Camino del abismo

El Albacete se desangra en Ponferrada

El Alba se encamina con paso firme al descenso. Foto: Gente para Quesomecanico.com

La salvación se escapa poquito a poco, como arena de playa entre los dedos de un Albacete que tenía un empate poco útil en su mano pero que, en el minuto 92 de encuentro, encajaba un gol cruel obra del delantero juvenil Borja que sellaba un nuevo tropiezo para los de David Vidal a última hora. 

 

De Paula bate a Keylor Navas en el primer gol de la Ponferradina

De Paula bate a Navas en el primer gol de la Ponferradina. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Fue un encuentro feo, marcado por las necesidades clasificatorias de ambas escuadras, sin visión clara del fútbol y donde se pensaba más en la recompensa final que en la manera de conseguirla. Las caras de los manchegos eran un poema en la retirada a vestuarios tras esta derrota, un varapalo que acerca un poco más la Segunda B al Belmonte aunque todavía queda tiempo para todo.

 

Hubo novedades en el once del Alba en Ponferrada

Hubo novedades en el once del Alba en Ponferrada. Foto: Gente para Quesomecanico.com

La dramática situación de los dos equipos en la tabla marcó un primer periodo con más miedo que valentía. De salida, los dos equipos anduvieron muy remisos, pendientes de no perder la situación en defensa y buscando el riesgo en pelotazos en largo sobre De Paula y Calle, respectivamente.

 

Los jugadores bercianos celebran el primer tanto

Los jugadores bercianos celebran el primer tanto. Foto: Gente para Quesomecanico.com

En este decorado de demasiada tensión, la primera jugada mínimamente bien trenzada acabó con el esférico en el fondo de las mallas, demostrando que en este negocio del fútbol, muchas veces la calidad obtiene premio. Los locales hilvanaron una buena triangulación entre Abraham, Del Olmo y Óscar De Paula, quien se quedó en franca posición ante Keylor Navas. Su primer remate lo sacaba el arquero "tico", pero el rechace le caía de nuevo al ariete berciano y a la segunda, gol.

 

Calle anotó de penalty su segundo gol de la temporada

Calle anotó de penalty su segundo gol de la temporada. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Con el marcador en contra despertaron los muchachos de David Vidal, moviendo cada vez con más fluidez el esférico y adelantando sus líneas en pos de la reacción. Los locales también colaboraron, replegando sus posiciones. La primera oportunidad llegó en un balón bombeado que Calle cedía con la testa sobre la incorporación ofensiva de Kike Tortosa, pero Alejandro intervenía con acierto.

 

Calle felicitado por Verza en el gol

 

Pocos minutos después, segunda ocasión manchega en un remate de Balboa que se estrellaba en el lateral de la red. El partido estaba volcado hacia la meta de la Ponferradina, y una progresión de Adrià por banda acababa en un centro que se estrellaba diáfano en la mano del zaguero Cristian, un penalty sin discusión. Antonio Calle convertía desde los once metros devolviendo las tablas y una importante dosis de esperanza al Albacete Balompié.

 

Balboa tuvo más movilidad en la media punta

En los últimos minutos del primer periodo fueron los locales los que atacaron más. Acorán lo intentaba con un remate que se le marchaba alto, y poco después Keylor Navas volvía a demostrar su categoría debajo de los palos sacando un disparo de Saizar. Al descanso, poca calidad y el empate en todo lo alto.

Intensidad en el segundo periodo, pero con muy poco fútbol sobre el tapete del Toralín. David Vidal dejaba a Adrià en el banquillo buscando un poco de toque y pausa con Sousa en la zona ancha, pero el fútbol de los albaceteños tampoco mejoró demasiado a la hora de generar fútbol en la zona ancha.

