El del pito y sus amigos XIII: Gardeazábal Gómez

El Alba - Numancia del próximo domingo  (17 h, Carlos Belmonte, vengan abrigados) lo tratará de dirigir mi amigo Gorka Gardeazabal Gómez, del comité vasco. Le acompañarán como asistentes Raúl Gago Santaolalla y Ricardo Peñafiel Montalvo, también colegiados vascos.
gardeazabal-09-10-01.jpg
En estado puro. Gardeazábal con la roja en ristre.

Gorka milita en segunda división desde que lograra el ascenso en la campaña 05/06. En la presenta campaña ha dirigido hasta la fecha seis encuentros. A saber: Levante 1 - Cádiz 1, Numancia 1 - Murcia 1, Córdoba 1 - Las Palmas 0, Salamanca 2 - Huesca 1, Rayo 0 - Elche 1 y Betis 1  - Celta 1. Milita en segunda división desde que ascendió en la temporada 05/06. La temporada pasada rozó el descenso de categoría (solo Lizondo fue peor que él según el CTA) pero se libró por tres décimas. Respecto a sus asistentes, desde la temporada pasada le acompaña Raúl Gago, que fue suplente para ascender a primera división. Hay que resaltar que su otro acompañante habitual, Aitor Laviña, descendió de categoría porque realmente destacaba sobre la media por manta. Ricardo Peñafiel acabó clasificado en la zona templada del ranking CTA.

Os seré franco, aunque quien más quien menos ya habrá visto a Gardeazabal en acción: es malo. Y con tarifa plana. ¿Qué quiere eso decir? Pues que puede hacer mal prácticamente cualquier aspecto de su trabajo, sin importar cual, todos por igual y con la misma facilidad. Tras unas temporadas promediando casi ocho amonestaciones por partido, aspecto llamativo, parece haberse tranquilizado promediando menos de seis la pasada campaña y muy poco más en los encuentros que ha dirigido la presente. Como dato curioso decir que es uno de los pocos colegiados que conozco personalmente e incluso saludo si tengo la ocasión como la temporada pasada en su última visita al Carlos Belmonte.
gardeazabal-09-10-03.jpg


A continuación os resumimos lo que de él contábamos en el portal a raíz de sus actuaciones dirigiendo al Alba. Interesante el comentario sobre el Alba 2 - Málaga 1 sobre Salva Ballesta.


Temporada 08/09
Alba 2 - Nastic 2

En la más evidente de ellas, Mingo lo derribó por detrás dentro del área (en el campo me lo pareció y en las imágenes de TV también) siendo, además, el último defensor. Me asalta la duda de en que estaba pensando Gardeazábal, que señaló el penalti casi desde el túnel de vestuarios, cuando llegando hasta el lateral catalán como un mercancías lo amonestó con amarilla. Debatiendo conmigo mismo, he llegado a la conclusión de que no hay explicación racional a la amarilla de Mingo y que es mejor dejarlo ahí: los caminos de la mente de Gardeazábal son inescrutables y sus designios misteriosos. De cualquier modo, lo más seguro es que sea más malo que el baladre. Esta acción, además de un par de inexistentes faltas de Trotta a Moisés que acarrearon peligro, me ahorra calificar la actuación del vasco como notable, lo que por otra parte me tranquiliza.

El del pito: Gardeazábal Gómez. Ya está todo dicho arriba. Su asistente de Preferencia vio perfectamente la manotada voluntaria de Tarantino que supuso el inicio de nuestros agobios. Que alguien le diga a este muchacho que deja las manos quietas, por favor!!



Levante 3 - Alba 1

El Levante también es un equipo flojo. Endeble hasta el punto que tuvo que apoyarse en mi amiguete Gardeazábal para no irse al vestuario de nuevo en desventaja. Costa anotó el 1-2 en su única aparición de la tarde pero Pocoyó lo invalidó por un fuera de juego que solo vieron él y el chochón de su asistente (que no dio una con la banderita en los 90 minutos, el muy inútil): Una imagen vale más que mil palabras. Me entran escalofríos de ver la posición del línea y que, a pesar de ello, levante la bandera. Y vuelta a lo de siempre: lo que pudo ser y no fue. Las últimas actuaciones arbitrales que hemos recibido son insultantes, está claro, y quien más quien menos tiene un mosqueo importante. Pero por aventurar, yo estoy convencido que ayer no nos traemos el partido ni contabilizando el gol de Costa.

