La Previa: Albacete Balompié-Cádiz. Con el amarillo a cuestas

 

Albacete y Cádiz se juegan el ascenso a Segunda División. Imagen del último choque entre ambos

Alba y Cádiz se juegan el ascenso. Imagen del último choque entre ambos en la categoría de plata.

Histórico duelo entre dos equipos que merecen estar en mayor categoría.

Dos de los grandes equipos de la 2ªB  se citan este fin de semana en la ida de la segunda fase del ascenso a la categoría de plata. Dos equipos que merecen estar como mínimo en segunda división y que las circunstancias les han llevado a medirse en una injusta eliminatoria en la que uno quedará fuera. Mientras los albaceteños llegan con el ánimo por las nubes tras su gran victoria en Orihuela, los gaditanos llegan hundidos tras recibir 8 goles en su eliminatoria por el ascenso ante el Castilla y tras perder la oportunidad de oro de conseguir el ascenso.

Clave en la eliminatoria será el estado anímico de ambos equipos. En teoría los nuestros deben llevar ventaja en este aspecto tras su brillante victoria, aunque el otro aspecto será el estado físico de los futbolistas, donde los nuestros parten con desventaja. Numerosos problemas físicos ahogan a los locales que arrastran muchos kilómetros en las piernas.

Dos aficiones que luchan por devolver a su equipo al futbol profesional. Mientras que Castilla y Mirandés ya se han repartido las dos primeras plazas, históricos como el Tenerife o los gaditanos deben pelear por las otras dos plazas, sistema muy injusto hacia demasiados equipos que merecen el ascenso sobre todo por su afición, más que por las circunstancias futbolísticas. Demasiados equipos grandes han hecho mal las cosas en estos últimos años y ahora no hay sitio para todos para “huir” de la categoría. Los amarillos han vivido tres ascensos en las últimas ocho temporadas, misma cantidad que descensos vividos en el mismo periodo de tiempo. Los gaditanos, que repitieron un par de años después de nosotros la gesta de subir de 2ªB a 1ª división, se han reencontrado con el futbol más humilde, y en su segunda temporada consecutiva en 2ªB han arrasado en el grupo andaluz, de la mano de un Quique Pina que ha dado alas a los cadistas, con fichajes que serían inalcanzables de no ser por su llegada.

En los manchegos las dudas llegan principalmente en Joan Castillo, que es seria duda para el choque y seguramente no pueda jugar. Otros jugadores que han llegado con problemas físicos son Adriá, Sergio Molina, Núñez o David Alba, aunque se espera que finalmente todos puedan estar a disposición de Gómez, incluido Candela, que parece recuperado de su rotura muscular. Santamaría ocuparía el puesto de Castillo, siendo el resto los mismos jugadores de Orihuela

José González tiene pocas dudas en el once que sacará ante el Albacete Balompié, con la defensa habitual de la temporada, quedando como única duda si Juanjo será titular o entrará como revulsivo en el banquillo. Será Akinsola el punta en el ataque del Cádiz y el hombre más peligroso de los amarillos, con Cases por detrás. Defenderá Aulestia la portería gaditana; línea de cuatro en defensa con De Coz, Baquero, el ecuatoriano sub-21 Jeison Murillo y Samuel Camille; centro del campo con Héctor Yuste, Óscar Pérez, Ferreiro e Ikechi en la banda izquierda; y arriba Cases de mediapunta y arriba Akinsola.

 

Alineaciones previstas para el encuentro Albacete Balompié - Cádiz C.F. correspondiente al partido de Ida de la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División A.

 

La convocatoria albaceteña la cerrarán Álvaro Campos en la portería, Herreros, Colorado, Sergio Molina y Borja Viguera; mientras que en el banquillo del Cádiz estarán Gonzalo como portero suplente, Moke, Juanjo, Juanse y el ex deportivista Dioni.

OJO A: Akinsola. El delantero nigeriano llega de la agencia de Quique Pina tras anotar 11 goles en el Zamora, cedido por el Salamanca. Quique Pina se ha hecho con el menudo delantero, toda potencia y velocidad a sus 21 años. Esta temporada ha anotado 13 goles a pesar de que en varios partidos ha sido suplente. Su eficacia le ha hecho ganarse el puesto a pesar de su juventud, y el año que viene podría recalar en el Granada de continuar con  su gran forma. El gol es su forma de vida y la velocidad que encadena es endiablada. Si encuentra huecos es letal, y si se le deja espacio es el mayor peligro.

EL TAPADO: Ikechi. El extremo posee una curiosa trayectoria criado en Inglaterra. Nacido en Escocia y con antepasados asiáticos, el jugador creció en el modesto Wycombe Wanderers. Jugador agilísimo,  a sus 24 años es otro de los llegados de la mano de Quique Pina. Ha pasado por las canteras del Celta y Sevilla, aparte de por numerosos equipos ingleses. Verticalísimo, buscando el regate siempre y afrontando al rival, sabe tanto centrar balones como entrar hacia dentro. Ayuda poco o nada en la defensa, y en una banda en la que el otro jugador es Camille, Tete debe hacer estragos, aunque nuestro lateral derecho debe estar pendiente del escocés


LAS CLAVES DEL PARTIDO (o como ganar al Cádiz):
          
- Renunciar al intercambio de golpes:
Ganar al Cádiz en este tipo de juego requiere ser muy efectivo arriba, tener algo de suerte y defender muy bien. Si no cumples los requisitos, el Cádiz se sentirá muy cómodo y saben como sacar adelante esa clase de partidos. La mejor opción es mantener el balón y tener más calma que el rival, no volverse locos.

- Dejar la portería a cero: Carranza es un campo difícil pero no tan inexpugnable como parece. Es clave no encajar un gol y pasar la presión a Cádiz ante su público, incluso un empate a 0 los pondría nerviosos. Si no encajas gol en el Carlos Belmonte das un paso de gigante para hacerte con la eliminatoria. Marcar en el Carranza es muy factible. La defensa es la clave.

- Jugar con el estado anímico: La dinámica del Albacete es tremendamente positiva tras sacar adelante una eliminatoria que en ocasiones estaba más perdida que ganada. La de los cadistas es todo lo contrario; saber manejar los nervios y jugar con la mentalidad del oponente es clave. Recordar quién es el primer clasificado y quien es el cuarto, y que lo demuestren en el campo.
               
La mitad de las entradas enviadas a Cádiz parecen que serán devueltas, apoyo algo flojo de una afición de las grandes de España. La derrota ante el Castilla les ha hecho mucho daño y hay que hacer mayor la herida de los amarillos. Solo hay que mantener la calma y recordar que son 180 minutos de eliminatoria, recordar cómo hemos llegado hasta aquí y aprovechar nuestros puntos fuertes, que los tenemos. Un partido de históricos que no merece ser de 2ªB. El Carlos Belmonte registrará sus mejores galas para recibir a una de las grandes aficiones, traje de etiqueta para recibir a la afición gaditana. Se espera una entrada cercana a los 10.000 espectadores en un choque que debe llevarnos al ecuador de lo que puede ser un nuevo ascenso del Alba

 

Twitter de Javier Robla