La Previa: Athletic Club - Albacete Balompié. Os toca seguir soñando

  

Pedro Corbalán anota el primer tanto en partido oficial entre el Athletic Bilbao y el Albacete Balompié

Corbalán anota el primer tanto en un encuentro Albacete-Athletic (20/10/1991) Albacete 4 - Athletic 0

Nos espera otro campo mítico y otro día más de continuar el sueño copero.

Todo no podría ir mejor. Ambiente inmejorable, confianza al máximo, y las entradas para Bilbao agotadas conforme llegaron a nuestra ciudad. Tal es la inercia del equipo que hasta en liga, con un juego menos brillante, el equipo ha acumulado tres victorias consecutivas y está en la mejor racha de la temporada. Aunque se debe mantener la precaución: el año pasado en fechas similares también sumamos tres victorias consecutivas y ya saben como acabamos. La copa, competición “despreciada” por muchos equipos, ha sido el artífice del éxito del año.

Y si no lo creen, que le pregunten al Atlético. Y ese éxito que han tenido los nuestros no debe convertirse en un arma de doble filo. Lo normal será caer, debemos asumirlo. Pero más de uno fuimos al Calderón pensando en cuantos nos caerían, y ya saben como acabó el cuento. ¿Y por qué no repetirlo?. Si, son otro equipo, un viaje más largo que hará que nuestra expedición sea menos numerosa (aunque no por falta de ganas, más bien de entradas), y es cierto que parece difícil repetir hazaña en tan poco tiempo de diferencia, pero serán once contra once, podemos.

 

Zalazar aguarda un balón entre Rípodas y Mendiguren en el pirmer enfrentamiento entre Athletic y Albacete en su historia. Temp. 1991-92.

Zalazar aguarda un balón entre Rípodas y Mendiguren en el pirmer enfrentamiento entre Athletic y Alba de la historia.

Bielsa no tira la competición. Equipo copero por excelencia, el Athletic saldrá con todo (Llorente incluido) y relativamente confiado, sobre todo en el apoyo de San Mamés. Once titular en los vizcaínos, con quizá algún cambio pero nada sorprendente. Nada de juego directo, tratarán de tener posesiones largas y mover a los nuestros. Su peor enemigo puede ser la propia presión si avanza el tiempo y no consiguen abrir nuestra defensa. Aunque San Mamés es paciente, que un 2ªB les aguantara el ritmo demasiado tiempo levantaría más de una duda en el campo, y la paciencia y la defensa deben ser nuestras armas, junto a nuestras bandas al contraataque. Muy importantes Tete y Adriá para este choque, y aguantar atrás como sea.

Los problemas físicos de algunos de los nuestros han mejorado considerablemente. Víctor Curto podrá jugar y Noguerol también ha mejorado de su lesión, aunque seguramente sea muy pronto para verlo reaparecer. Por tanto, Gómez no contará con ninguna baja en firme y en nuestra ciudad ha quedado Domene, que no ha viajado con el equipo, y han ido convocados todos los jugadores con ficha del primer equipo, incluido Sumy. Es probable que Curto vuelva a la titularidad, y la duda estará en el centro del campo, donde pueden jugar David Rocha o Núñez.

Por el Athletic, la principal baja que afrontarán será la del central Amorebieta, que está descartado. Con el regreso de Fernando Llorente, se espera que salvo la ausencia del internacional por Venezuela, el equipo de Bielsa juegue con un once similar al del partido de ida, siendo la única duda quién acompañará a Javi Martínez en defensa. Parece que Mikel San José ocupará su puesto. Y en el centro del campo, pueden entrar Óscar de Marcos o Íñigo Pérez. La alineación probable es la formada por Gorka Iraizoz en puerta, línea de cuatro en defensa con Iraola, Javi Martínez, San José y Aurtenetxe, centro del campo con Iturraspe, Ánder Herrera y De Marcos, y en la delantera Susaeta por la derecha, Iker Muniáin por la izquierda, y Llorente en punta.

La convocatoria local la cerrarán desde el banquillo Raúl Fernández como portero suplente, Ekiza, Íñigo Pérez, David López y Toquero, mientras que en los nuestros estarán Miguel como portero suplente, Herreros (aunque puede entrar Noguerol), Rocha, Añón y David Torres.

 

Alineaciones previstas para el encuentro Athletic Club Bilbao - Albacete Balompié corrrespondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey

OJO A: Fernando Llorente. Se lo rifan todos los grandes del mundo y él sigue en el equipo que le crió futbolísticamente. Si fuera brasileño o inglés sería ya uno de los grandes del mundo, pero su carácter que le hace estar más en segundo plano hace que generalmente esté infravalorado. Llega tras una lesión que le ha dejado cerca de una decena de partidos sin jugar, y aún no ha sido titular desde entonces. Puede ser el primer partido en el que juegue de inicio en este año aunque no parece que vaya a jugar los 90 minutos. Falto de ritmo, pero siempre peligroso, en las jugadas de estrategia es el jugador a tapar, y su técnica es formidable.

EL TAPADO: Ánder Herrera. Líder junto a Muniáin de la nueva hornada de futbolistas de Lezama (aunque no se ha criado en la cantera vasca). Campeón de Europa sub-21 y cerebro en mediocampo, cuando no aparece el equipo lo nota mucho, sobre todo en el estilo, ya que es uno de los principales artífices del juego de toque de Bielsa. Si lo frenas, obligas al Athletic a jugar de forma más directa. Tiene toque, centrocampista de posesión, de pase al hueco hacia el punta, bueno recibiendo de espaldas a puerta y con buena llegada a ella. Que tenga el balón significa un Athletic muy cómodo, pararlo es parar la creación del equipo.

La fiesta iba preparada en el autobús de los nuestros desde la salida. No hay presión y el partido pase lo que pase estará en nuestra historia. Experiencias similares vivimos camino al Calderón y lo hicimos, será difícil, pero lo intentaremos, por los desplazados y por esa pancarta que veremos mañana en San Mamés como en todos los campos: “Albacete siempre”.

 

Más de medio millar de aficionados del Alba cruzarán media España para estar con su equipo en San Mamés

Más de medio millar de aficionados del Alba cruzarán media España para estar con su equipo en San Mamés