La Previa: Coruxo-Albacete Balompié. El día del transistor

El Albace buscará en O Vao ante el Coruxo meterse en los Play-Offs de ascenso

Aunque el empate les valga a los dos, elementos externos hacen que no se firme nada.

La última jornada siempre lleva a estar más atentos a otros marcadores y a otros partidos. Y más en nuestro grupo como ha llegado, ya que las carambolas posibles son mil y no te puedes fiar de nadie. En teoría un empate deja al Coruxo prácticamente salvado (se tienen que dar muchos condicionantes para que caiga a promoción) y al Albacete matemáticamente en playoffs (aunque 4º clasificado). Ambos equipos podríamos dejar todo más de cara ganando, obviamente, pero a priori parece que el empate garantiza los objetivos a los dos.

Es aquí donde entran elementos externos. Y con elementos externos hablamos del día de los maletines. Los jugadores del Coruxo han defendido su honestidad toda la semana (honestidad que por otro lado no se ha puesto nunca en duda) y se han mojado eligiendo al Real Oviedo como el equipo que les gustaría que estuviese en playoffs. Sorprendente porque hablamos no del 5º clasificado, sino del 6º, y que necesita además que el Atlético B no gane.

El mal estudiante es aquel que llega el día del examen y está deseando que se aplace o se anule por alguna circunstancia. Como mal estudiante en el futbol es el que en la última jornada necesita recurrir a ayudas externas para hacer lo que no han hecho en 37 jornadas. Puede salir bien, pero lo normal es que salga generalmente mal. La combinatoria hace que el Coruxo esté prácticamente salvado de la promoción y no va a caer aunque pierda su partido, son demasiados condicionantes los que deberían darse. Por otro lado tenemos lo más divertido de todo: si el Coruxo necesitase ganar en caso de que se dieran esos condicionantes, al Albacete le valdría perder para mantenerse en playoffs, y viceversa; si el Albacete necesita ganar al Coruxo le vale perder para mantener su plaza. Debe ser por tanto un partido en el que esperar a ver qué pasa en los demás campos y una vez visto, decidir quién necesita los puntos.

Son bajas en el Alba Zurdo, David Alba y Candela. Regresa Tete a la convocatoria aunque muy entre algodones, y si todo sale bien no debería disputar ni un minuto. Viajan todos los hombres disponibles a excepción de Ramón Soria, quizá un feo gesto hacia un jugador que ha trabajado desde el primer día como el que más. Rocha hará de lateral derecho y Santamaría de izquierdo.

Los gallegos recuperan a varios jugadores como Costas, Vicente Adrio, Besada y Álex Freire, aunque pierden por sanción a Rubén Sánchez, delantero que llegara en invierno desde el Almansa. Defensa de cuatro aunque en determinados momentos de la temporada ha usado una línea de cinco hombres. Se espera que José Manuel Albalde repita línea defensiva y centro del campo que el que jugó en Cuenca, con la única duda de quién jugará arriba: Marcos Álvarez, Diego Peláez, Rafa y Javi Zurbano se juegan los dos puestos en la punta del ataque. Seguramente el técnico gallego apueste por los dos primeros por su mayor movilidad, con lo que la alineación del Coruxo sería la formada por Alberto en portería; defensa con Jesús Varela, Yago Yao, David Campos y Aitor; centro del campo con el capitán Antúnez, Iosu Villar, Alberto García y Centrón; quedando arriba Marcos Álvarez y Peláez.

Convocatoria confirmada en el Albacete Balompié con 17 hombres. El probable banquillo serán Campos, Javi Herreros, Tete, Viguera, y el último puesto estará entre Raúl Ruiz y Añón. Seguramente sea el gallego el que acabe en la grada. El banquillo del Coruxo estaría formado por Cristian como portero suplente, Costas, Antón, Rafa y Javi Zurbano.

 

Alineaciones previstas para el encuentro Coruxo-Albacete Balompié correspondiente a la jornada 38 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B en su grupo I

OJO A: Yago Yao. El veterano central (32 años) es de los pocos jugadores del Coruxo que saben lo que es vivir del futbol. Internacional con Guinea Ecuatorial que disputó la pasada copa de África, ha disputado 43 partidos en 1ª división y más de una centena en 2ª. De la cantera de Mareo, el central aporta experiencia a un equipo muy joven y seguridad a una línea defensiva que necesita ser muy cerrada. Líder de la defensa de cinco, es muy rápido y va muy bien por alto, no sufre nada si el rival empieza a realizar un juego directo. Falla con el balón en los pies, no es un jugador que pueda sacar el balón, pero sin balón es un grandísimo defensa para 2ªB.

EL TAPADO: Centrón. El extremo gallego llega en gran forma al final de temporada. Marcó el gol del empate la semana pasada en Cuenca y aunque no tiene mucho gol, suma 4 en la temporada. Tiene mucho recorrido en la banda izquierda donde también puede jugar de lateral. Este año ha jugado prácticamente todos los minutos en el centro del campo. Muy rápido, siempre recorta hacia fuera, es un tipo de jugador que no sube especialmente mucho pero aporta muchos centros a la delantera. Llegó junto a Iosu Villar del Poli Ejido huyendo de los impagos y buscando regresar a su tierra, de donde salió del Alondras que puede subir a 2ªB.

Será un duelo donde habrá que esperar y ver con qué piensan los gallegos: si con el corazón o la cabeza.

Twitter de Javier Robla