¿Encuentra Gómez alternativas en el banquillo?

La estadística reporta que el Albacete es el equipo de los cuatro clasificados en playoff con menos rotación y más minutos en las piernas de su once inicial.

 

Antonio Gómez es el entrenador de Segunda División B que menos rotaciones introduce

 

Después del empate ante el Lugo y sobre todo de que la afición se sepa de memoria los cambios que realiza Antonio Gómez a lo largo del partido, nos preguntamos, ¿puede la plantilla del Albacete Balompié estar pagando el cansancio?

Para ello tiramos de estadística para comparar a nuestra plantilla con las de los otros tres equipos clasificados en los puestos de honor de la categoría: el Lugo, el Tenerife y el filial del Real Madrid. Uno de los factores que más critica el aficionado (y de los pocos criticables tras el buen inicio de temporada) es la falta de novedad en las sustituciones a lo largo del partido, así como lo tarde que las realiza Gómez. Cuando desde la banda se ve calentar a Víctor Curto todos sabemos que David Torres será el sustituido y cuando vemos a Colorado significa que pronto dejará el campo David Rocha. Absoluta previsibilidad.

En primer lugar vemos los partidos que ha jugado cada equipo a lo largo de  la temporada. A las 10 jornadas de liga debemos sumar un partido más de Copa del Rey en el Lugo y el Tenerife, y dos más en el caso de nuestro club. El Castilla lógicamente no disputa la competición. Con lo que nos encontramos al Castilla con 10 partidos jugados, Lugo y Tenerife con 11 y el Albacete con 12.

 

Comparativa de distintas estadísticas relativas a la rotación entre jugadores del Albacete Balompié y otros equipos de la zona alta

Respecto a la cantidad de jugadores utilizados, nuestro equipo ha hecho jugar a 18 jugadores en liga, misma cantidad que el Lugo. El Tenerife ha empleado a 20 jugadores, y el Castilla a 21. Si sumamos los partidos de Copa del Rey la cifra de jugadores que han jugado algún minuto en la temporada en nuestro equipo crece a 22, por 21 de Tenerife y Castilla y los mismos 18 del Lugo. Es decir, en liga somos junto al Lugo el equipo que menos jugadores ha empleado, aunque somos los que más si contamos también la Copa del Rey, dato por otra parte algo lógico ya que hemos jugado mínimo un partido más que los demás equipos.

Es decir, un jugador del Alba ha disputado como máximo 1080 minutos en la temporada. Afortunadamente los jugadores que más minutos han disputado han sido Noguerol, Adriá y David Alba con 990, ninguno de los nuestros ha jugado todos los minutos (ya que no jugaron el partido ante el Jaén).

Pero después miraremos el tema de los minutos. Una de las críticas a Gómez es que no mira al banquillo cuando necesitamos “desatascar” un partido y cuando realiza cambios los hace sin tiempo. Por ello comparamos con los demás equipos y preguntamos, ¿Cuántos cambios han realizado estos equipos antes del minuto 75? Encontramos que los tres equipos rivales comparados han hecho 22 cambios antes de este minuto, mientras que el Albacete efectuó 16.
Si sumamos la competición de Copa, Lugo y Tenerife han realizado 25 cambios, 22 el Castilla y 19 el Albacete.

Con estos datos podemos ver una media de cuantos cambios hacen los equipos antes del minuto 75 por partido como media. Contando todos los partidos oficiales de la temporada, Lugo y Tenerife hacen una media de 2’3 cambios por partido, 2’2 el Castilla, mientras que nuestro equipo hace 1’6 cambios de media por partido antes del minuto 75. Es decir, nuestro equipo es, de los grandes del grupo, el que menos cambios hace antes del minuto 75.

Aparte de ser los que menos cambios hacemos, nos preguntamos, ¿en qué minuto suelen hacer el primer cambio nuestros rivales? Como media el Lugo realiza su primer cambio a los 54’9 minutos de partido, a los 54 el Tenerife y a los 54’5 el Castilla. Mientras tanto, el Albacete realiza su primer cambio de media en el minuto 65’3 de partido. Como vemos, más de diez minutos más tarde que los rivales, diferencia más que notable.

Por último, vamos atrás en el tiempo hasta el partido del pasado domingo que enfrentó al Lugo con nuestro equipo. Si miramos los dos equipos que alinearon ambos equipos en ese partido, nos preguntamos, ¿Cuántos minutos llevaban acumulados ambos equipos? Bien, en la alineación titular del Alba sumaban 9.224 minutos jugados en la temporada, y en el Lugo sumaban 7.442. Casi dos mil minutos más de los nuestros, a pesar de haber disputado sólo un partido más que nuestro rival. Una media de 838’4 minutos por jugador manchego, por 676’6 en los lucenses de media. El dato puede ser más preocupante, ya que nuestro jugador con menos minutos en la alineación inicial era Miguel con 630. Si descontamos a los porteros de este cálculo, la media en el Albacete sube a 859’4 minutos acumulados de media por 654’2 del Lugo, siendo Monty el jugador que menos minutos había disputado con 266, por los 744 de David Torres, nuestro jugador de campo con menos minutos.
Comparando los onces del pasado partido de los otros dos equipos, resulta que el Tenerife acumulaba 6.796 minutos, y el Castilla 6.112. Es decir, 617’8 minutos de media para los jugadores tinerfeños y 555’6 para los del filial madridista. Si descontamos a los porteros, las medias quedan en 589’6 minutos del Tenerife y 575’2 del Castilla.

Es decir, con las cifras en la mano podemos ver que el Alba es el equipo con más minutos a su espalda, el equipo con los titulares con más minutos y el equipo con más partidos disputados.

No todo es negativo; estos datos también deben demostrar lo rápido que ha encontrado nuestro entrenador un once de garantías y la confianza que demuestra en éste. El equipo se encuentra completamente acoplado y son los que más minutos suman juntos en la categoría entre los comparados. No obstante, debe hacer también preguntarnos si a la larga podemos pagar este exceso de minutos en nuestros habituales, y si alguno de los que ahora juega menos minutos puede aportar más y “descargar” de minutos a los jugadores que se antojan serán decisivos, ya que la temporada será larga y el Alba puede llegar a jugar más de 48 partidos en la temporada.

Gómez no parece ver alternativas, pero el caso es que un equipo de once jugadores no logra el ascenso, ni tampoco de 13 o 14 hombres.