Tengamos los pies en el suelo

El Nastic truncó la racha positiva del Alba venciendo en el Carlos Belmonte merced a un buen gol de Viguera al filo del tiempo reglamentario. Los de Calderón llegaron más y mejor en la primera mitad pero sin saber culminar. Los catalanes controlaron tras la reanudación y aprovecharon prácticamente su única opción. Las segundas mitades y el bajón físico general, y más dada la larga lista de ausencias, asignatura pendiente del Alba.

 

alba-nastic-2010-2011_01

Toni con los brazos en jarras tras recibir el tanto de los catalanes (Imagen: Gente para quesomecanico.com)

 

Mucho de que hablar respecto al once que presentó ayer el Alba. Lo primero y más determinante, la baja de última hora de Sumy por un problema en su rodilla sumándose a las de Antonio López, Tarantino, Sousa y Tato. Si ninguna lesión llega en buen momento, la del malí se antoja especialmente inoportuna. Primero porque corta su espectacular progresión. Y segundo, porque con su baja la medular de un Alba plagado ya de ausencias perdió consistencia de manera alarmante. Se estrenaba ayer en el lateral izquierdo Cherfa, que estuvo a un buen nivel a pesar de andar físicamente justito. Mandó a Kike a la derecha y a Zubiaurre al banco. Y otro más, Gluscevic. El delantero demostró que puede jugar por arriba y de espaldas a la portería y que no es hábil ni rápido con los pies. La compenetración con sus compañeros y el trabajo físico deben mejorar el segundo aspecto. Songo'o ya debutó en Tenerife y ayer repitió de inicio ante su parroquia.

 

Dos mitades

Calderón decidió dar entrada al denostado Baró en el doble pivote como recambio de Sumi, decisión ampliamente criticada a posteriori en tertulias futbolísticas. Yo entiendo que optó por obstaculizar el juego entre líneas de Fernando Morán en lugar de apostar por que el equipo diese un paso adelante metiendo a Verza (Imagen: Gente para quesomecanico.com). Y hasta tiene su lógica, si vas a jugar directo buscando a Gluscevic.

alba-nastic-2010-2011_06

 

Se puede o no compartir la opinión del mister pero, y sin querer ser abogado del diablo, parece claro que el invento funcionó durante la primera mitad. Dominio alterno y juego entretenido por fases, pero con el Alba creando muchos más problemas a Rubén Pérez que los catalanes a Keylor: tiro directo de Cherfa, disparo inocente de Gluscevic en buena posición, buena parada de Rubén a De Lerma y remate al palo de Fragoso , y van dos!!, a la salida de un corner (en la imagen). Por su parte, Keylor atajó bien un par de disparos lejanos sin mayores problemas.

alba-nastic-2010-2011_13

Pero.... el Alba duró dos minutos tras volver del vestuario, lo suficiente para que Gluscevic marrase su segundo disparo franco, aunque algo escorado, y que Songo'o disparase al lateral de la red tras quedarse sin ángulo en una internada por la izquierda. El Nastic empezó a imponerse en el centro del campo y, aunque no era capaz de llegar con peligro, desplazaba el balón a placer y lo hacía siempre en campo ajeno, consiguiendo que su zaga viviese con tranquilidad.

 

Donde quizá pudo estar la clave del encuentro fue en las sustituciones. Dos de ellas, cambio de cromos: unos agotados Songo'o y Gluscevic dejan sus puestos a Adriá Granell (que también debutaba en el Carlos Belmonte) y a Alfredo. Ninguna de ellas surtió efecto positivo, porque parecía claro que el problema del Alba radicaba en la descomposición de su doble pivote al que la falta de frescura hacía mostrar sus carencias. Sin embargo, Calderón (en la imagen) optó por dar entrada a Toni en lugar de De Lerma.... en banda derecha!!!. Raro, raro. Parece claro que el partido estaba para Verza y para retrasar algo la posición de Camacho: por un lado resguardas y dosificas a Diego y por otra aportas oxígeno a tu centro del campo y la posibilidad de dar salida al equipo (Gluscevic ya no estaba en el campo), lo que se traduce en tratar de romper el dominio visitante en el centro y ganar posibilidades de llevarte el partido. por lo tanto, el mister es el que se lleva el pa matarlo semanal.