 

Antonio López no encontró su sitio en el primer tiempo

Antonio López no encontró su sitio en el primer tiempo. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Pocos movimientos claros en el ataque de las dos escuadras, y demasiada ansiedad traducida en pelotazos sin sentido, en prisas, en poca calidad y en pérdidas constantes de posesión y de sitio. Una de las primeras ocasiones claras llegaba para los locales a los once minutos de encuentro, cuando De Paula disponía al fin de un balón dentro del área que atrapaba muy seguro Keylor Navas.

 

Tarantino volvió a la titularidad en el lateral izquierdo

Tarantino volvió a la titularidad en el lateral izquierdo. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Respondió pocos minutos más tarde el Albacete Balompié con su mejor ocasión de la segunda mitad. Calle, en acción de ariete puro, bajaba de espaldas un balón y abría sobre la irrupción por banda de Tarantino, quien entraba libre pero su lanzamiento lo blocaba con seguridad el portero local Alejandro.

 

Borja Valle remacha el partido en tiempo de descuento

Borja Valle remacha el partido en tiempo de descuento. Foto: Gente para Quesomecanico.com

El partido se movía en dinámicas de tensión, con valentía en las sustituciones de un David Vidal que daba entrada a Tato por un defensa. El control del centro del campo era más de los visitantes, pero en el último suspiro del encuentro, un desajuste de la defensa se pagaba de nuevo carísimo. En el minuto 92, el delantero juvenil de la Ponferradina, Borja, se iba en velocidad y con mucho temple superaba a Navas en su salida y el intento desesperado de Kike por evitar el 2-1. El balón se iba a las mallas, en una nueva derrota para un Albacete que se queda con 25 puntos en la tabla. Se perdió en el campo del colista una excelente oportunidad para acercarse a la permanencia.

 

Las Claves del Encuentro:

LA DESGRACIA: Cuendo pierdes un encuentro en una jugada aislada y en el minuto 92, sin tiempo material para la reacción, se puede apelar a la mala fortuna. La cuestión es que el equipo estaba empatando en el campo del colista, un resultado que condenaba al sufrimiento al conjunto de David Vidal.

SIN FUTBOL: Le pudo la situación clasificatoria al Albacete Balompié. De hecho, a los dos equipos ya que se vio un partido a ratos impropio de Segunda A; sin fútbol, sin claridad, sin un buen desmarque, sin construcción. Sólo choques, intensidad, coraje, pero llevando al público del Bierzo a encadenar bostezos.

 

Los Protagonistas Uno a Uno:

Keylor Navas.- Muy atento, aunque nada pudo hacer en los dos goles de la Deportiva. Sólido en sus intervenciones.
Kike Tortosa.- Tuvo en sus botas un gol en el primer periodo, pero marró. Cumplió sus tareas defensivas sin especial brillantez ni en positivo ni en negativo.
Fragoso.- Contuvo bien las acometidas de los delanteros locales. Tuvo un bello duelo con de Paula.
De la Cuesta.- Sin complicaciones a la hora de cortar o de sacar la pelota. Veloz en el corte y atento.
Tarantino.- Se proyectó mucho en el juego de ataque, incluso con una buena oportunidad en el segundo periodo. Valiente.
Verza.- Sin demasiado acierto a la hora de dirigir el juego de ataque de los visitantes.
Diego Camacho.- Oscura actuación la suya, más pendiente de destruir que de colaborar en las construcciones.
Adrià.- No demasiado atinado en sus intervenciones, si bien un centro suyo acabó en el penalty. Suplido en el descanso.
Balboa.- Mucha velocidad en sus acciones, pero escaso provecho el que se pudo sacar de ellas.
Antonio López.- Asumió la responsabilidad en las jugadas a balón parado, tirando de galones.
Calle.- Se fajó con los defensas de la Ponferradina, pero demasiado en solitario en muchas oportunidades.

Tato.- El delantero salió en el último cuarto de hora y mostró movilidad.
Sousa.- Intentó templar el juego en la parcela ancha en el segundo periodo, sin conseguirlo.
Toni.- Entró en contacto muy pocas veces con la pelota en la media hora que disputó. Gris.