La Previa: Albacete-Real Oviedo. La necesidad de los tres puntos

 

Jesús Perera en un lance del penúltimo enfrentamiento Albacete-Oviedo celebrado en el Carlos Belmonte (Foto: J. Moreno)

Jesús Perera en un lance del penúltimo enfrentamiento Albacete-Oviedo celebrado en el Carlos Belmonte

El Alba necesita sumar una victoria para conservar los puestos de honor.

Siendo optimistas: 6 jornadas sin conocer la derrota. Siendo pesimistas: dos jornadas sin conocer la victoria. El Alba suma dos puntos de los últimos seis como local y el entorno albaceteño sabe que esos guarismos no serán suficientes para mantenerse en los cuatro primeros puestos. La afición local lleva casi mes y medio sin ver ganar a los suyos, y el nerviosismo aumenta al ver acercarse a los equipos de atrás. Sumado a la necesidad de “cazar” al Lugo y a no dejar escapar a Tenerife y Castilla, el partido se torna más que importante.

El Albacete se encontrará enfrente al histórico Real Oviedo, equipo en clara mejoría que intenta no convertirse un año más en la eterna decepción del grupo. Aunque con una masa social que ya querrían equipos de la LFP y un estadio de los mayores de España, el rendimiento deportivo no ha estado a la altura de los demás factores. Actualmente los azulones se sitúan en mitad de la tabla aunque suman siete puntos de los últimos nueve, con dos victorias en casa ante los dos últimos de la categoría, y con una clara línea ascendente tras un inicio que le llevó casi a puestos de descenso.

Entre ambos conjuntos suman 45 años en primera división. Ahora se encuentran en la categoría de bronce, clara muestra del mal hacer de ambas instituciones en las últimas décadas. Mirando al duelo de este domingo, se denota favoritismo de los nuestros ante la irregularidad de los ovetenses. Poca justicia le hace la clasificación a los asturianos, con una plantilla interesante. Juego ofensivo, aunque muy falto de ideas en medio campo y muy débiles atrás, pecando de errores más propios de equipos más jóvenes. Tendrá que aprovechar este factor la maltrecha delantera albaceteña.

Las amonestaciones empiezan a hacer de las suyas. Miguel Núñez se perderá el partido por acumulación de tarjetas y Calle ha sido sancionado con dos partidos tras su expulsión de la pasada semana. Sin dos de los pilares básicos del once, Gómez estará obligado a dar entrada a otros jugadores. Víctor Curto parece que será el sustituto de Calle, y Alex Colorado por fin entrará como titular en el equipo junto a Rocha en el medio campo. Habrá que ver cómo se comporta esa pareja sin un pivote defensivo más trabajador. Aún contará Gómez con otro tipo de efectivos desde el banquillo con la polivalencia de Añón y la posible inclusión de Abengózar o Domene en la convocatoria. En el objetivo, demostrar que Calle no es insustituible.

Previa del encuentro Albacete Balompié - Real Oviedo. Alineaciones probables.

Por el equipo visitante, Pacheta tendrá numerosas bajas que condicionarán su once. A la de Jorge Rodríguez de larga duración, se le suma la del lateral Candela que ha pasado esta semana por quirófano, y además Pelayo se encuentra tocado tras un golpe en el anterior partido, aunque parece que podrá jugar sin más problemas. Regresan a la convocatoria el meta Barrio y el defensa César Negredo tras perderse el anterior partido por tarjetas. Parece que el canterano Álvaro ocupará el hueco en la banda izquierda que dejará Candela, por lo que la alineación más probable parece la formada por Dani Barrio en puerta, Cesar Negredo, Owona, Juanma y Álvaro en defensa, centro del campo para Xavi Moré, Pelayo, Aitor Sanz y Nano, y la punta del ataque para Manu Busto y Martins.

Para las sustituciones Antonio Gómez podría contar con Campos como portero suplente, Javi Herreros, Candela, David Añón y Domene o Abengózar, mientras que en el banquillo ovetense Pacheta tendrá a Lledó, Juanpa, Falcón, Óscar Martínez y el punta Borja Rubiato.

OJO A: Manu Busto. Delantero ratonil capaz de volver locas a las defensas. Jugador muy habilidoso, rápido y técnico. Sus desmarques en velocidad son difíciles de parar y con un medio que sea capaz de ver sus movimientos sin balón resulta letal. Lleva 5 goles en esta campaña. Aunque es delantero, cae mucho a la mediapunta para enganchar, donde se siente más cómodo. Buen asistente de gol, suele dar muchos goles a sus compañeros al cabo del año. Un buen marcaje lo desgasta mucho, pero ante unos centrales lentos es capaz de hacer estragos, y abre huecos a la incorporación de Pelayo. Mucho peligro para nuestra defensa.

EL TAPADO: Xavi Moré. Extremo que puede adaptarse a ambas bandas e incluso a la mediapunta. Jugador rápido y con buena técnica que ha llegado a marcar en el Bernabéu. Válido perfectamente para un equipo de la zona baja de la segunda división. Debutó en primera división con su padre en el banquillo en el Valladolid. Más de uno pensaba que tenía cierta ventaja en el grupo por esto. Al final fue bajando divisiones, pasando por 2ª con el Castellón, y 2ªB con el Pontevedra. A sus 29 años, pasó de ser una estrella en ciernes a un currante más del futbol, pero no se le ha olvidado jugar en este tiempo.

Es posible que el mayor peligro para los nuestros en este partido sean ellos mismos y la propia presión de mirar la tabla. Ante un rival con poco que perder, habrá que demostrar que realmente hay equipo. Y plantilla. Lo veremos sobre el campo.