Aupa Maños

N. de la R.: Tras varios meses de inactividad forzada retomamos, con vistas al nuevo año, nuestra andadura en Banquillo Visitante, esa sección que inauguramos la temporada pasada, y que pretende ser un escaparate a las opiniones que los administradores o foreros del equipo rival puedan tener sobre el partido que nos enfrente, su propio equipo o lo que piensan sobre nuestro ALBA.

En esta oportunidad, nos acompaña Calimero, administrador de AupaZaragoza.com que, en un completísimo artículo, nos detalla desde sus vivencias en aquel histórico e inolvidable doble ascenso que ambos equipos vivimos en tierras mañas hasta la más reciente actualidad de uno de los equipos llamados a estar arriba a final de temporada.

 

Ascenso Zaragoza y Albacete. La Romareda 15/06/200315 de Junio de 2003, 12 del mediodía, más de 30 grados de temperatura a la sombra, Estadio de La Romareda... Albacete Balompié y Real Zaragoza retornan juntos y de la mano a Primera División, antes incluso de saltar al campo. Lo de menos era ya el resultado (un empate a un gol que satisfizo por igual a ambos contendientes). Fue una fiesta en toda regla, especialmente vivida por los varios centenares de seguidores albaceteños que se dieron cita en las gradas (para el público local, el ascenso supuso más un alivio y una obligación cumplida, que otra cosa). El intercambio de cánticos de ánimo entre ambas aficiones, y el buen ambiente reinante han quedado en la memoria ya de muchos de los que allí estuvimos. Pero la simpatía hacia el equipo manchego desde la capital del Ebro, venía ya de antes. Uno recuerda aquella primera temporada del Alba en Primera División, con Benito Floro en el banquillo, y jugadores como Conejo, Corbalán o Zalazar, en la que el "Queso mecánico" terminó séptimo clasificado, encandilando al fútbol español. Pero si de nostalgia hablamos, desde este lado que nos ocupa, tampoco es fácil olvidar la ovación que el señorial público del Carlos Belmonte brindó al Real Zaragoza en el partido que ambos disputaron la temporada 94/95 (0-3 victoria forastera), pocos días antes de conseguir la que ha sido mayor gesta de la historia deportiva del cuadro aragonés: La victoria en el Parque de los Príncipes de París, en la final de la Recopa de Europa de aquel año. El gol de Nayim en aquella mítica final, es sin duda, uno de los símbolos de la historia Real Zaragoza.

Y en éstas estamos, quién ha visto y quién ve a este Real Zaragoza, histórico del fútbol español, capaz de disputar 3 finales coperas, y al mismo tiempo bajar dos veces a Segunda División en los pocos años que llevamos de Siglo XXI. La pasada temporada, con un equipo hecho y construido para estar luchando por los puestos de UEFA e incluso Champions, las cosas se torcieron desde el principio, y el equipo terminó dándose de bruces con la realidad aquella lluviosa tarde del 18 de Mayo en el Ono Estadium de Mallorca: La Segunda División, era de nuevo una triste realidad para el Real Zaragoza 6 años después.

El paso por la Segunda no está siendo ni mucho menos fácil para el Zaragoza, a pesar de que en estos momentos, sea el segundo clasificado (fruto también de la igualdad e irregularidad que predomina en esta categoría), y cumpliendo por lo tanto con las expectativas creadas. Pero le está costando arrancar, sobre todo en cuanto a resultados a domicilio se refiere. En casa, la verdad es que se mantiene el tipo, únicamente se han dejado escapar 3 empates en La Romareda, y sin duda, esa está siendo la base en la que, de momento, se está cimentando el ascenso. Otra cosa es cuando el equipo actúa a domicilio, los resultados no están siendo todo lo buenos que se esperaban, continuando así con el mal endémico que viene caracterizando a este equipo las últimas temporadas. Sólo dos victorias como foráneo ha conseguido en todo el año 2008 que ahora terminamos, ambas obtenidas en las últimas semanas, 0-4 se venció al actual colista de Segunda, el Sevilla Atco, y 1-2 en Tenerife, victoria que llegó in-extremis y de penalty, en los últimos minutos de partido. El resto han sido empates sin mucha historia (2-2 en Las Palmas y 0-0 en Tarragona), y 4 derrotas en campos del Levante, Hércules, Girona y Celta. Es ahí, en esta irregularidad que demuestra el equipo de Marcelino a domicilio, por donde puede aprovechar y tener sus opciones el Albacete para ganar el partido.

El estilo de juego del Real Zaragoza, es difícil de definir. Habitualmente, Marcelino García Toral, suele utilizar un 4-4-2. La realidad es que muchos seguimos sin saber a qué juega este Real Zaragoza, puesto que el centro del campo apenas existe durante el desarrollo del partido. Los buenos resultados que se están obteniendo, suelen venir más, por la indiscutible calidad que el equipo atesora en la parcela ofensiva, que por seguir un patrón de juego definido. Eso sí, es imposible aventurar un once titular con Marcelino de entrenador, ya que semana a semana, nos sorprende a todos con algún que otro cambio inesperado (aunque lo cierto es que únicamente viene a contar con 15 ó 16 jugadores). Esta semana además, va a ser un tanto atípica, ya que el equipo se reincorporó al trabajo el lunes tras el parón navideño, pero el Club incomprensiblemente para muchos aficionados, otorgó un permiso especial para los sudamericanos que fueron a pasar las fiestas al otro lado del charco. Gente como Ayala, Caffa, Diogo y Ewerthon, no llegarán a Zaragoza hasta el próximo viernes día 2, con lo que su participación en el partido del sábado resulta cuanto menos incierta, con el riesgo que la ausencia de estos nombres conlleva.

