El Alba interesado en Agirretxe y Borja Viguera

Imanol AgirretxeSegún publica en su edición de hoy el Diario Vasco el Albacete Balompié junto a otros clubes de Segunda como Numancia, Huesca y Alcorcón  se habría dirigido a la Real Sociedad para intentar conseguir la cesión hasta final de temporada de los delanteros Imanol Agirretxe y Borja Viguera  que, apenas están disfrutando de minutos con el conjunto donostiarra esta temporada.

Agirretxe  comenzó su formación en el Antiguoko, un conocido club de fútbol base de San Sebastián. Como este club estaba convenido con el Athletic Club, en 2001, fue fichado por los rojiblancos, pasando a jugar con estos en el equipo de categoría cadete.

Imanol Agirretxe ya acaparaba portadas de la prensa deportiva vasca antes de cumplir los 16 años de edad. Internacional Sub-16, por aquel entonces era considerado uno de los delanteros centro más prometedores de las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao, junto con un jugador 2 años mayor que él, el riojano Fernando Llorente. El usurbildarra fue el detonante de un pequeño terremoto futbolístico en el País Vasco cuando trascendió en 2003 la noticia de que no seguiría en el Athletic en categoría juvenil y que ficharía por los vecinos de la Real Sociedad. En Vizcaya se consideró aquel fichaje como un acto hostil de la Real y una intromisión de este club en su cantera, ya que ambos clubes mantenían en aquel momento un pacto de no agresión. En Guipúzcoa en cambio, se vio el fichaje desde otra perspectiva, como algo natural, motivado por el deseo de los padres del jugador de que este volviera a vivir en casa. También se aludió al hecho de que los padres del jugador eran socios de la Real Sociedad. El caso Agirretxe suscitó en cualquier caso un empeoramiento en las relaciones entre ambos clubes.

Tras pasar por la Real juvenil pasó a formar parte de la Real Sociedad B (Sanse) de la Segunda división B española, consiguiendo entrar en la promoción de ascenso a la Segunda división española, donde perdierón en el descuento ante la UD Las Palmas, que finalmente acabaría ascendiendo. En aquel equipo destacaban jugadores como De Cerio, Mikel González, Elustondo, Carlos Martínez, Castillo, Zurutuza o el propio Agirretxe. Ha sido internacional Sub-17, coincidiendo con jugadores como Mata y Bueno

En la temporada 2004-2005 consiguió llegar a jugar en el primer equipo de la Real Sociedad.Debutó el 8 de mayo de 2005 en el partido Getafe 2 Real Sociedad 0. Marcó su primer gol el 15 de mayo de 2005, con 18 años, en el partido Real Sociedad 1 - Málaga CF 3, disputado en el estadio donostiarra.

Enero de 2007: Ficha por el CD Castellón en calidad de cedido hasta final de temporada, donde jugó 8 partidos (1 de titular) y consiguió anotar un gol en la jornada 40 contra la Ponferradina (4-0) .

Actualmente es jugador del primer equipo de la Real Sociedad de Fútbol.

La temporada 2008-2009 fue la temporada de su confirmación al aprovechar el hueco que dejó Díaz de Cerio tras su grave lesión.

En la temporada 2009-2010 consigue el ascenso a la Primera División española, disputándose de tú a tú el puesto de delantero titular con el urugayo Carlos Bueno. Y ya en la 2010-2011, vuelve a marcar como txuriurdin en la Liga BBVA el 22 de octubre de 2010, en la novena jornada, al marcar el gol que cerraría la cuenta en el minuto 86, en el Real Sociedad 3- Deportivo de la Coruña 0, disputado en Anoeta.

Por su parte Borja Viguera es natural de Logroño, pBorja Vigueraertenece a la cantera del Berceo, club riojano que mantiene excelentes relaciones con la Real y de ahí comenzó su trayectoria en la Real juvenil. En la temporada 2006-2007 pasó a formar parte de la Real Sociedad B (Sanse) de la Segunda B , consiguiendo entrar en la promoción de ascenso a Segunda, donde perdieron en el descuento ante la Las Palmas, que finalmente acabaría ascendiendo. El delantero del Sanse fue incluí­do por Chris Coleman en la convocatoria del primer equipo por primera vez después de haber vestido en 38 ocasiones la camiseta del Sanse, con nueve tantos.

En la temporada 2007-2008 consiguió llegar a jugar en el primer equipo de la Real Sociedad. Donde debutó el 15 de septiembre de 2007 en el partido Las Palmas 2 Real Sociedad 3. Tras la marcha de Íñigo Díaz de Cerio al Athletic de Bilbao en 2009, Viguera fue ascendido a la primera plantilla de la Real Sociedad. No jugó apenas durante la temporada 2009-10, donde fue el delantero menos utilizado del plantel realista, participando solo en 4 encuentros en toda la temporada. La Real Sociedad obtuvo el ascenso a la Primera división española obteniendo el título de la Liga Adelante, aunque el papel de Viguera fue discreto durante esa temporada.

De cara a la temporada 2010-11 la situación de Viguera se antojaba difícil dada la competencia existente en su puesto. La Real Sociedad se reforzó durante el verano, para afrontar el retorno a la Primera División, con los fichajes de los delanteros Joseba Llorente, Raúl Tamudo y Diego Ifrán, a los que debía sumarse también Imanol Agirretxe, que al contrario que Viguera había disfrutado de muchos minutos de juego durante la temporada anterior. Por todo ello parecía a priori que Viguera, con un año más de contrato con la Real, iba a ser cedido a otro club para poder disputar partidos y eventualmente ser repescado si su rendimiento era bueno.

Sin embargo Viguera realizó la pretemporada con la Real y la buena imagen dejada por el jugador riojano durante los amistosos de pretemporada hizo que los técnicos del club apostaran finalmente por mantener a Viguera dentro de la plantilla de la Real. El jugador debutó el 29 de agosto, de 2010 en la Primera división española jugando los últimos 20 minutos del partido Real Sociedad-Villarreal, que se saldó con victoria del equipo local por 1-0. Actualmente ha disputado 5 partidos de liga y dos de Copa del Rey, aunque en ninguno ha jugado más de 45 minutos.