Amistoso: Albacete Balompié – FC Hamarkameratene

   

El Albacete Balompié se medirá al FC Ham Kam en las instalaciones de La Manga Resort

El Albacete Balompié se medirá al FC Ham Kam en las instalaciones de La Manga Resort

Duelo preparatorio entre el equipo noruego y los manchegos 

¿Quién dijo que con el Albacete Balompié no tenemos encuentros internacionales? Este mismo miércoles tenemos una oportunidad de ver a nuestro equipo jugar ante un rival continental, el FC Ham Kam, como es más conocido en su liga, la segunda división noruega.

Equipo desconocido para el aficionado habitual, y por qué no decirlo, incluso para el entendido en futbol internacional. El equipo noruego se encuentra en España (algo muy habitual en los equipos que empiezan ahora competición, como los de las ligas escandinavas o los rusos) realizando su pretemporada y en menos de un mes empezará su competición, donde buscan el ascenso a la primera división noruega. Debutarán el 9 de abril ante el Sandefjord, y hasta entonces buscan en la costa levantina el clima que ahora mismo no tienen en su región y un rival interesante para poder medir sus fuerzas.

Tras su descenso de la Tippeligaen noruega en el 2008 (la 1ª división nacional) los verdes buscan volver a la categoría élite de su país. Noruega es un país sin ninguna tradición en el futbol de clubes, la mayoría de aficionados conocerán al Rosenborg y nada más. Y si nos vamos a la 2ª división, más desconocidos todavía, los más entendidos solo conocerán en esa categoría al Bodo/Glimt, histórico del futbol noruego. Es una categoría que estaría a caballo entre 2ªB y 3ª división en España, y el FC Ham Kam podría compararse con un equipo de zona media-baja de nuestra categoría.

Tienen jugadores interesantes para sus posibilidades aunque del mercado nacional noruego, la mayoría salidos de la cantera del Rosenborg y Lillestrom, equipos que aportan aproximadamente un 75% de los jugadores que existen en la liga, algo similar a Real Madrid y Barcelona pero más centralizado aún. Thomas Olsen es seguramente el jugador más destacable que tienen, delantero de 20 años al que han fichado en enero y que ya ha anotado con el equipo, con una gran pegada a balón parado, internacional en categorías inferiores de la selección noruega.

La mayoría de sus jugadores no tienen experiencia fuera de su país. Los jugadores que más experiencia tienen son el veterano meta Ronningen (37 años) que jugó en el Walsall inglés de la League One inglesa (la 2ªB inglesa, aunque con más nivel que la española) y Tore Andreas Gundersen que participó en el Dinamo de Dresde en la tercera división alemana.

Con una media de edad de 24’07 años, su plantilla destaca por su juventud (habitual en la liga por otra parte, ya que los jugadores que destacan suelen salir hacia otras ligas o al menos a la 1ª división), aunque excepto el delantero Olsen antes mencionado no tienen mucho talento. Un par de jugadores también fueron en su día internacionales de categorías inferiores, aunque ninguno de ellos llegó nunca al primer combinado nacional. Además es un equipo que curiosamente no tiene extranjeros en sus filas.
Será una oportunidad de oro para algunos jugadores de los nada habituales con el primer equipo, junto a algunos jugadores del filial que goleó 6-0 al Hellín este fin de semana. Los jugadores que participaron en la victoria ante el Celta B no jugarán nada o de hacerlo, su participación no excederá de 45 minutos, ya que es necesario reservarlos para el complicado calendario liguero de próximamente. Sería interesante que alguno de los jugadores que ha jugado poco con el primer equipo esta temporada se reivindicara en este choque, como por ejemplo Ramón Soria, Javi Herreros o Mínguez.

Faltará por ver a qué hombres se lleva Gómez a las instalaciones de La Manga del mar Menor. Seguramente de los hombres más importantes en el equipo que jueguen el choque estén Borja Viguera, Raúl Ruiz, Álvaro Campos o Mikel Santamaría. También será muy interesante ver a qué jugadores del filial llama Gómez. Seguramente Luis Arellano y Domene sean dos de ellos.

Esperemos que del choque podamos sacar a algún jugador interesante que pueda aportar al equipo en los próximos partidos. Es un momento ideal para que algún jugador más aporte al grupo y para que jugadores con menor rodaje de partidos obtengan la forma. Lo peor será un viaje innecesario en una semana en la que habrá que viajar a Lugo y Oviedo, por lo que esperemos que aparte de en lo deportivo, el club noruego haya llegado a algún acuerdo económico con nuestro club para obtener alguna retribución a cambio, ya que si no, no se entendería mucho el choque, porque tienen un nivel poco superior al filial de 3ª división.

Tras el choque, el combinado noruego volverá a Hamar, donde tienen un choque este fin de semana ante el Baerum de la competición copera, finalizando así su “stage” de pretemporada en nuestro país.

Para el archivo histórico quedará nuestro primer choque ante un rival noruego, aunque sea un partidillo de entrenamiento. Tampoco es de esperar una goleada ni nada así, de hecho todo va encaminado a un choque aburrido y anodino. Esperemos que no sea así y que aporte cosas.

Albacete Balompié – FC Hamarkameratene
Lugar: La Manga del mar Menor (Murcia)
Fecha: Miércoles 14 de marzo. 12:00 horas


Twitter de Javier Robla