Pero vayamos analizando el equipo de esta temporada por líneas:

En la portería es casi seguro que jugará López Vallejo, veterano guardameta por todos  conocido. El navarro, ha ido de menos a más, y tras un comienzo titubeante, las últimas jornadas ha mejorado mucho sus actuaciones iniciales. Además ha sido el portero titular las 17 jornadas que llevamos, no parece lógico que Marcelino le vaya a dar una oportunidad a Toni Doblas, el guardameta suplente, para este encuentro.

En defensa, el equipo tiene la ausencia segura del francés Pignol, fichado del Murcia el pasado verano, por acumulación de amonestaciones. A ello hay que añadir la duda de saber qué pasará finalmente con el argentino Ayala. Por el contrario, Marcelino recuperará para la banda izquierda al asturiano Paredes que no estuvo presente el último encuentro contra el Alicante, por sanción. Y serán dudas también, que se resolverán a lo largo de la semana, dos de los centrales, Pavón y Pulido por sendas lesiones que vienen arrastrando las últimas semanas. Con todo esto parece que Chus Herrero volverá a ser de la partida, y otra opción podía ser el canterano Goni, que ya jugó contra el equipo alicantino y la verdad es que no lo hizo mal. Diogo, viene de una larga lesión de 7 meses, y sumado a su ausencia a lo largo de la semana, no parece que vaya a disponer de minutos todavía. Como se ve, es una incógnita saber el cuarteto defensivo que vaya a sacar Marcelino, en el que a priori, solo Paredes y Chus Herrero parecen con opciones de ser titulares.

En el centro del campo, han sido varios los jugadores empleados por el técnico asturiano. El que más opciones tenga quizás sea Gabi, que es de los que mejor rendimiento están ofreciendo en esta posición. Su acompañante saldría de la terna Zapater, Generelo, o Antonio Hidalgo, el último partido el titular fue Generelo, pero con Marcelino de entrenador, eso no supone ninguna garantía de que vaya a repetir, la verdad es que todo son galimatías.

En las bandas, el exracinguista Jorge López es uno de los fijos de Marcelino, y su posición en una u otra banda oscila dependiendo de si juega Arizmendi por la derecha o Caffa por la izquierda. Para este encuentro, dado que el argentino será uno de los que llegue con el tiempo justo, todo hace indicar que será Arizmendi el titular. Otras alternativas poco probables serían las inclusiones de Songo'o (hijo del conocido exguardameta del Deportivo de La Coruña) o el portugués Coentrao, pero parece algo impensable en la cabeza del técnico zaragocista.

Y por fin en la delantera, el pichichi de Segunda con doce dianas, Ewerthon, es duda por todo lo que ya hemos comentado, lo que abriría las puertas de la titularidad a Braulio (jugador que aun no se ha estrenado de cara al gol, aunque en su haber sí que lleva varias asistencias) acompañando al otro fijo, Ricardo Oliveira (ocho goles le avalan).

En cualquier caso, todas las estadísticas en cuanto a minutos jugados, goles (marcados y encajados), tarjetas, etc, podéis consultarlas aquí:

 

http://www.aupazaragoza.com/temporada/estadisticas.php

 

Respecto al Albacete Balompié, es un equipo que, por su trayectoria los últimos 15-20 años, debería ser un conjunto que siempre estuviera en las primeras posiciones de la tabla de Segunda, y luchando por el ascenso, pero desde la distancia, las últimas temporadas se le ve como un equipo bastante irregular. La pasada campaña sufrió bastante por mantener la categoría, en ésta, no parece que vaya a pasar por tantos apuros, y aun está a tiempo de engancharse al tren de cabeza. La igualdad reinante en esta división, hace que un hipotético triunfo del equipo manchego el próximo sábado, catapultaría al Albacete a tan solo 3 puntos del Zaragoza, quedando todavía 24 jornadas por delante, todo un mundo. Por todo eso hay que tener mucho respeto por el rival, si mis datos no me fallan, el Alba en casa solamente ha caído contra el Tenerife, lo que le convierte en un equipo peligroso, que no va a ser fácil, ni mucho menos. Creo que hay que ser conscientes de ello.

Y poco más, en cuanto a la Porra, en nuestra página he apostado por un 0-1, aunque como decía, con la fortaleza que está manteniendo el Albacete en casa (últimamente han caído dos gallitos como la Real Sociedad y el Rayo Vallecano), y la irregularidad que siempre demuestra el Real Zaragoza a domicilio, va a ser muy complicado ganar. Pero estamos en fechas de magia y de sueños. Pase lo que pase el sábado, vamos a soñar con ese 31 de mayo, partido de vuelta en La Romareda con solo 3 jornadas por delante. Soñemos que varios centenares de seguidores manchegos vuelven a La Romareda 6 años después. Soñemos que el día de antes, todos los rivales en la lucha por el ascenso pierden, y que un empate nos mete de nuevo, de forma matemática, a Albacete y Zaragoza en Primera División. ¿Quién lo firma ahora mismo?

Mucha suerte para el Alba a partir del domingo, que veamos todos un buen espectáculo (bien sea en el Carlos Belmonte, o por televisión), y que gane el mejor.... (pero a ver si el mejor es el Real Zaragoza).

Un saludo para todos desde Aupazaragoza.com, y gracias por la oportunidad prestada.