La Previa: La Roda-Albacete Balompié. El derbi de las aficiones.

Pablo García uno de los ex- del Alba ahora en las filas del conjunto rodense

Pablo García uno de los numerosos ex- del Alba ahora en las filas del conjunto rodense

Casi 51 años después derbi histórico entre los dos equipos de la provincia. 

 

El 27 de Enero de 1963 fue la última vez que el Albacete visitaba el Campo Municipal de La Roda en competición liguera. Derbi con precedentes tan lejanos que se pierden en el tiempo, con muchas ganas por ambos bandos, y peligroso para los nuestros.

Los rodenses, por su parte, afrontan un partido histórico para ellos, con la oportunidad de acabar el año en los puestos de arriba, un sueño que a principio de temporada parecía imposible, y con la permanencia muy garantizada. Las circunstancias y la clasificación dejan un partido por todo lo alto.

Llega el Albacete Balompié como los grandes equipos, con la cabeza puesta en el partido de copa y a medio gas en la liga. Los seis puntos de los partidos ante Conquense y de este partido se hacían básicos hace una semana para poder seguir encarando al menos el objetivo de entrar en playoffs, y además como refuerzo moral a la maltrecha situación anímica de los nuestros. Con la victoria ante el Atlético, parece que lo moral queda suficientemente servido, a pesar de que la última victoria no fuera muy esperanzadora por juego, aunque sí por resultado.

Faltan por sumar los tres últimos puntos del año. Cómodo desplazamiento en la distancia y molesto por el rival. Tercer mejor equipo del mes, y tercer campo del que menos puntos escapan en el grupo. Solo 7 puntos se han escapado del Municipal. Llamarles equipo revelación ya se queda pequeño. Recién ascendido curioso, que le gusta el juego con balón y no juega a cerrarse, aunque sabe hacerlo ante equipos mayores, sobre todo fuera de casa. Equipo muy físico, correoso, de los onces con más altura del grupo. Uno de sus pilares son las jugadas de estrategia y el juego aéreo y en jugada ensayada, y están muy trabajados en los aspectos tácticos.

La defensa será la mayor preocupación de Gómez para el partido. Bajas Zurdo y Noguerol, y Santamaría con problemas esta semana para entrenar al mismo ritmo que sus compañeros por unos mareos. Oportunidad de oro para Ramón Soria que debutará con los blancos. En el centro del campo todo hace indicar que Candela repetirá titularidad y Tete y Adriá ocuparán las bandas. Tampoco sería descartable que jugara Adriá de lateral izquierdo para dar entrada a Rocha, aunque quizá sería demasiado castigo para un Ramón Soria que espera con ansia su oportunidad. La alarma ha saltado hoy cuando Calle no ha podido completar el entrenamiento. Aunque parece que podrá jugar, quedará en duda su participación hasta el último momento.

 

Alineaciones previstas para el encuentro La Roda C.F. - Albacete Balompié

La Roda tendrá también en la defensa su principal quebradero de cabeza con la sanción de su central Mikel Méndez, aunque recupera al lateral Pereira y al castellonense Jesús García. Nuestro ex Pablo Buendía también será duda para el partido, con lo que Rojo podría alinear una defensa poco usual con Héctor y Chupi. Su otra principal duda será arriba donde Pierrick o Íker Torre se jugarán acompañar a Antonio en ataque. La probable alineación será Bocanegra en puerta, defensa con Patuso, Héctor, Chupi y Pereira; centro del campo con Raúl Espínola, Berni De la Cruz, Sergio Ortiz y Jesús García; y arriba Antonio con Pierrick.

En el banquillo de los rodenses esperarán Zapata como portero suplente, Santi Polo, otro ex nuestro como Pablo García, Toni Soler e Íker Torre. Gómez tendrá a su disposición en el banquillo a Campos como guardameta suplente, Herreros, David Rocha, Añón y David Torres, aunque como es habitual falta confirmar la convocatoria de nuestro entrenador.

OJO A: Sergio Ortiz. Muchas veces en esta categoría parece que está todo visto, bien sea porque son veteranos en sus últimos años de carrera o chavales canteranos que están por aquí de paso a mayores categorías. Pero Sergio Ortiz ha sido una auténtica revelación de la categoría. Cerebro del mediocampo, una técnica digna de mejores equipos y un peligro que pocos jugadores en su puesto tienen. No le quema el balón, tiene un golpeo formidable y gran llegada a gol. Mueve al equipo a su antojo. Y 25 años. De seguir así no tardará en estar en mejores equipos o mayores categorías, aunque en los últimos 10 partidos solo ha anotado un gol.

EL TAPADO: Íker Torre. Destacamos al delantero vasco que puede ser suplente porque tiene algo distinto que los demás jugadores. Haciendo honor a su apellido, una auténtica torre, con su 1’96 de altura. Jugador lentísimo y algo torpe con el balón en los pies, típico rematador, pero por alto no perdona una. Necesita un central que le cubra en exclusiva porque cualquier balón sin peligro lo remata para dentro. Tercer máximo goleador el año pasado en su grupo de 2ªB con 15 goles en el Zamora. Esta temporada lleva 3 goles y Pierrick le está quitando la titularidad últimamente, una mala temporada, pero cuando salga será un peligro a cubrir muy de cerca.

Desplazamiento masivo ante la cercanía a la localidad (con tren albacetista incluido) a pesar del precio de las entradas y el inminente partido de copa, para el que van llenos ya 16 autobuses. El camino a Madrid pasa por La Roda donde los nuestros deben salir sin pagar peaje y hacer los deberes más importantes antes de vivir lo que será ya otra historia diferente. El Municipal rozará el lleno para vivir un precioso derbi del que debe salir un candidato a playoffs.