¡¡ A la (décimo) tercera fue la vencida !!

El gran Van Nuys, forero habitual de Carlosbelmonte.com, nos ofrece esta semana su visión y los datos del partido.
1
Han tenido que pasar 13 jornadas, desde nada menos que Diciembre de 2009, para que el Albacete vuelva de nuevo a reencontrarse con la victoria. Han sido mucho más que 3 puntos, casi una cuestión de fe, de ser o no ser en Segunda División lo que estaba sobre el terreno de juego en este partido. Entrenador nuevo que dejó muy buenas sensaciones en Elche la semana pasada pero un mar de dudas tras lo visto hace 15 días contra el Celta, aún con Julián Rubio en el banquillo.
alba-laspalmas-09-10-01
Iniciando la remontada. Stuani remacha el empate tras remate de Merino al larguero (Imagen: Gente)
1
No empezaron las cosas bien para los manchegos porque a la media hora se repitió el guión de una película que hemos visto demasiadas veces en 2010: gol en contra casi a las primeras de cambio, casi cuando le estábamos cogiendo el pulso al partido, la primera en la frente, que suele decirse: fallo de Kike en un despeje en el centro del campo, Rondón que se interna por la izquierda con velocidad y su centro raso al punto de penalti lo remata Javi Guerrero, otrora jugador del Alba, al fondo de las mallas. Fue muy protestada la jugada por posible fuera de juego aunque tras ver la repetición, el jugador amarillo parecía estar en línea. En la imagen de Gente, David Vidal y el cuarto árbitro.
alba-laspalmas-09-10-04
Llevaron mucho peligro a lo largo de toda la tarde los dos delanteros canarios: el madrileño Javi Guerrero con sus remates y postreros dos goles, y el habilidoso Rondón, una pesadilla para defensa manchega aunque a la postre y gracias al buen partido de Tarantino, se fue diluyendo.

Ni 20 minutos y nuevamente tocaba remontar, una vez más. Para colmo uno de los puntas manchegos, Salva, debía dejar su sitio a Merino por lesión. Nada nuevo habíamos notado hasta ese momento de la mano del nuevo mister gallego, David Vidal, pero lo mejor estaba por llegar en los 25 minutos restantes de la primera parte, quizá el mejor del fútbol en lo que va de año y me arriesgo a decir, que casi de toda la temporada.

Como si de golpe el equipo de transformara, las llegadas y las ocasiones de gol no pararon de sucederse: por banda, contraataques, demarques rápidos y centros con peligro no pararon de sucederse. Empezaron a llegar las ocasiones, empezó a llegar el peligro y a la postre, los 3 goles conque el Alba se fue a los vestuarios.

Tengo que destacar el grandísimo acierto de David Vidal de permutar las posiciones de Callejón, inicialmente en banda izquierda, con Fernando Sales, inicialmente en banda derecha.(Imagen: Gente). Ése fue el gran acierto ya que de las botas de éste último nació el centro que Sousa remató al larguero y Stuani aprovechó para remachar consiguiendo el empate. De ahí y sin solución de continuidad, falta lejana escorada a la izquierda, Verza cuelga al área y sin que nadie la toque el balón bota frente a Pindado y se convierte en el 2-1. No pude evitar acordarme del gol de Simeón hace casi 7 años y es que la similitud de la jugada fue muy evidente.
alba-laspalmas-09-10-03
En tal sólo 2 minutos el Alba había conseguido darle la vuelta al marcador y el equipo empezó realmente a creer en sí mismo, a tener hambre de más goles y querer sentenciar el partido por la vía rápida. Las ocasiones se sucedían y nuevamente un centro raso de Fernando Sales al área desde la izquierda, primero intenta rematarlo Merino pero tras ser empujado el balón pasa de largo y Sousa, llegando desde atrás, engancha un empalme raso que se convierte en el 3-1 ante el que Pindado, muy tapado por sus propios defensa, nada pudo hacer.

Así llegamos al final de la primera parte, con un Albacete prácticamente desconocido y un marcador muy favorable. El público estaba entregado a su equipo y la comunión plantilla-afición volvía a producirse ya que el respetable no escatimó en aplausos antes de que los jugadores se retiraran a vestuarios, premiando así su esfuerzo y buen juego en un partido que había empezando poniéndose cuesta arriba.

