La Previa: Albacete Balompié-Conquense. Valen dos de tres

 

Miguel Núñez volverá al once inicial del Albacete en su partido frente al Conquense

Miguel Núñez volverá al once inicial del Albacete en su partido frente al Conquense

Jornada clave para los equipos manchegos que se juegan todo. 

Tanto en Cuenca como en Albacete los cálculos son muy similares: hacen falta dos victorias. Los nuestros para garantizarse la presencia en los playoffs (y muy posiblemente en la tercera plaza) mientras que para los conquenses para cerrar su salvación en la categoría tras una espectacular segunda vuelta cuando llegaron a parecer desahuciados. A la importancia de las últimas jornadas cabe sumarle el partido más importante de lo que queda por arriba en la competición: Tenerife-Real Oviedo. Y para meter más morbo aún, un Toledo-La Roda en la zona de los conquenses. Saltarán chispas en esta jornada por todas partes.

Afortunadamente, aquí todo el mundo se juega algo, quizá demasiado. Éste parece el punto de inflexión total de la temporada especialmente en nuestra zona, donde una victoria dejaría los playoffs a 4 puntos en el peor de los casos y a 5 en el mejor. Siempre ganando al Conquense, por supuesto. Los blanquinegros son 13º pero están empatados con la promoción y a un punto del descenso, en un “polvorín” de clasificación ya que entre el 17º y el 12º hay sólo dos puntos de diferencia. Tiene mucho mérito el afrontar la recta final de temporada en una posición tan privilegiada cuando en algunos momentos llegaron a estar a 4 y 5 puntos de la salvación.

Parte de la mejoría conquense está en los jugadores que llegaron en el mercado de invierno, unido a afianzar un once fijo con pocas variaciones y la adaptación de los que llegaron en verano. El central Yamith Cuesta les ha dado un plus de calidad atrás, Jordi Vinuesa ha seguido con su buena forma y Cubillo se ha hecho con los galones en el centro del campo. Unido a algo de suerte de la que carecieron en la primera vuelta les ha hecho un equipo muy competitivo. Siguen dependiendo de un excesivo juego directo aunque Vinuesa ya no está tan solo con las ayudas de Pulga y Mauri. Juego algo menos defensivo con Casabella adelantándose a la línea defensiva pudiendo sacar el balón con más criterio. Buen juego por bandas especialmente por la izquierda con Ruano. Muy poca posesión del balón, le gusta jugar a la espera y presionando.

En nuestras filas es baja Candela posiblemente para toda la temporada (incluido playoffs). Su baja se une a la de Tete y será un golpe tanto al rendimiento del equipo como moral, ya que fue uno de los jugadores que cambió la dinámica del equipo. Necesitamos a Miguel Núñez.

José Luis Montes ha dado otro carácter al equipo y le ha hecho mucho más competitivo, uno de los artífices de la mejoría del equipo. Llegado a mitad de temporada tras la destitución de Cabrera, ha hecho al equipo más fuerte y más eficaz atrás sin necesariamente defender con más hombres. Con los mimbres que tenía ha sacado mucho más partido que el técnico canario, y además ha sido clave su experiencia en equipos pequeños y conjuntos con problemas, siempre ha sido experto en sacar adelante equipos pequeños y con poco dinero. Aunque para el domingo tendrá la baja de Cristian y serán duda el meta Caballero, Morillas y Juli Ferrer. El portero seguramente sea titular, y regrese al equipo Javi Selvas para dar descanso a Juli Ferrer al que puede mantener en el banquillo. La probable alineación será la formada por Caballero en puerta si al final no llega al choque será Alex Roig el portero); defensa con el belga Samuel Piette, Yamith Cuesta, Javi Selvas y Juanfran; doble pivote con Cubillo y Casabella; por delante una línea de tres con Dani Rodríguez por la derecha, Ruano por la izquierda y Pulga de mediapunta, y arriba como referencia el goleador Jordi Vinuesa con 12 goles.

 

Alineaciones previstas para el encuentro Albacete Balompié - U.B. Conquense correspondiente a la Jornada 36 del campeonato nacional de Liga de Segunda División B en su Grupo I

Puede entrar Santamaría como titular por Noguerol, dejando al gallego en el banquillo junto a Campos, Añón, Molina y Viguera. El banquillo conquense estaría formado por Alex Roig como meta suplente, Juli Ferrer por su lesión, Dani Martí, Dailos y Mauri.

OJO A: Jordi Vinuesa. La salvación pasa por el veterano delantero catalán. Sus 12 goles han sido claves para la virtual salvación de los blanquinegros. Poco podemos contar que pueda sorprender de él: 31 años, un tanque sobre el campo, sabe usar el cuerpo magníficamente y cualquier centro al área se convierte en peligroso estando él sobre el campo. De los mejores rematadores por alto de la categoría, algo así como Belencoso pero seguramente mejor. Seguramente sea uno de sus últimos partidos en el Conquense, acaba contrato y varios equipos ya le han hecho ofertas, entre ellos se dice que el Lugo y el Orihuela.

EL TAPADO: Yamith Cuesta. Una de las claves de la mejoría en la segunda vuelta del Conquense son los refuerzos que llegaron. Entre ellos destaca el central colombiano. Tremendo físicamente y muy rápido, recuerda a Pablo Ibáñez. Acaba de cumplir 23 años y ha llegado cedido de la MLS norteamericana, concretamente del Chicago Fire. Perdieron al internacional sub-20 Yesinguer para ganar otro internacional en categorías inferiores con su país. Fortísimo, jugador para un equipo mayor, sin duda a seguir por los grandes equipos de 2ªB y los de 2ª, con gran progresión. En verano volverá a Estados Unidos, pero varios equipos intentarán traerlo.

 

Twitter de Javier Robla