Jornada 13: Celta de Vigo - Alba

Nuestro amigo Alpabarda, gallego de pro y forero de carlosbelmonte.com, estuvo ayer en Balaidos. Y aquí están sus impresiones.
 
Día frío y muy gris en toda Galicia, excepto en Vigo donde la temperatura era buena y no llovía. 200 kilómetros ida y 200 vuelta, 45 euros de entrada, casi 16 de peajes, mas unos 20 euros de gasolina... y todo ello no me duele tanto como esperaba porque, contra todo pronóstico, no me voy ni enfadado ni indignado ni especialmente triste del partido.

celta-alba-2010-2011_07

De penalti. Abengózar anotó desde los once metros el tanto del Alba. Imágenes: Gente para Quesomecanico.com
 
Por varios motivos. Primero porque tanto viaje y el hecho de vivir aquí, me hacía ser muy consciente del Celta que íbamos a encontrarnos. Ojo que es un equipazo. Pero de los muy buenos de la categoría. Segundo porque este partido estaba realmente difícil, no imposible, pero puntuar con la moral y la racha que tenemos se hace muy cuesta arriba en este estadio. Tercero, porque al llegar a Balaídos había 10.129 aficionados, y eso acabó por demostrarme ante quien nos enfrentábamos de verdad.

Con esto y con mi máxima ilusión de ver "EL" partido del Alba que veo al año, empezó el partido, y antes de abrir la bolsa de pipas, se equivoca Pedro, Fragoso no sabe que hacer y ale, el primero a la buchaca.

Y ahí tuve miedo, mas que nada porque me daba la sensación de ser un partido de 5 ó 6 goles fácil. El Celta juega bien, muy bien, y hoy mejor que muchos otros días según me decían los aficionados locales, esos que no fallan. Y en verdad, el Alba en los primeros 30 minutos parecía un equipo muy agobiado, pero ojo, no un equipo perdido ni un equipo que no sabe que hacer con el balón. Eso no fue lo que yo y unos cuantos Celtiñas vimos.

El equipo trabaja, y mucho. Hay muchos apoyos, hay buenas combinaciones, no hay patadón. Se pretende siempre sacar el balón jugado. Hay trabajo en este equipo. Solo pasa un detalle: Que no tenemos futbolístas adecuados, rápidos o técnicos. Tenemos un montón de currantes, algunos en formación y otros normales, pero no tenemos ningún fenómeno en ninguna línea. Y ese es el problema.

En esos primeros 30 minutos, terrible la presión y el juego del Celta. Nada podíamos hacer la verdad. Abengózar (despues lo analizaré aparte a este niño malcriado) era como no tenerlo y el Alba, con la mano en el corazón, hacía lo que podía.

Pero llegó el corner que dio lugar al Penalty, que en directo nos pareció a todos, celtiñas incluídos. Y aquí debo detenerme en una cosa muy importante que se vió todo el partido. El Alba a balón parado es un equipo trabajadísimo. Tenemos la estrategia muy bien trabajada y muy bien planteada, y sabemos lo que debemos hacer. Todo el partido, en cualquier jugada a balón parado del Alba (faltas y corners) supimos como atacar, como presionar, como hacer pantallas, y lo mas importante, rematamos siempre. Tarantino tuvo dos clarísimas. Y eso es lo que Calderón propuso para este partido. No podíamos ganarles en juego, ni en creatividad, ni en posesión, así que tocaba aprovechar la estrategia, y no pudo ser porque Tarantino en dos ocasiones remató mal.
 
celta-alba-2010-2011_08
Desde el penalty hasta la expulsión de De Lerma, el Alba estaba MUY bien plantado en el partido. Haciendo lo que debía, sabía y podía. De hecho, si os fijais en la posesión en ese período, era claramente superior el Celta, si bien la gente en la grada se aburría como una ostra porque gran parte de esa posesión era de pases entre los centrales, sin pasar en exceso de medicampo. Y ahí estaba el partido donde lo quería el Alba. Bastaba que en una de estas, una contra o una jugada a balón parado pudiese dar sus frutos. Era nuestra única arma ante un rival que repito, visto lo visto, es un equipazo, y eso que tenía bajas importantes.

Pero expulsaron a De Lerma, y se acabó. No había nada que hacer. Al ver la roja todos (incluído yo, Calderón y la mayoría de los que estabais viendo el partido), vimos que ahí se acababa el choque. No parecía una entrada tan dura en directo. No he visto repeticiones aun que acabo de llegar, pero me pareció muy estricta la decisión.
 
celta-alba-2010-2011_09
Y con esas se acabó el encuentro con un resultado justo a tenor de lo visto y de la capacidad y potencial de uno y otro.

Analizaré ahora a los nuestros, según todo lo que pude observar en el partido. Es una opinión muy particular, ya que es la primera vez que veo al equipo este año.
 
celta-alba-2010-2011_05
Keylor: Hizo alguna parada buena, y poco se podía hacer en los goles. Pero esperaba bastante más de un jugador del que tanto se habla. Es bueno, sobre todo por alto. Pero no es un crack ni mucho menos. Es un buen portero de segunda división. Nada más.

