El del pito y sus amigos VII: Piñeiro Crespo

José Ramón Piñeiro Crespo, del colegio asturiano, es el encargado de dirigir el Celta - Alba del sábado. Lo van a acompañar con un banderín cada uno sus congéneres Damián Abril de la Horra y Francisco Villanueva Díaz, asistentes y también del colegio asturiano. Piñeriro ha subido, ha bajado, y ha vuelto a subir de categoría en cuatro años. Atípico por ser un colegiado polémico tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, el Sr. Piñeiro ya nos ha machacado alguna que otra vez.

pineiro-crespo-90-01-04.jpg
Escoltado en Castalia. Jose Ramón, escoltado tras liarla parda en Castellón.

Mr. Piñeiro regresa esta temporada a Segunda tras haber militado ya en la categoría la campaña 06/07. Afortunadamente volvió a la segunda B de inmediato y ha permanecido allí hasta julio, cuando volvió a ser ascendido. Es un colegiado muy polémico dentro de los terrenos de juego dada su muy limitada capacidad para el arbitraje. Uno de sus mayores shows lo montó en Castalia en diciembre de 2006 (encuentro al que corresponde la foto de la portada) en un Castallón 1 - Xerez 0. Por cierto, que Pepe Murcia dirigía por aquel entonces al Xerez, por lo que ya tiene experiencia con este elemento (más información aquí). Llama sin embargo poderosamente la atención que Joserra genera tanta o más polémica fuera de los terrenos de juego que dentro. Para muestra, dos botones: mirad la curiosidad que contamos más abajo y este otro enlace.(Imagen: Cadistasfinos)

pineiro-crespo-90-01-02.jpg

En esta temporada, Piñeiro ha dirigido ya tres partidos. A saber, Huesca 1- Las Palmas 1, Rayo 2 - Real Unión 0 y Cartagena 0- Villareal B 0. Todos ellos, según nos hemos informado, resultaron ser encuentros de los que se dirigen solos. Lo más peliagudo con lo que tuvo que lidiar el menda éste fue con un gol ilegal de Rubiato en el encuentro de su re-debut, anulado por fuera de juego.

El partido de Vigo va a ser el primero con su dirección tanto para Celta como para nosotros en el presente curso. Tirando  de histórico, nos encontramos con que el bueno de Joserra ha dirigido al Alba en tres ocasiones resultando derrotado en todas ellas: Almería 2 - Alba 1, Alba 0 - Valladolid 2 y Valladolid 4 - Alba 2.

Reponemos a continuación los comentarios archivados en el portal acerca de aquél Almería - Alba:

Temporada 06/07. ALMERÍA 2 - 1 ALBACETE. 15/10/2006

"....y el anulado al propio Jordi Ferrón por algo que solo el árbitro de turno (Piñeiro Crespo) pareció ver. Ferrando se quejó amargamente del colegiado en rueda de prensa. Y con razón. Lógicamente no se quejó de su planteamiento, ni siquiera se acordó de él. Pero a lo que voy: es absolutamente lamentable que en fútbol profesional haya que admitir que practicamente en cada partido te van a estafar porque la panda que dirige el cotarro y los ignorantes que aplican el reglamento no tienen absolutamente ni idea de lo que se traen entre manos..."

En la imagen, el único día que por ahora ha visitado el Carlos Belmonte (Gente)


pineiro-crespo-90-01-01.jpg


Ahí va la curiosidad de la semana: recordais una noticia (hace año y medio o así) que hablaba de un árbitro y sus asistentes provocaron desperfectos en  en un hotel de Pontevedra? Por lo visto se fueron de fiesta  el día antes del partido y se tomaron una gotica. Al volver al hotel la liaron parda porque no podían aceder a la habitación y provocaron destrozos en el mobiliario. La cosa acabó con el trío arbitral en pelotas y el asunto en manos de la policía. Bueno, pues Joserra era el jefe de la banda (en el sentido futbolístico, claro está) y presentó su dimisión a raiz del espectáculo. Sanchez Arminio no la aceptó.

La Voz de Asturias
ampliar


Juicio crítico.

Sin rodeos: este muchacho es muy malo. Ya lo era en la temporada 2006 cuando disfrutó del primer ascenso y no ha hecho más que empeorar. Si os he de ser sincero, me huelo movida. Veremos.

Dando un repaso a las facetas más importantes del juego, resumo  sus habilidades en cuantro puntos:

1.- Es un arbitro compensador, con el peligro que ello conlleva a todos los niveles.

2.- Su media de tarjetas ronda las 7 siendo el verdadero problema que las enseña mal: es capaz de enviar a la ducha a un jugador por algo que solo su felino ojo ha vislumbrado y mandar seguir cuando patean a otro con ánimo de hacerlo. Posibilidades de que no acaben los 22 en el campo elevadas.

3.- Cierta tendencia a anular goles cuando hay un salto disputando el balón por alto de por medio: en este sentido, mirar mal al portero rival puede ser suficiente.

4.- No esperéis un arbitraje equánime, porque no se complicará la vida ni se va a mojar en absoluto, a no ser que se aplique el punto 1.

Por lo que se refiere a sus asistentes, Abril ha sido suplente para ascender a primera según la clasificación CTA, lo que me produce pánico. Villanueva estuvo a punto de descender pero, no se, me da más miedo el otro. Si no me fallan mis datos, ambos dirigen al Alba por primera ocasión.

Nuestra valoración: un 2.

pineiro-crespo-90-01-03.jpg