El Alba se merienda la cuesta de enero

El Albacete extendió su racha en el Heliodoro Rodríguez López y acumula ya su sexto encuentro consecutivo sin conocer la derrota y su tercer triunfo seguido por la mínima tras los conquistados por Los Pajaritos y ante el Córdoba en el Carlos Belmonte. Los manchegos, además, firmaron su tercer triunfo de la historia en la isla y el primero en Segunda División, ya que los dos anteriores habían sido en la máxima categoria.

El Albacete es una piña tras las tres victorias consecutivas

 El Alba es una piña tras las tres victorias consecutivas. Foto Gente para Quesomecanico.com

El equipo de Calderón logró una trabajada victoria y supo sacar provecho de la superioridad numérica que disfrutó desde el minuto veinticuatro. Tato, que marcó el gol, y Keylor Navas, con intervenciones acertadísimas, fueron los mejores jugadores del Albacete.

El Tenerife manejó el balón en los instantes iniciales aunque el mejor planteamiento de Antonio Calderón no hizo estar nunca cómodos a los blanquiazules. El Albacete adelantó muchos metros su primera línea de presión y dificultó que el esférico llegase hasta Nino. Con todo, los locales avisaron en dos ocasiones; primero con un disparo de Natalio a los seis minutos que atrapó Navas tras tocar en un defensa, y a continuación con otro tiro cruzado de Nino a los nueve minutos que se marchó junto al poste derecho del guardameta costarricense.

Los manchegos tuvieron dificultades para contener a los locales, especialmente en el flanco izquierdo, donde las continuas subidas de Bertran crearon una auténtica autopista hacia el área visitante, especialmente porque Songo´o no colaboraba demasiado en tareas defensivas, de lo que se apercibió Calderón, que lo situó en la banda opuesta para intentar evitar que el Tenerife siguiera sacando partido de esa debilidad. Precisamente fue Songo´o a los once minutos el que creó la primera ocasión de peligro para el Albacete con un disparo raso junto al poste derecho. La réplica llegaría un minuto más tarde cuando Bertrán, en una nueva galopada por su banda, vio ligeramente adelantado a Navas y trató de sorprenderlo con un zurdazo que el tico despejó a córner con muchos apuros.

 

La expulsión del tinerfeñista Luna marcó el devenir del partido

La expulsión del tinerfeñista Luna marcó el devenir del partido. Foto Gente para Quesomecanico.com

Después, el encuentro se revolucionó aún más y los dos equipos entraron en un intercambio de golpes en el que terminó venciendo el equipo de Calderón y así en el minuto quince, Toni cabeceó con precisión una falta y Aragoneses desvió a saque de esquina y poco después Keylor Navas sacó primero un cabezazo de Julio Álvarez y repelió con su cuerpo el posterior remate a bocajarro de Nino, quedando ligeramente conmocionado después de esta acción en la que necesitó ser atendido por las asistencias del Albacete.

Los albaceteños, lejos de perder la fe en sus posibilidades, siguieron aproximándose al área de Aragoneses y en el minuto veinticuatro se produjo una circunstancia que se revelaria clave en el devenir del primer acto y, a la postre, del partido. Luna forcejeó con Tato cuando era el último hombre y Del Cerro castigó con roja directa el derribo del central argentino sobre el delantero manchego. A partir de ese momento, el Tenerife se fue disolviendo poco a poco y el Albacete jugó mucho más cómodo con superioridad numérica. De hecho, en esa misma falta, el conjunto de Calderón bien pudo abrir el marcador si el disparo de Toni en el libre directo no hubiera sido repelido por el larguero con un Aragoneses completamente batido.

 

Tato dribla con habilidad a Aragoneses en el tanto del Albacete

Tato dribla con habilidad a Aragoneses en el gol del Alba. Foto Gente para Quesomecanico.com


Cinco minutos más tarde, en el treinta, el meta local detuvo sin excesivos problemas un disparo cruzado de Tato. Y en el treinta y cinco, Ricardo cayó lesionado en el círculo central y Songo´o prefirió continuar jugando y encarar a Aragoneses, aunque sin excesivo éxito. La reprimenda del Heliodoro fue unánime y el meta gallego llegó a encararse con él empujándolo y derribándolo en una acción que solo fue castigada con amarilla aunque podía haber sido roja.

