Toda crisis es una oportunidad

Copa de Su Majestad El Rey de Juveniles. Campeón Albacete BalompiéAsí debemos afrontar el momento por el que pasa actualmente el club y aceptar el reto no sólo no dando la espalda a las debilidades que se mantenían latentes y no se  afrontaban, sino aprovechándolas para hacernos más fuertes y sensatos.

El pasado Sábado se celebró la Junta de Accionistas más importante de los últimos tiempos en el devenir del club, por encima de la anterior que supuso el  cambio en el Consejo, porque se acometía algo tan vital para la entidad como es la Ampliación de Capital. La afluencia fue pobre y las fechas no deben servir  de excusa, porque utilizando recursos del rico lenguaje castellano, "Querer es poder".

Todos pensaríamos, que dada la importancia de las decisiones a tomar, estarían allí los accionistas mayoritarios del club, pero no fue así.  ¿Por qué no  estuvieron allí? creo que deberían dar sus razones, porque tienen una responsabilidad hacia este club  y si no quieren verla o no quieren asumirla, también  deberíamos saberlo. Aquellos que no estuvieron y que ni siquiera delegaron su voto, no están legitimados para salir en los medios opinando sobre si fueron o  no acertadas las decisiones allí tomadas, puesto que el 30 de Junio en el Paraninfo tuvieron su oportunidad y no quisieron hacer uso de ella. La Ampliación  de Capital será una buena ocasión para ver quién quiere seguir apoyando al equipo y quién se desmarca.

En esta Junta se han [.....]

[.....] afrontado temas de gran importancia, pero sinceramente creo que hay que empezar reseñando que dos miembros del Consejo han salido reforzados, por un  lado el Sr. Pedro Lomo y por otro el Sr. Ubaldo González, cada uno por motivos distintos, el primero de ellos porque ha demostrado que sabe lo que tiene  entre manos y que está capacitado, y el segundo porque ha dejado vislumbrar cualidades para estar ahí y talante, termino tan manido en estos tiempos, y ambos, están trabajando por el club y me consta que duro. ¿El resto de miembros del Consejo?, de algunos no puedo opinar y de otros, prefiero no opinar.

La Junta transcurrió con la normalidad propia de estos eventos. En la entrada se repartió un papel a los accionistas con el informe del Auditor en el que se  suponía que debía reflejar la idoneidad del precio de la acción, pero no lo hizo, se limitó a transmitir que no tenía suficientes argumentos para ello,  dejando la puerta abierta a lo razonable del precio pero sin "mojarse".

Se inició la Junta con continúas interrupciones por parte de socios, que más bien parecían enfocadas a adquirir protagonismo que a aportar algo relevante.  Sólo hubo una que puede/ponía tener trascendencia, que fue la del Sr. Arribas en la que quiso dejar reflejado que uno de los requisitos previos que se debían  cumplir, era el del Informe del Auditor, que fue entregado mal y tarde (mal: porque se entregó en un papel sin membrete del club y sin el contenido necesario, y tarde porque se tenía que haber puesto a disposición de los socios con anterioridad),  situación que podría generar problemas al Albacete de cara al Registro Mercantil y/o de cara a posibles impugnaciones.

Todo seguía su curso y el orden del día se iba aprobando sin oposición, nos íbamos encaminado al plato fuerte, la Ampliación del Capital y la definición de los tramos. A medida que el tiempo transcurría y los temas tratados cobraban importancia, eran más los socios que se animaban a intervenir de forma más o menos acertada.

Entrados en faena, llegó el tema de la Ampliación, todas las persona que intervinieron mostraron su conformidad con la necesidad de la Ampliación pero no  todos estaban de acuerdo en las formas, y ahí llegaron las aportaciones más relevantes.

El Sr. García Guerrero, vehemente defensor de una Sociedad Anónima en manos de pequeñas accionistas, tal y como proponía el actual Consejo, utilizó como  argumento una y otra vez el cariño al Alba, como el que se cree único poseedor de esta cualidad en forma de don divino y que nadie más puede tener. En su  oratoria, nos obsequió con un viaje en el tiempo al año en el que equipos como el Valencia, Real Sociedad y Albacete fueron pioneros en un modelo de club en manos de accionistas minoritarios, pero quizá por error o por descuido, no entró a actualizar su afirmación a día de hoy, ya que de esos tres clubs, dos están en segunda con penurias económicas fieles a ese modelo y el tercero, el Valencia,  ha cambiado el modelo, estando al frente un accionista con gran poder que ha llevado al equipo a Champions. 

El Sr. Jara, promotor en otros tiempos de un "golpe de estado" contra un Consejo anterior, transmitió su malestar por las formas, ya que se coartaba la  libertad del socio a adquirir el número de acciones que quisiera. En uno de los tramos, sólo existe la posibilidad de adquirir tantas acciones como las que se tenga, eso hará que el que tenga 1 pueda comprar 1 y el que tenga 100, otras 100. Habrá dispersión del accionariado, pero los ricos serán más ricos y los  pobres serán más pobres. Si cuando el Albacete se convirtió en S.A., no se tuvo dinero e intención de invertir, ahora tampoco se da la oportunidad de  hacerlo, un contrasentido para muchos.

El Sr. Parra, apuntó hacia la inconveniencia de la renuncia del derecho de adquisición preferente. Reseñar también que tuvo un pequeño conato de  enfrentamiento dialéctico con un accionista empeñado en preguntarle si sabía dónde estaba el Belmonte, argumentando este accionista cuyo nombre desconozco que jamás le  había visto por el Belmonte, a lo que Parra contestó que él tampoco le había visto.

