Punto y final al suplicio

El Albacete se despide de la LFP con una victoria

El Albacete se despide de la LFP con una victoria. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Hay crónicas que se podrían escribir con días y quizás semanas y meses de antelación. Ésta es una de ellas y no por el partido en si, sino por el desenlace tanto del mismo como de una desastrosa temporada que ha llevado al Albacete Balompié a la Segunda División B. Ni siquiera la buena, por no decir brillante, gestión económica consigue maquillar la peor campaña de este club en sus más de 70 años de historia.

El Alba, veintiún años después, abandona el fútbol profesional y, aunque lo ha hecho con una victoria ante su parroquia no puede decir que se despida con la cabeza alta, hay demasiadas circunstancias oscuras que rodean a este club, y que probablemente nunca conoceremos, que deberían hacer a más de uno bajar la mirada hacia el suelo y pedir perdón tanto a la afición como a esta ciudad por este brutal castigo que supone un descenso de categoría.

 

Día de despedidas. Tato lo hizo con dos goles

Día de despedidas. Tato lo hizo con dos goles

En cualquier caso, no hay más, se acabo lo que se daba. Adios a la LFP. El 3-1 del marcador refleja bien a las claras en que estaban pensando los futbolistas, al menos los del Huesca y que, no era otra cosa que en las vacaciones (merecidas en su caso).

El encuentro no servía para casi nada, tan solo para completar un signo en una desangelada quiniela. Los de Simón cumplieron, está vez si, y aunque en determinadas fases del encuentro el equipo oscense llevó la iniciativa no fue capaz de leer el partido o mejor dicho la panchanga de pretemporada en pleno Junio.

 

El nuevo consejero Pepe Carcelén estuvo en el palco del Belmonte

El nuevo consejero Pepe Carcelén estuvo en el palco del Belmonte. Foto: Gente para Quesomecanico.com

El Huesca salió de principio más centrado que su rival y, en sendas internadas por banda del ex- Marco Navas (minutos 6 y 11) se acercaba con peligro a la meta defendida por Miguel. Sin embargo a partir de ese momento el Alba marcó el ritmo que más le interesaba jugando balones largos a las bandas para que Tato y Christian intentaran hacer daño.

Y así fue, corría el minuto 14 de juego cuando el de las Torres de Cotillas se revolvía en el área tras recibir un balón desde la izquierda servido por Adriá y, anotaba el primero de los goles locales ante otro ex- Jesús Cabrero que volvía al que fue su estadio las dos últimas temporadas.

 

Tato anota el primer tanto del Albacete ante Jesús Cabrero

Tato anota el primer tanto del Albacete ante Jesús Cabrero. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Con el gol a favor en su casillero el conjunto local se limitó a nadar y guardar la ropa y a esperar sus ocasiones al contraataque, merecen la pena ser destacadas dos nuevas jugadas de Tato. Una en el minuto 16 que era invalidada por Lesma López decretando un inexistente fuera de juego, y un centro desde la derecha apenas dos minutos después que se marchaba alto por encima del marco aragonés.

Transcurrida la media hora de juego llegaba el segundo tanto albaceteño, nuevamente Tato se marchaba de Iñigo Pérez por banda diestra y, cuando iniciaba su internada en el área era derribado por su par. Penalty que el propio delantero murciano se encargó de transformar llevando el gol número 13 a su estadística particular y convirtiéndole sin oposición en el máximo artillero del equipo.

 

De penalty llegaba el segundo tanto del Albacete. Nuevamente Tato marcaba.

De penalty llegaba el segundo tanto del Alba. Nuevamente Tato. Foto: Gente para Quesomecanico.com

De ahí al entreacto poco más que reseñar, únicamente un lanzamiento de Adriá desviado y otro de Pina que se marchó a la grada.

Tras la reanudación cambió ligeramente el guión y, el Huesca intentó devolver la afrenta al Albacete. Minuto 4 de este segundo tiempo, Tariq (un jugador desechado por Mariano Hernán), para un balón con el pecho dentro del área y empalma un disparo que se marcha desviado por muy poco. Casí a renglón seguido, respuesta de los blancos, Adriá se interna por banda derecha pone un balón al centro del área que Pina inocentemente remata a las manos de Cabrero cuando no tenía oposición alguna.

Apenas un minuto después los aragoneses daban la réplica, Roberto, que había entrado en el conjunto azulgrana en el descanso, completamente solo remataba un balón desde la izquierda de su ataque que se marchaba lamiendo el poste de Miguel.

 

Roberto conseguía el tanto del Huesca de un certero testarazo

Roberto conseguía el tanto del Huesca de un certero testarazo. Foto: Gente para Quesomecanico.com

No fallaba sin embargo el ariete oscense cuando en el minuto 13 del segundo periodo enganchaba un espectacular cabezazo que batía al meta albaceteño por el segundo palo. El empate visitante parecía en esos momentos más que posible.

Cuando mejor estaba el conjunto de Onésimo, con Gilván y Roberto poniendo en aprietos a la zaga manchega, llegó la reacción local. Primero con Tato en un tiro desviado y luego por medio del canterano Christian que, tras un gris encuentro, realizó una meritoria jugada regateando a dos contrarios en la frontal del área y batiendo por la derecha a un Cabrero que nada pudo hacer en el 3-1 definitivo.

 

Christian puso el 3-1 definitivo y anotó el último tanto del Alba en la LFP

Christian puso el 3-1 definitivo y anotó el último tanto del Alba en la LFP. Foto: Gente para Quesomecanico.com

Era el minuto 76 de encuentro y, en el cuarto de hora restante tan solo merecen la pena ser destacadas una falta botada por el Huesca por mediación de Gilván que se marchó alta y por parte del Alba un balón que Alfredo Ortuño, completamente solo, lanzaba inexplicablemente fuera y provocaba los murmullos en la grada que no entiende la relación de odio que tiene el canterano con el gol.

Y poco más que contar, a Albacete se le ha escapado de las manos algo tan importante como tener un equipo en el fútbol profesional, algo a lo que ya nos habíamos acostumbrado y que solo seremos capaces de valorar en su justa medida cuando el año que viene se visiten estadios que, con todos los respetos, en algunos casos no pasarían el corte ni para la celebración de encuentros del IMD.