La segunda parte careció de la intensidad de la primera, con un Albacete bien plantado sobre el campo contemporizando e intentando salir a la contra. Los canarios tuvieron varias llegadas al área pero realmente sin un peligro muy claro. Gran parte de culpa la tuvo el tremendo trabajo de Verza en la media, quizá en uno de los mejores partidos con la zamarra blanca. López Ramos, habitualmente dubitativo, tuvo también varias intervenciones de mérito y junto con unos sobrios Alberto y Tarantino, consiguieron sujetar mejor todas las acometidas rivales.

Tuvo el Albacete en este periodo dos llegadas muy claras al área rival, en jugadas casi calcadas: internada de Stuani por el costazo izquierdo, recorte dentro del área sentando al defensa y tiro con la pierna derecha. Salvó Pindado la primera cuando ya se cantaba el gol en la grada pero pecó el charrúa de individualista en la segunda intentona, ya que su compañero Fernando Sales se encontraba completamente solo en el segundo palo listo para empujar el esférico a la red. Es comprensible que el jugador busque el lucimiento personal y el pichichi, pero en un equipo con problemas el bloque y la generosidad deben estar por encima de todo.

Y al final, cuando ya parecía que íbamos a tener un día tranquilo, Javi Guerrero enganchó otro balón suelto desde el costado izquierdo del área y enganchó una volea que puso la incertidumbre, el murmullo y el miedo a perder los 3 puntos en los graderíos. Tampoco ayudaron los 4 minutos que el árbitro descontó pero felizmente el Albacete supo aguantar la presión y llevarse al gato al agua, subir una posición en la clasificación y tener la salvación a un partido, delimitándola en este caso los 35 puntos del Salamanca, equipo en caída libre, al igual que el Rayo Vallecano en esta parte de la temporada.

La semana que viene a Murcia, habitante del descenso hasta hace bien poco y que ahora vive con un colchón de 6 puntos pero como dijo el mister al terminar el partido “hay que ir a ganar sin roñoserías y con un planteamiento ofensivo”. Si el Albacete de la primera parte vuelve a serlo dentro de una semana, daremos guerra en territorio pimentonero, estoy seguro.

Hay que ir partido a partido y pensar que casi todos los rivales directos por la salvación tienen que pasar por el Carlos Belmonte. La permanencia, más que nunca, se juega en casa.
Jornada 30 del Campeonato Nacional de Liga en Segunda División Temporada 2009 / 2010. 27 de Marzo de 2010

Albacete 3 – Las Palmas 2
Albacete Balompié: Cabrero; Kike, Alberto, López Ramos, Tarantino; Verza, Sousa (Altobelli min. 83), Callejón (Miguel Núñez min. 74), Fernando Sales; Salva (Merino min. 12) y Stuani.

U.D. Las Palmas: Pindado; Pignol, Beranger, David García, Lamas; Darino, David González, Sergio Suárez (Guayre min. 66), Álvaro (Saúl min. 53); Javi Guerrero y Rondón (Marcos Márquez min. 74).

Árbitro: Lesma López (Colegio madrileño). Correcto en líneas generales aunque perdonó alguna amarilla por mano a los canariones. Mal asistido especialmente por el asistente más próximo a Marcador, el cual perjudicó al Albacete en varios fueras de juego dudosos.

Amonestaciones: López Ramon por el Albacete y por Las Palmas a Pignol, Beranguer, David González y Lamas.

Goles: 0-1, Javi Guerrero (min. 13); 1-1, Stuani (min. 31); 2-1 Verza (min. 33); 3-1 Sousa (min. 45); 3-2, Javi Guerrero (min. 87)

Lo mejor: la segunda mitad de la primera parte del Albacete, unos 20 minutos de juego con constantes llegadas que acorraló al rival en su propio campo. La generosidad de Verza y el acierto de Fernando Sales asistiendo en el primer y tercer goles.

Lo peor: no haber sentenciado las muchas ocasiones que se tuvieron y tener que acabar sufriendo en los últimos minutos. La defensa sigue haciendo aguas y Stuani quizá peco de individualista por momentos.

Incidencias: Por segundo partido consecutivo, el Albacete volvió a regalar una entrada a cada socio, lo cual unido a la mejora climatológica hizo que la entrada fuera notable en el Carlos Belmonte. Partido televisado por CMT.

Estadio: Carlos Belmonte, unos 7000 espectadores. Tarde agradable en Albacete. Terreno de juego en buenas condiciones.