Se nos fue de las manos

Ayer perdimos una gran ocasión para conseguir una balsámica victoria, a costa de un buen Barça B, dejando escapar un partido que dominábamos por 2-0. Dos errores de definición de ocasiones clarísimas del Alba dieron paso al empate del filial azulgrana sin solución de continuidad. Y pudo ser peor: me he pasado toda la noche soñando con el rectificado en pleno vuelo que hace Keylor para atajar un cabezazo de Nolito que nos habría acabado de matar.

 

alba-barsa_b-2010-2011_07

Tato anota el 2-0. Nos las prometíamos felices, pero se escaparon dos puntos. Imágenes: Gente para Quesomecanico.com

 

El comentario de hoy tiene formato nuevo. Realmente, todo lo que quería decir ya había sido plasmado por los foreros de Carlosbelmonte.com en sus comentarios. Por eso he decidido componer un copypaste de los comentarios vertidos y añadir muy poco de mi cosecha. Que lo he copiado todo, vamos. Gracias a los que reconozcan sus palabras (todo lo que está en cursiva) a continuación.

 

Los sistemas de Antonio.

Otro intento más con el 4-1-4-1, o rombo o como queramos llamarle. No es de mi agrado, para que voy a decir otra cosa, pero reconozco que ponerlo en práctica ante un equipo con mucha más calidad que ti tiene su sentido. Defensa de cuatro con Zubiaurre, Tarantino, Fragoso y Toni, con De Lerma, Sumi, Camacho y Núñez formando un tan poblado como incapaz de tener el balón centro del campo. Por delante, Tato y Asen.

Pronto Tarantino se rompió y tuvo que ser sustituido, lo que dio pié a uno de los pocos aciertos del mister ayer: retrasó a Camacho como pareja de Fragoso y metió a Sousa en el centro del campo.

alba-barsa_b-2010-2011_02

 

Un resumen.

El equipo basculaba muy bien, presionaba, salía muy rápido a la contra, cerraba filas a la perfección... Y hemos aprovechado una de las ocasiones que hemos tenido. Hasta aquí todo bien. El planteamiento de Calderón era el adecuado y los jugadores estaban haciendo su trabajo sin peros.

alba-barsa_b-2010-2011_04


En la segunda parte, el filial se ha echado para arriba, conscientes de que aún podían hacer algo y nosotros hemos acusado mucho el cansancio (correr detrás del balón cansa más que llevándolo). Pero nosotros tenemos a mucho jugador veterano, Asen tiene 32 años, Tato 28, Sousa 31, Camacho 34 y a un jugador que no jugaba desde hace meses como Zubiaurre. Ellos, en cambio, tienen una edad media de 20 años y además han hecho los tres cambios. Calderón que no hace un cambio ni aunque su vida dependiera de ello se ha esperado y como conclusión, nos han encajado dos golitos. Se veía, en las dos oportunidades que ha tenido Tato que no podían más, Tato no podía ni tirar y los demás no podían ni ir a apoyarle.

 

Un análisis.

 

Hoy nos han matado principalmente dos cosas: unos laterales que han estado lamentables y que, desde el primer minuto del encuentro se han visto superados por sus pares en 3/4 partes del partido. No se si por sus propias carencias, las virtudes de los rivales o bien por ese rombo que ha puesto de inicio Calderón renunciando tanto al juego por bandas como a los apoyos defensivos de esos inexistentes interiores. Por otro lado, me ha parecido alarmante el estado físico en el que los jugadores han llegado al minuto 70 del partido. Estaban literalmente fritos, no podían ni con las botas.

 

Una explicación.

No se ganó porque se cumplió una vez más otra de las máximas del fútbol: quien perdona muere. El Alba pasó de poderse poner fácilmente con un 4-0 a un 2-1, y ahí sabíamos todos que estaba liquidado ante un equipo como el Barça B que había sacado toda la artillería de ataque.

 

alba-barsa_b-2010-2011_05

 

¿Y por qué perdonó el Alba? Porque tenemos una delantera que quizás no tiene la calidad suficiente. Tato aportó muchísima movilidad y peligro, pero delante del portero estuvo demasiado fallón cuando lo más fácil era pegar un punterazo y fuera. Tato debe aportar muchísimo más de cara a gol, o definitivamente no vale para jugar en punta.

Y otra. Cuando el Barça B despertó los laterales del Albacete quedaron en evidencia, tanto Toni como Zubiaurre fueron auténticas marionetas, pero también lo fue el centro del campo, incapaz de frenar desde más arriba los ataques del Barça B, para mí le mejor equipo y con diferencia que ha pasado este año por el Belmonte en ataque, pero eso sí, en defensa son unas madres.

 

Algunas sensaciones

Después de haber cantado 4 goles (aunque 2 anulados), se vuelve a salir uno con los brazos bajados y hecho polvo. Yo ya no sé qué nos hace falta para ganar. Si no marcamos, porque no tenemos pólvora arriba, si nos torean, porque hace falta competir más, si marcamos antes y no ganamos, porque nos expulsan a jugadores y el partido se pone muy difícil, si marcamos y nos adelantamos 2-0, porque falta oficio....... Si algún día marcamos 5, qué nos va a faltar???? Porque visto lo visto, parece ser que es imposible que Alba gane. Cuanta gente con menos, ya se hubiera vuelto loca.

 

Qué impotencia tan enorme, no basta con jugar bien, no basta con que la afición haya respondido y hayan acudido más de 6.000 al campo, ni basta con ponerse 2-0 y crear tres oportunidades más donde lo más difícil era fallar. No. Este equipo es frágil como una lámpara y a la que le soplan un poquito se viene abajo.

 

Un misterio

A mí lo que no me entra en la cabeza es terminar el partido sin ser amonestados..., vamos a ver con el 2-0 tienes que defender el resultado con uñas y dientes porque no estamos para regalar puntos, y con ésto no quiero decir que no hayan trabajado, muy al contrario, han corrido como jabatos, pero hay una cosa que se llama agresividad y este equipo carece de ella, no puede ser que los dos laterales hayan sido desbordados una y otra vez y no les hayan sacado ni una tarjeta por intentar parar a sus rivales.

 

Y un detalle.

Por cierto, gran detalle de Jonathan Soriano que pidió disculpas a la grada al marcar, y todo ello a pesar de que estuvo solo medio año y no se le dio casi confianza.

 

 

El del pito y sus amigos: Mariscal Sánchez

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. No dirigió especialmente mal un encuentro que, por otra parte, no tuvo nada que dirigir. Sí me gustaría resaltar que para una vez que se lesiona uno de los líneas titulares, que ya suelen ser bastante malos de por sí, y le toca hacer la suplencia al cuarto árbitro, que vaya Ud. a saber si tan siquiera sabe lo que es un banderín, nos tiene que tocar a nosotros. Y nos tiene que anular un gol por un fuera de juego que es posible que solo existiese en su imaginación. Y su amiguito de la otra banda, lo mismo aunque en esta ocasiones más probable que existiera infracción. No he visto imágenes de ninguna de las dos jugadas, por lo que el beneficio de la duda juega a favor de estos dos pájaros.