El Sr. Arribas también se mostró en desacuerdo con los términos en los que se planteaba la Ampliación y se defendió de las acusaciones que se le hicieron  como miembro del ya extinguido Consejo de malvender a los Juveniles, argumentando que quizá el Villareal no tenía tan buen ojo y que los mejores se habían  quedado, como demostraba el hecho de que cuatro iban a hacer la pretemporada con el primer equipo.

Algunas de las intervenciones no disfrutaron del respeto hacia la libertad de expresión y de ideas al que toda persona tiene derecho, siendo el foco ocasionante de esto, un grupo de personas que no parecían tener claro que está permitido pensar distinto y reflejarlo. Algunos accionistas confundieron la Junta con un  patio de un colegio, o al menos eso pareció ocurrir cuando en vez de utilizar la posibilidad de hablar, recurrieron a los aplausos, abucheos e incluso  insultos hacia los que no pensaban igual que ellos.

En la parte final de ruegos y preguntas, reseñar algunas de ellas:

  • No se han articulado medios para la transmisión de acciones de personas fallecidas ante la complejidad legal existente.
  • Los jugadores tienen de plazo para denunciar hasta el 15 de Julio y en la actualidad no se tiene constancia de denuncias, emitiéndose pagarés a aquellos que los han solicitado.
  • Existen dos tipos de deuda con los jugadores, la importante que es, por la que nos pueden denunciar asciende a 600.000 euros y se tiene previsto cubrir con  los abonos.
  • La deuda actual del club asciende a 11 millones de euros.
  • Los auditores no han finalizado el análisis, por lo que en la actualidad no se puede decir rotundamente que la Situación Concursal esté descartada aunque  no parece probable.
  • El dinero del Villareal sirvió en parte para pagar deudas a los jugadores y en parte para pagar deudas cuyo pago no parecía ser necesario que fuera  inminente. El Auditor está revisando este tema.
  • No ha habido acuerdo con Resta y Antonio, ya que reclaman indemnización por despido y el club discrepa en este último punto, ya que entienden que no hubo  despido sino que se fueron voluntariamente.
  • El contrato con Máximo es por dos años con opción a un tercero si ambas partes están de acuerdo, pero no se quiso hacer público el montante de éste.
  • Al prescindir de los servicios de Ferrando se ha ahorrado dinero y Ferrando ha renunciado a parte del dinero que le correspondía.
  • Cuatro jugadores del Juvenil harán la pretemporada con la primera plantilla.
  • El Sr. Pedro Lomo, no descartó que en un futuro pudiera haber otra ampliación de capital en base a las quejas demostradas por algunos socios por tener  limitada su inversión.
  • Calle no se irá gratis.
  • Un socio, en uno de los puntos que fueron aprobados en relación a la comunicación a los socios de las Juntas solicitó que fuera a través de Carta, a lo que  el Sr. Ubaldo con buen criterio contestó que era un tema que por motivos económicos y de organización no era viable.
  • Creación del Carné del simpatizante, que da la posibilidad de conseguir un abono gratuito para la temporada siguiente si se alcanza determinado gasto en  los establecimientos adheridos a la promoción, esta posibilidad también existirá para los abonados..
  • Volver a dar vida a la "Fundación Albacete" en términos económicos/fiscales, olvidada por el anterior Consejo.
  • El hecho de que la actual campaña de abonos no se lleve a cabo en la CCM, no influirá en las negociaciones del préstamo, los dirigentes de la Caja  entendieron perfectamente los motivos, que parece ser el evitar el embargo del dinero por las deudas contraídas, esto último no se llegó a reconocer  públicamente.
  • Se sigue negociando el préstamo pero no se espera nada antes de Septiembre.
  • Con la decisión de incluir la acción el precio del abono, el club se ahorra el I.V.A.
  • El precio actual de las acciones, es de forma aproximada de unos -123 euros.

Reseñar un hecho que pudo cambiar el transcurso de la Junta, si los Sres. Arribas y Parra se hubieran ausentado, no se hubiera llegado al quórum necesario  para sacar adelante las votaciones y por lo tanto no hubiera podido aprobarse la ampliación de capital con lo que eso hubiera supuesto, así que algo deben querer este club.

Como reflejo del interés que despierta el Albacete Balompié, indicar también que el número de acciones representadas, creo recordar que coincide con un 10% de los  emitidos en la última Junta de la Real Sociedad, que está en una situación similar a la nuestra, así que  deberemos empezar a ser realistas: no hay tanta  gente que quiera a este club, tratemos pues de mantener a la que tenemos y pensemos que la riqueza está en la diversidad de opiniones, no tratemos de acabar con ellas sino de crecer con ellas.

El hecho de seguir al Alba desde hace muchos años, no le hace a uno ser mejor que los demás y en ningún caso le da el derecho de desmerecer al resto por llevar menos tiempo, todos somos importantes, porque sin crecimiento no existe club. No podemos permitirnos que ni un sólo socio/simpatizante/accionista más,  abandone el barco y debemos dejar subir a los que se quieran incorporar a esta larga y dura travesía que se avecina, piense como piense, viva donde viva, o  sea cual sea el lugar donde haya nacido, siempre y cuando sus intenciones sean honestas.

Llegó la hora de la verdad para este club y llegó el momento de que las palabras no se las lleven el viento y se reflejen en abonos y acciones.  Nos vemos en la sede del club renovando/sacando el carné de abonado.