El del pito: Gardeazábal Pocoyó Gómez. No sabe utilizar las tarjetas, ni la ley de la ventaja, ni descontar, ni discernir lo que es fuera de juego y lo que no. Asistentes de pacotilla (Aitor Laviña y Ricardo Peñafiel), mención especial al que marcaba el ataque del Alba en la primera mitad que apenas sabe señalarr un fuera de banda hacia donde toca, completan una terna que mete miedo. Pero eso sí, dejando aparte todo esto, estuvo absolutamente impecable.


Alba 0 - Murcia 0

El del pito: Gardeazábal Gómez. Si no llega a ser porque le vi la cresta de cerca (concrétamente a ras de campo donde bajé para saludarlo), habría creído que no era él porque, increiblemente, no llevó mal el partido. ¿Estará aprendiendo? No, mejor seamos cautos y no exageremos.



Temporada 07/08
Nastic 0 - Alba 2

El árbitro: Gardeazabal Gómez, el de la cresta. Amarilla a Abraham, Barkero, Noguerol y Alegre

Alba 1 - Sevilla At. 0

Sin comentarios


Temporada 06/07
Alba 2 - Málaga 1

En un forcejeo en el área del Alba, el árbitro pita y el linier se situa en posición de que se ejecute un penalti. Pero resulta que el árbitro había señalado falta en ataque, cosa que no entendió el asistente. Salva, que es muy listo, consiguió que el árbitro consultase con el acogotado asistente que, a pesar de no haber visto nada, decidió bajarse los calzones. Salva transformó y, para colmo, el árbitro lo amonestó después.


Málaga 0 - Alba 3

Sin comentarios


Alba 1 - Salamanca 1

Gorka Gardeazabal Gómez. Decía mi amiguete Juan Luis que es bueno, aunque igual ahora lo tiene en menos estima. Lo cierto es que, una vez descartado que el flequillo le molestase la visión, no se haya explicación racional a lo del nene éste. Hoy no digo yo nada, me limito a citar a la prensa.

La Tribuna: El caso es que a los ocho minutos decidió expulsar a Noguerol por una entrada que no fue para tanto, pero que trató de compensar un más que posible penalti de Javi Martínez sobre Vela que se había tragado en el minuto cuatro.

La Verdad: El Alba suma un punto a pesar de Gardeazábal. El Albacete logró un punto ayer que sabe a victoria porque lo hizo a pesar de que sobre el terreno de juego había un colegiado incapaz, que se cargó el partido a los siete minutos expulsando a Noguerol por una entrada de amarilla prácticamente en el centro del campo, interpretando que el defensor gallego era el último obstáculo del delantero del Salamanca.

Gente: tiene cara de niñato chulo y lo demuestra sobre un campo de fútbol. Se llama Gorka Gardeazábal Gómez, tres “g” que bien podrían servir para decirle otra cosa que acaba el “llas”, pero que aparcaremos hasta que vuelva otra vez a dirigirnos un partido. Se comió, como mínimo, un penalti y medio a favor del Salamanca y expulsó a Noguerol con excesiva rigurosidad. No saben de fútbol y así les va. Son los peores de esto que llamamos fútbol.

La Tribuna de Salamanca: El colegiado, quizás aún pensando en la posible falta a Vela, expulsó poco después a Fran Noguerol por una entrada a Braulio. Una decisión rigurosa que dejaba a la UDS con un hombre más con 82 minutos por delante.


Poli Ejido 1 - Alba 0

Sin comentarios


 
Temporada 05/06
Alba 3 - Almería 1

Árbitro: Gardeazabal Gómez. Concierto de pito en un partido fácil. Falló en todo: señalización de faltas, amonestaciones, ley de la ventaja, ...en fin, pa que seguir. Amarilla a Peña, Pacheco, Buades, Gato, Manolo, Bermudo, Crusat y Carlos García.Incidencias:  décimoquinta jornada del Campeonato de Liga en Segunda División. Carlos Belmonte. Localia en directo. Pocos pero animosos seguidores visitantes en las gradas.


Valladolid 0 - Alba 1

Arbitro: Gardeazábal Gómez. Ya tuvimos la desgracia de sufrirlo en el Belmonte. Es muy, muy malo capaz de complicarse en un partido sencillo. Eso si, el pelo se lo sabe hacer a la perfección. Amarilla a Oscar Sánchez, Llorente, Baraja, Cañas, Parri, Bauzá, Gato y Alvaro. Tarjeta roja por doble amarilla a Gato (90'+). Incidencias: Nuevo Zorrilla. Autonómicas en directo.
gardeazabal-09-10-02.jpg
Juicio crítico

Pues ya está casi todo dicho más arriba. Solo esperar que Gorka esté tranquilito y que el descenso de categoría y consiguiente sustitución de su línea más guerrero hagan que su nivel se eleve. Aunque solo sea un poco.
Nuestra valoración: un 1.