La Previa: Real Oviedo-Albacete Balompié. La primera eliminatoria de los play-offs

Viaud pugna con un rival en el último enfrentamiento entre Oviedo y Albacete en el Tartiere. Aquel año el Alba subió a Primera.

Viaud pugna con un rival en el último enfrentamiento entre Oviedo y Albacete en el Tartiere. Aquel año el Alba subió a Primera.

Llega el partido más importante de la temporada entre dos históricos, de los cuales uno seguramente quede fuera de playoffs.

Las eliminatorias por el ascenso son una historia distinta a la liga regular, en la que cualquier factor puede inclinar la balanza. A falta de que empiecen estas eliminatorias, podemos decir que el choque del domingo será la primera de las cuatro eliminatorias que habrá que pasar de vuelta a la LFP. Dos históricos del futbol español se enfrentan este domingo por una plaza en playoffs, y parece que uno de los dos será el equipo que se quede fuera de estos puestos (con permiso de Lugo y Tenerife). No sería definitivo ni mucho menos, pero sí bastante resolutivo.

Es la segunda vez en la temporada que los nuestros encadenan dos derrotas consecutivas, ya ocurrió al inicio de temporada ante Tenerife y Rayo B. Últimamente vemos un Albacete al ralentí, con el motor arrancado pero que no acelera. Los nuestros llevan casi un mes sin hacer un gol que no provenga de jugada a balón parado, desde el choque ante el Leganés. Desde entonces, 6 goles encajados en 5 partidos. Ha bajado la efectividad arriba y la defensa empieza a bajar su rendimiento. Y la derrota del miércoles nos pone los pies en el suelo de nuevo.

El daño no es mayor por los pinchazos de los que nos acompañan en la zona alta. En las últimas jornadas no hay más de 2 equipos de los 6 primeros capaces de ganar, todos se están dejando puntos. El estar arriba depende de nosotros mismos, incluso en caso de derrota prácticamente también será así, y tendremos el calendario más asequible de todos, pero empezaremos a jugar en desventaja. Misma desventaja que intenta vencer el Real Oviedo tras su pinchazo del miércoles en La Fuensanta. Con el Rayo B demasiado descolgado por abajo y Tenerife y Lugo por delante, parece que ambos equipos marcamos el corte. En todo el año han volado 11 puntos del Carlos Tartiere, sólo 11 de los 42 en juego.

Joan Castillo será baja por sanción tras ver su quinta amarilla y tras el error que cometió en el último gol ante el Atlético B. Mikel Santamaría volverá a la defensa. Buena oportunidad para el zaguero vasco de quitarle el puesto a Castillo. Por otro lado, Tete sigue sintiendo molestias y será duda hasta el último momento. Seguramente sea sometido a una prueba antes de empezar el choque para decidir si puede jugar o es descartado de la convocatoria.

En las filas del Real Oviedo serán baja por sanción Óscar Martínez y Aitor Sanz. Muy importante la baja de Sanz ya que es su mejor jugador en la medular del campo, y quien lo sustituya será la principal duda. Seguramente entrará Falcón que es el jugador de un perfil más similar, pero tampoco se puede descartar a Jorge Rodríguez o incluso algún centrocampista del filial. Serán duda Owona, Teo y el lateral Álvaro, aunque parece que los tres podrán ser de la partida en el equipo de Pacheta. El centro del campo será su principal quebradero de cabeza a la hora de hacer el once. Probablemente sea el formado por Lledó en puerta; defensa con Owona, Juanpa, Juanma y Candela; centro del campo con Paul Abasolo, Pelayo, Falcón y Nano; y arriba Manu Busto de segunda punta y Matar Martins arriba.

Alineaciones previstas para el partido Real Oviedo-Albacete Balompié correspondiente a la jornada 31 de Segunda División "B" Grupo I

Antonio Gómez ha dado la convocatoria de los nuestros, viajan 17 hombres. En el banquillo estarán Campos como meta suplente, Herreros, Colorado, David Añón y Curto, aunque también viaja Miguel Núñez en caso de que Tete no pudiera jugar. En el banquillo del Real Oviedo estarán Dani Barrio como meta suplente, César Negredo, Jorge Rodríguez, Teo y Borja Rubiato por la sanción de Óscar Martínez. Pero también podrían entrar Pascual o el canterano David.

OJO A: Manu Busto. No nos gusta volver a destacar al mismo jugador que en la primera vuelta, pero es que con el mediapunta cántabro hay que hacer una excepción. Si uno ve el juego del Real Oviedo sabe que Busto es de largo su mejor jugador y a opinión de un servidor, de los 3 ó 4 mejores de la categoría. Quizá tenga que retrasar un poco su posición por la sanción de Aitor Sanz para buscar el balón. Es rapidísimo, tiene un guante en el pie y sabe moverse entre líneas mejor que nadie. Muy habilidoso. Tiene una gran definición y con un compañero atrás que sepa leer sus movimientos es letal. Taparlo es cerrar el ataque de medio equipo.

EL TAPADO: Pelayo. Pivote defensivo de 21 años que tiene pinta de que va a llegar a gran jugador. Fuerte, luchador y muy bueno con la pelota en los pies, es un tipo de jugador distinto, no es el típico pivote que poner por delante de la defensa sino más preparado para jugar de centrocampista acompañando a alguien más organizador. Tiene una gran resistencia y condición física, se incorpora mucho al ataque, aunque es “leñero” atrás, de hecho es el segundo jugador más amonestado del grupo. Se puede comparar a Javi Martínez aunque algo más defensivo. Y además lleva 6 goles en la temporada, todos marcados en el Tartiere. Futuro de equipo grande.

Habrá ambientazo en el Carlos Tartiere con las peñas oviedistas celebrando el 86 aniversario de su club. Será la primera eliminatoria del ascenso. No a partido único, sino a ocho finales.

 

Twitter de Javier Robla