Los locales sólo inquietaron una vez más a Navas antes del fin del primer tiempo, en un disparo cruzado de Omar que se marchó muy desviado. Al filo del descanso el Albacete sacó provecho de su superioridad en una acción en la que Tato logró marcar a puerta vacia después de sortear a Aragoneses tras un magistral pase del debutante Songo'o. Omar, que acompañaba la jugada, sacó el balón pero el árbitro concedió el gol a los manchegos.

En la reanudación Calderón tuvo que retocar su dibujo por lesión de Tato, que se lastimó al marcar el gol y que, a falta de las pruebas pertinentes que lo confirmen, podría tener rotura en los isquiotibiales. El de las Torres de Cotillas fue reemplazado por el debutante Adrià, que se situó en el flanco izquierdo para tapar las subidas de Bertrán. Además, De Lerma quedó como referencia ofensiva hasta la entrada en el terreno de juego de Asen, que incluso tuvo en sus botas el 0-2 en una jugada en la que tras encarar a Pablo Sicilia y regatear a Aragoneses, su disparo a puerta vacia lo repelió el larguero.

La segunda parte fue un monólogo del Tenerife, un quiero y no puedo que desnudó las carencias del colista, incapaz de generar peligro y consumiéndose en su caos ante un Albacete al que le bastó mantener las lineas juntas para intentar hacer daño al contragolpe. De hecho y pese a que los locales dispusieron de dos cambios tras el descanso y de otro antes del minuto sesenta, ninguna de las soluciones obtuvo el resultado deseado por Mandia y, este resultado deja al Alba en una situación mucho más cómoda mirando de frente a la zona templada de la clasificación y cerca de la ansiada media que supone la salvación.

 

El Albacete estuvo sobresaliente durante el primer tiempo

El Albacete estuvo sobresaliente durante el primer tiempo. Foto Gente para Quesomecanico.com

 

A continuación el análisis 1 a 1 de todos los protagonistas del encuentro:

Keylor Navas: Mantuvo su puerta a cero con intervenciones de mérito y luego colaboró en mantener la ventaja en el marcador. Sobresaliente.
Zubiaurre: Apenas tuvo problemas con las incursiones de Omar y tras la expulsión de Luna jugó más cómodo.
Fragoso: Sin complicaciones y notable en el juego aéreo.
De la Cuesta: Le tocó controlar a Nino y el almeriense dispuso de escasas opciones.
Kike: Tuvo que multiplicarse para taponar las subidas de Bertrán.
Sumy: Omnipresente, es un portento físico y además juega fácil.
Diego Camacho: Sufrió el acoso de Mikel Alonso pero colaboró a la hora de desahogar y conectar con los hombres de vanguardia.
Toni: Pudo marcar en un cabezazo y el larguero repelió el libre directo originado por la expulsión de Luna.
Fran Songo´o: Mejor en la derecha que en la izquierda dejó detalles positivos en su debut aunque defensivamente debe dar más.
De Lerma: Cumplió aunque sin excesiva brillantez y terminó como referencia ofensiva tras la lesión de Tato.
Tato: Sobresaliente. Provocó la expulsión de Luna, marcó el gol y fue una pesadilla para la zaga blanquiazul. Se retiró lesionado al descanso.

---
Verza: Trató de multiplicarse para impedir que el Tenerife jugase cómodo.
Adrià: Entró como interior por la izquierda y taponó las subidas de Bertrán.
Asen: Se situó como delantero centro, batalló con los centrales y tuvo la opción de hacer el 0-2.

A partir de mañana lunes emplazamos a nuestros lectores a seguir en esta misma página un análisis más sosegado del encuentro que, esta semana viene de la mano de nuestro buen amigo pacheco20.