Carencia de "todocampistas"

Si se realizara una encuesta entre los entrenadores y público en general sobre qué prefieren, si un dúo Azkorra dedica su gol a Antonio PuertaDiarra-Emerson o en cambio, la pareja Diarra-Guti, seguro que un 90% se decantaría por la segunda de las opciones. Eso no ocurre en el Alba donde, salvando las distancias, Quique ha optado por una pareja Iker-Cano.

Con esos dos jugadores en el campo, se adolece de posesión de balón, nos limitamos a defender y el equipo se repliega demasiado, debido al carácter defensivo de siete de los once jugadores que están en el campo, sólo con balones en largo conseguimos llegar arriba.

Actualmente tenemos para esa posición a cuatro jugadores, Iker, Cano, Bauzá y el lesionado Cañas, que es el que tiene más calidad en sus botas de todos los mencionados. Hubiera sido deseable un equipo más compensado en esa parcela del campo. Existen dos tópicos en el mundo del fútbol que tienen relación directa con esta carencia: gana el que más goles marca y la mejor defensa es un buen ataque. Actualmente con este esquema y estos peones, no estamos en disposición de mantener la posesión del balón y así, el equipo sufre, y mucho, como ha ocurrido hoy,puesto que estamos continuamente defendiendo.

Necesitamos "todocampistas", jugadores que puedan desenvolverse tanto en labores defensivas como ofensivas, que sepan atacar y defender, y sobre el campo  esos jugadores estuvieron reducidos a la mínima expresión: Barkero, Fran Moreno (a cuentagotas) y Morán son  [.....]

[.....] ese tipo de jugadores y necesitamos que estén  todos ellos a la vez para sufrir menos, disfrutar del juego y aspirar a algo más que un empate.

En labores defensivas Peña se vio desbordado una y otra vez por Marco Navas, banda por donde llegaron todas las jugadas de peligro del Xerez incluyendo el gol, quizá Héctor merezca una  oportunidad porque de poco nos sirve tener a un lateral que lo haga mejor en ataque que en defensa.. Pablo Gil vio en varias ocasiones la espalda de su rival yéndose directo hacia portería, Mainz y Noguerol cumplieron, el zaguero madrileño poco a  poco va cogiendo confianza y estuvo atento a los cortes. El gol del Xerez llegó en un error de principiante de Valbuena, que mal colocado, despejó un disparo de un jugador jerezano hacia el centro del área, que fue rematado de cabeza por Pedro Ríos que golpeó en Noguerol con tan mala fortuna que cambió la trayectoria del balón que de otra forma hubiera acabado en las manos de Valbuena.

Fue un partido en el que comenzó marcando el Albacete por medio de Azkorra a un gran pase de Barkero; el mejor del partido, el espigado delantero se anticipó al portero local enviando el balón al fondo de las mallas. Hasta ese momento el Albacete no había llegado con peligro a la portería contraria y la posesion del balón era para el Xerez, no cambió mucho después del gol, el control seguía siendo del equipo local que entraba una y otra vez por su banda derecha. En cambio el Alba sólo tenía las llegadas de Barkero. En la otra banda Ferrón se empeñaba en irse hacia el centro en vez de abrir el campo. Iker y Cano se dedicaban a mover el balón hacia atrás y en horizontal, muy pocas veces buscaban el desmarque de sus compañeros. Moreno lo intentaba, pero estuvo perdido durante muchas fases del partido y en otras se dedicó demasiado a dar patadas, quizá debido a su bajón físico. El centrocampista procedente de la cantera del  Osasuna pecó de inocente cuando cada vez que algún jugador del Xerez se iba al suelo enviaba el balón fuera. En cualquier caso tenía una labor complicada, ya que cada vez que el cuero caía en sus pies, por delante sólo tenía a Barkero y Azkorra y, así resulta complicado jugar.

En la segunda parte llegaron los cambios, el primero en entrar fue Pablo por Ferrón. El canterano sigue sin atreverse a desbordar y está dejando pasar de largo las oportunidades, ya que con la llegada de Xavi lo va a tener complicado y hasta ahora no ha demostrado nada que haga poner en duda el puesto de titular en favor del catalán. El siguiente cambio fue el de Morán por un Cano desdibujado, el mallorquín falló una ocasión clarísima de gol por intentar romper el balón en vez de tratar de colocar. El equipo notó el cambio, el madrileño aportó movilidad, desmarques y una proyección ofensiva que el de Palma no ofrece. Azkorra batallador durante todo el partido, estuvo a punto de hacer subir el segundo gol a su cuenta en un fallo en el despeje de Chema al que llegó, pero, su tiro salió desviado. El último cambio fue Calandria por Azkorra casi sin tiempo para nada, sin embargo, en los pocos minutos que el argentino estuvo en el campo, se fabricó una jugada con sombrero de por medio, que desvió el guardameta y que Morán luego no acertó a rematar con su pierna izquierda. En este segundo tiempo, el Xerez también tuvo dos ocasiones muy claras para llevarse el partido, una a remate de Yordi (ahora Jorge) que repelió el palo y otra a disparo de Antoñito que se fue fuera por muy poco.

Empate justo en cuanto a ocasiones aunque quizá el Xerez mereció más en determinadas fases del encuentro. Será interesante ver en este equipo jugar juntos a Antoñito, Aarón y Michel, de momento por fortuna para el Albacete no fue así. Iker, sustituto de Zahinos en el centro del campo lo está supliendo en todas las facetas, incluidas las tarjetas: dos partidos, dos cartulinas.

Lo mejor: Barkero y el halo de ilusión que apuntan los debutantes Morán y Calandría.
Lo peor: El sistema con dos pivotes defensivos que dejan al equipo huérfano en ataque y, sobre todo, lo intempestivo del horario del encuentro, que demostró que una vez más que el dinero manda por encima de la salud de las personas.