La Previa: Albacete Balompié-Marino. Inyección de “moralina”

 

El Alba se lamentó en Luanco de las ocasiones falladas. Esperemos que en esta ocasión tenga las cosas más claras

El Alba se lamentó en Luanco de las ocasiones falladas. Esperemos que en esta ocasión tenga las cosas más claras

El Alba afronta el tramo final de temporada con un calendario asequible y sin poder fallar.

Jornada 32. 52 puntos. Según las cifras, faltarían otros 15-16 puntos para jugar playoffs. Incluso puede que sean hasta 18 si la cosa se pusiese complicada (difícil con los duelos directos que quedan por jugar, pero no imposible). Quedan por jugar 21. 12 de ellos en casa.

Todo pasa por ganarlo todo en casa y sumar al menos una victoria fuera, como mínimo. Y aún así, todo eso no garantizaría estar entre los cuatro primeros, haría falta algún punto más. Realmente son sólo 3 puntos los que separan al Lugo, 2º clasificado, con el Albacete Balompié, pero se hacen un trecho difícil de salvar para el bajo estado anímico de los nuestros. Tras una semana horrible, el calendario se calma para darnos una última oportunidad de meternos en las eliminatorias finales. El golaveraje está perdido ante los otros tres equipos con los que nos jugaremos tres plazas (Lugo, Tenerife y Real Oviedo, esperando que no se meta en la lucha el filial del Rayo). Es la última oportunidad de la temporada para depender de nosotros mismos.

Los cuatro partidos que quedan por disputarse en el Carlos Belmonte tienen un aspecto parecido: Marino, Vecindario, Conquense y La Roda. Los dos equipos blanquinegros jugándose la permanencia y el Marino y los rodenses disputándose los puestos de Copa del Rey. Cuatro murallas a derribar. Los asturianos llegan al que será primero de estos cuatro choques con la esperanza de superar la barrera de los 40 puntos y dejar casi sentenciada su permanencia en la categoría, en una 10ª posición en la que tampoco puedan dejar de mirar a los de abajo, ya que tienen el descenso a 7 puntos y vienen apretando fuerte.

Los de Quirós apostarán por el 4-2-3-1 habitual reforzando quizá algo más el centro del campo, y tratando de llevarse el empate a cero para casa. Mucho juego sin balón y jugadores detrás de él, abriendo el juego a las bandas. Ataque directo con muy poca posesión.

Por los nuestros estará como baja Álex Colorado que cumplirá ciclo de amonestaciones. Raúl Ruiz ha sufrido una fractura en el escafoides de la mano izquierda, aunque es una lesión que con el oportuno vendaje y tratamiento no impide jugar. David Alba y Tete, recuperados.

En el equipo luanquín no estarán Sergio Villanueva y Carnero por lesión. También será duda hasta última hora el joven extremo Jony. Pablo Ríos fue expulsado la semana pasada pero el comité de competición le ha retirado la sanción que le impedía jugar ante nosotros, por lo que podrá ser de la partida. De estar disponible Jony, Quirós podría repetir el once que la semana pasada perdió en Miramar, con cinco centrocampistas: dos más retrasados y un mediapunta. La alineación la formarán Rafa Ponzo en puerta; línea de cuatro en defensa con Luis Cuenca, Pantiga, José Ángel y Guayasen; doble pivote con Castaño y Pablo Ríos; línea de tres con Sergio Prendes derecha, Pablo como mediapunta y Jony por la izquierda (si no pudiera jugar, entraría Titi en la misma posición o incluso Álex Arias), y arriba Guillermo Méndez.

 

Alineaciones previstas para el encuentro Albacete Balompié-Club Marino de Luanco

Cerrarán nuestra convocatoria Campos como portero suplente, Santamaría, Núñez, Añón y Víctor Curto. Por los asturianos estarían Davo como guardameta suplente, Alberto Saavedra, Álex Arias, Miki Riera y Titi. Aunque como es habitual, por confirmar ambas convocatorias.

OJO A: Rafa Ponzo. Portero internacional con la selección venezolana. Criado en España, entre Asturias y Canarias, tiene la doble nacionalidad. Empezó precisamente en equipos pequeños de la preferente y tercera asturiana hasta llegar a la cantera de Tenerife. Vivió varios años en 2ª división con el Real Oviedo y principalmente con el Girona, donde consiguió dos ascensos consecutivos de 3ª a 2ª. Algunos recordarán un partido en el 2008 en Montilivi dónde Ponzo nos paró lo posible y lo imposible, hizo uno de los mejores partidos de su carrera. Tiene 33 años y es un auténtico gato bajo los palos, increíbles reflejos. Flojea por alto, pero porterazo.

EL TAPADO: Sergio Prendes. Extremo que se ha convertido en uno de los jugadores más eficientes del equipo asturiano. De la cantera sportinguista (como la mitad del equipo; la otra mitad de la cantera del Oviedo), destaca por su fuerza y llegada a gol, se incorpora como un delantero más con mucho recorrido. Puede jugar por ambas bandas aunque rinde mejor en la derecha, y también puede jugar en punta. Suma esta temporada 6 goles, la más prolífica de su carrera. Llegó al Marino tras un breve paso por la tercera asturiana y por el Cacereño. Con 25 años está en la élite de su carrera. Aunque con el trabajo defensivo de Zurdo debería bastar.

El Marino es el mejor equipo asturiano fuera de casa de la 2ªB, mejor incluso que el Real Oviedo. Han perdido potencial desde el choque en la primera vuelta (empate a cero en Miramar), principalmente con la baja de Mario Prieto en el mediocampo. Partido de abrir la lata, dónde todo lo que no sea ganar no nos vale. Prácticamente, aquí está ahora toda la temporada.

 

Twitter de Javier Robla