alba-nastic-2010-2011_11

 

Sea como fuere, el partido estaba ya muerto. Incluso Fernando Morán, el mejor de los 22 ayer, se había sentado ya recibiendo la ovación de la tarde: el Nastic daba por bueno el punto. Pero un saque de puerta larguísimo de Rubén y una indecisión defensiva de la que no se muy bien a quien culpar, posibilitó a Viguera clavarla desde la frontal en la escuadra izquierda de Keylor con una calidad asombrosa. No se que me chinchó más: si el destello de calidad de Viguera o el ser consciente de que nosotros carecemos de un delantero capaz de hacer lo que él hizo ayer y queríamos haberlo traído.

 

La estadística.

Tres victorias seguidas y muchos minutos sin encajar un gol son datos sin duda llamativos. En previsión de que ambas rachas se alargaran encargamos a nuestro estadístico de cabecera que nos facilitase unos cuantos datos sobre el tema y aunque lamentablemente no ha sido así, ya que los tengo preparados os los sirvo a continuación.

 

Última vez que estuvimos 3 jornadas consecutivas ganando:
Temporada 2006-07.
Jorn. 01: ALBA 2 - PONFERRADINA 0
Jorn. 02: ELCHE 1 - ALBA 2
Jorn. 03: ALBA 2 - MÁLAGA 1
En la Jornada 4 derrota frente al Real Madrid B (RMA B 2 - ALBA 1)
En el banquillo..... FERRANDO.

 

Ultima vez que estuvimos 4 jornadas consecutivas ganando:
Temporada 2005-06.
Jorn. 21: ALBA 3 - TENERIFE 2
Jorn. 22: ALBA 1 - GIJÓN 0
Jorn. 23: VALLADOLID 0 - ALBA 1
Jorn. 24: ALBA 2 - EIBAR 1
En la Jornada 25 derrota en Lorca (LORCA 3 - ALBA 0)
Por cierto, y aunque no influye, la jornada 22 realmente se disputó justo después de la 24 ya que aquel partido matutino se suspendió por la nieve.
En el banquillo..... FERRANDO otra vez.

 

Sobre la imbatibilidad de portero, Keylor ha estado 374 minutos imbatido, desde que Jonathan Soriano le metió el 2-2 en el partido frente al Barsa B en el minuto 72 hasta que hoy Viguera nos la ha clavado en el 86. Esos minutos se han repartido en 5 partidos con 3 victorias (por la mínima), 1 empate y 1 derrota.

La última vez que un portero del Alba estuvo sin encajar un gol más de esos minutos fue en la temporada 2007-2008 con Jonathan bajo los palos que sumó un total de 420 minutos imbatido entre las jornadas 28 y 33 (seis partidos) que se saldaron con 2 victorias (por la mínima), 2 empates y 2 derrotas (el primer y último partido de esa racha ambos por 2-1).

 

En resumen

No comparto el planteamiento inicial de Calderón. Pero reconozco que funcionó durante la primera mitad, mientras aguantó el físico y Gluscevic posibilitó el juego directo.

Parece evidente que Calderón erró en los cambios, especialmente en el tercero. La alternativa: con Granell y Alfredo en el campo y con Camacho bastante cansado, el partido estaba para Verza y no para amarrar.

No es de justicia responsabilizar a ningún jugador de la derrota de ayer, incluido por supuesto Alan Baró.

Camacho, Cherfa, Songo'o, Granell, Gluscevic, alguno más si llegan....  parece que aportarán. Sumy, Sousa, Tarantino, Antonio López, Tato... volverán. Hay que ser optimista.

 

El del pito y sus amigos: Sureda Cuenca

El balear debutaba ayer en el Belmonte, que no dirigiendo al Alba (lo hizo frente al Celta en Balaídos). No me gustó. Me baso en que el encuentro no tuvo absolutamente nada que pitar y aun así se ganó tres o cuatro broncas y en que las líneas generales de su arbitraje no estuvieron marcadas por criterios uniformes, tufillo anticasero aparte (del que ya nos advertía en Carlosbelmonte.com nuestro amiguete Pacheco). Y a sus palabras me remito: éste mejor fuera que en casa.

alba-nastic-2010-2011_09