Kike: Por algo le dan el trofeo año tras año. Es un balladar y hace muchas cosas bien. Mantuvo muy bien el tipo y la posición siempre.

Fragoso: Lento. Es muy lento. No pitaron ningún fuera de juego porque siempre está un poco mal colocado. No me ha gustado.

De la Cuesta: Bueno. Es muy bueno. Casi todo lo que hizo hoy lo hizo bien. Tiene galones y capacidad. Siempre saca el balón con orden y criterio. Yo me voy muy satisfecho con el.

Tarantino: Muy mal hoy. En defensa, mal. No es lateral y todos los sabemos. En ataque, poco. Y sobre todo una pena sus dos remates fáciles que envió por encima del larguero. En su descargo, decir que A. Lopez no le ayuda nada.

Pedro: Solo defendió. Mantiene la posesión y da pausa. Pero hoy solo defendió, por eso es que Kike y su banda derecha lucieron mejor. Tiene buenas maneras, pero no es rápido ni habil. Es un jugador muy luchador y muy trabajador.

De Lerma: A mi me ha gustado y mucho. Muchísimo. No se como juega Verza, pero este chico ha hecho cambios de juego de 30 metros al pié. Calderón le gritó bastante, sobre todo porque tiende a salirse de su sitio para ir hacia arriba, y cuando lo hacía el Alba se metía en problemas defensivos. No es un mediocentro, pero si es un buen organizador. Ahora solo hay que buscar a quien pasar además de A. Lopez, porque fue el único al que podía pasar hoy.

Miguel Nuñez: Es bueno. Joven y algo inexperto aun. Pero es bueno. Aun así, hoy ha tenido un día bastante malo. No atacó, no defendió bien porque no es mediocentro defensivo, y casi siempre le cogían la espalda ya que no es fuerte en el choque. Trashorras es un gran futbolista que le hizo la vida imposible hoy a Miguel.

Antonio López: El único jugador del Alba que propone soluciones en ataque. Tira desmarques, hace jugadas individuales, regatea y es rápido. En su contra, decir que no ayuda nada de nada en defensa, y va bastante por su cuenta en muchas ocasiones. De hecho, desde que bajó del autobús hasta en el minuto de silencio, va a su rollo. Todo lo que hizo el Alba en ataque fue por su banda, y necesita como el comer tener con quien asociarse.

Sousa: Creo que no jugó. Que mal partido le ha salido hoy al chaval. Pero malo malo. Una mala tarde la tiene cualquiera. Que no se repita una como esta.
 
celta-alba-2010-2011_03
Abengózar: Tiene una técnica muy buena. Es ágil y es listo. Muy solo y aun está por hacer, incluso físicamente. Al choque...pobrecillo...le han dado hoy "las del pulpo", y no por dureza del Celta, sinó porque es un poco "tirillas".

Y dicho esto: A. Abengózar debió ser substituido nada más marcar el gol, y ya que no fue así, debe recibir un severo, muy severo castigo por parte del club o del entrenador. Mira Nene, acabas de llegar, llevas dos partidos donde solo has corrido tras el balón y has hecho 3 controles buenos, nada mas. Así que si te crees un Cristiano o un Messi a estas alturas, a lo mejor debes irte ya del Alba y empezar a jugar la champions. No pienso comentar nada positivo, nada de nada de este crío, hasta que no pida disculpas por celebrar un gol haciendole cortes de mangas repetidamente a la grada. Y después de ser recriminado por alguno de sus compañeros, siguió insistiendo en el corte de mangas. A mi Alba no quiero que lo represente gente así. ¿Sabes dónde estás? ¿sabes en qué estadio estabas? ¿sabes contra quién jugabas y con quién estas jugando? Mira, Alberto, rectifica ya y espero por el bien de todos que alguna reprimenda por parte del club te lleves, aprendas y mejores. Tu sabes lo que transmite a la gente ver un jugador de un club rival haciendo eso, y encima repetidas veces?. Chaval, te has equivocado y mucho. Y la vergüenza que sentí por ver eso en un jugador de mi club no me lo quita nadie. Y Calderón debía (si no lo hizo en el vestuario) echarte una buena bronca. Porque eso no se hace. A nadie. Nunca. Y menos en representación de nuestro club.

Desde el banquillo:

Cuevas: Sin tiempo.

Tato: Mal. Todo mal. Salió cabreado con todos y a todos los abroncó. Está enfadado con el mundo me da a mi.

Sumy: No está para jugar en categoría profesional. Y menos contra Joan Tomases y Trashorras. No le vi nada de nada. Tiene mucho margen para mejorar y debe hacerlo. Ahora mismo no aporta nada.
celta-alba-2010-2011_10
Calderón: De buenas intenciones están los cementerios llenos. Y aún así, no veo por ningún lado la culpa especial o específica del entrenador en esta derrota, como en otras ocasiones. Y es una opinión muy particular, pero con estos mimbres, el cesto no puede mas que tener agujeros. Bienvenidos Camacho y Songo´o.