. Antonio Lopez. El octavo del Matador de Tala. Minicrónica del partido: ¿se inicia la mejoría?. El Alba, uno a uno. El del pito y sus amigos.

Los sistemas de Pepe

Bendito 4-4-2. Ha sido plantar el sistema de marras en el campo y... dos de dos. La victoria de Tarragona se antoja más solvente que la lograda frente al Murcia. Y gran parte de la mejoría se debe a la enésima reestructuración defensiva y a la reaparición de hombres como César. El jugador cedido por el Atleti ocupó por primera vez en la temporada el lateral derecho. Alberto repetía en el centro de la defensa pero esta vez su pareja de baile era López Rámos, ya recuperado de sus problemas físicos. Amantegui volvía a desaparecer del terrerno de juego y su puesto lo retomaba (otra vez) Tarantino. Más novedades: la entrada de inicio de Altobelli, algo que el argentino venía reclamando en los pocos minutos de que gozaba, en detrimento de Callejón. Verza y Sousa repetían en el doble pivote y Antonio López en la izquierda. La pareja de ataque estaba clara una vez retirada la roja a Stuani: el uruguayo y Salva.

Veremos que ocurre cuando el Alba tenga que llevar la batuta en un encuentro como local en el Carlos Belmonte, pero en Tarragona se defendió globalmente mejor. Sousa completó un encuentro notable y se prodigó en ataque intercambiando posiciones en diversas fases con Antonio López. Por detrás, Verza anduvo más entonado que en su última aparición, sobre todo en cuanto a sacrificio en labores de contención. Llama la atención que los cuatro hombres alineados ayer en la zaga pueden actuar como centrales y alguna vez los hemos visto ya en esa posición. La polivalencia en cuanto a posiciones defensivas de nuestros zagueros puede contribuir, de hecho así lo estima una corriente de opinión no exenta de lógica, a aumentar el desbarajuste que nos viene azotando en esa línea. Ayer, sin embargo, la salida de los laterales y central, digamos puros, de la alineación pareció ser beneficiosa puesto que, salvo algún susto tras un mal despeje de Notario, el trabajo defensivo, el repliegue y la compenetración fue mejor (Imagen: Gente)

nastic-alba-09-10-02.jpg

También hay quien apunta a que la defensa del Alba gana en centímetros, y por consiguiente en potencial en el juego aéreo, cuando se alineán a los cuatro que el mister utilizó ayer. Puede ser. Pero habría que verlos unos cuantos partidos para contrastar que la mejoría apuntada frente al Nastic se consolida.


Antonio López

Rezaba la prensa tarraconense, y de modo literal,  que Antonio López había hecho más en un partido que en los dos años que estuvo en el Nastic. No se si será cierto o no. Lo que si es cierto que que Antonio, quiza con alguna motivación extra, cuajó un completísimo encuentro. Anotó un gol olimpico. Se le achaca que el vientro contribuyó en su consecución. Puede ser, pero el balón servido por Antonio describe una parábola imposible cayendo como una piedra a la escuadra derecha de Rubén. Y marcó la sentencia en una buena contra en la que se planta solo ante el portero de los catalanes al que bate con una frialdad asombrosa. En otras ocasiones hemos visto marcar a Rubén Castro, o a Calle, o a Momo, o al mismísimo Jandro vistiendo otros colores en el Belmonte. De hecho, ayer mismo vimos marcar a Fernando Morán. Bien, pues ayer fue el turno de Antonio López, quien se tomo su particular y parece que dulce venganza.Ya estaba bien (Imagen: Gente).

nastic-alba-09-10-03.jpg


El octavo del Matador de Tala.

Ocho tantos acredita Stuani, el pichichi de la categoría. Ocho. Bueno, pues a pesar de eso al uruguayo le han dado ya de todos los colores. Particularmente, a mí Stuani me parece un gran jugador. Quiza pueda tacharse de oportunista la afirmación, pero quien quiera puede molestarse en comprobar que he afirmado lo mismo desde que comenzó el campeonato. Es innegable que Stuani no es especialmente habil con el balón en los pies, ni excesivamente rápido. Tampoco es espectacular en el control ni en el juego de espaldas a la portería. Ahora bien, Christian Ricardo es un jugador con una definición asombrosa y ha demostrado que a poco que se le ponga un balón en condiciones es muy probable que lo acabe alojando en la portería contraria. Es más, me atreveria a afirmar que define mejor que lo hacian Diego Costa o Toché, a los que casi con total seguridad superará como goleadores vistoendo nuestra camiseta. Lógicamente, el juego de brasileño y uruguayo son incomparables por opuestos, hasta el punto de que juntos podrían formar el taco. De hecho, desde que Stuani está acompañado por un segundo punta y su radio de acción se ha acercado más al marco contrario, su juego ha crecido apreciablemente. (Imagen: Gente).

nastic-alba-09-10-04.jpg

Minicrónica del partido. ¿Se inicia la mejoría?

El Alba completó en Tarragona su mejor partido de la temporada. Sin ningún apuro en una sosa primera mitad (un rechace de Notario a disparo de Medina como ocasión más peligrosa), Antonio López puso la ocasión más clara al rematar solo desde el punto de penalti (paró Rubén) y el 0-1 al transformar directamente un saque de esquina. En la reanudación, Stuani hacía el 0-2 en un gran remate con la zurda. Entonces sí apretó el Nastic poniendo en algún apuro la meta del Alba. Morán, con la colaboración de la chepa de Alberto, acortaba distancias. Una pérdida de balón en ataque de los locales posibilitó una gran contra llevada por Stuani y Sousa que finalizó de nuevo Antonio López poniendo la sentencia.



El Alba, uno a uno.

Notario: 6. Nos metió miedo un par de veces.
César: 6. Puede ser nuestro lateral diestro.
Alberto: 6. Se va adaptando al centro de la defensa.
López Rámos: 6. Sin excesivos problemas.
Tarantino: 6. Su enésima oportunidad en el lateral.
Verza: 6. Pese a las dudas en las fases de más agobio, trabajó bien en defensa.
Sousa: 8. Movió bien al equipo, llevó peligro arriba y dio dos asistencias de gol.
Altobelli: 7. Valiente arriba, el lateral agradece sus ayudas constantes.
Antonio López: 9. El mejor en su regreso a Tarragona.
Salva: 6. Trabajó hasta fundirse.
Stuani: 8. El octavo, un golazo pleno de calidad.

Callejón, Belencoso e Isma: sin tiempo. El que más, Callejón, jugó cinco minutos.


El del pito y sus amigos.

Una vez más, desgraciadamente, no hemos visto imágenes suficientes para emitir un juicio de valor que se ciña a la reralidad de la actuación de Melero López.. Así pues, habiendo visto en otrras ocaiones lo malo que es, asumimos que no tiene por qué haber mejorado. El partido no tuvo nada, y lo poco que tuvo, los visitantes se quejaron de la leña que recibieron, no lo supo solventar.

Nuestra valoración: un 2.