Primera eliminatoria superada

El Alba ha vencido al Loja por cuatro tantos a cero en partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey. Molina, de penalti, Adriá, Alba y Martins fueron los autores de los tantos. Los de Gómez se enfrentarán a domicilio al Huracán valenciano en la siguiente ronda copera.

alba-loja_copa_02_penalty 
Molina bate a Tejera desde el punto de penalti.

El once comentado

 Ya había avisado Gómez que el once copero sería poco parecido al de Cartagena y así ha sido. Campos estuvo bien sobre todo por alto. Alba le ha cogido el gusto a marcar. Noguerol y Santamaría sin problemas. Jose Carlos, que se incorporó bien arriba, fue de menos a más. Candela, algo falto de ritmo. Rocha se prodigó desde la frontal. Raúl Ruíz derrochó ganas. Adriá encontró un filón por banda izquierda. Molina está lejos de su mejor forma pero sigue sabiendo tirar penaltis. Martins debutó, se vació, marcó y se llevó los mayores aplausos de la noche. 

alba-loja_copa_03

Buen debut de Martins. El senegalés, que marcó el cuarto, cuajó un notable encuentro.

 

Al lío 

 He de confesar que no pude ver los primeros quince minutos porque me dejé gorra y gafas en casa y el sol castigaba duro de frente. Después me contaron que no me perdí más que un centro de Martins y pifia de Molina. El Loja, con defensa de cinco, no regalaba la pelota y buscaba estirarse siempre que podía. Al filo del cuarto de hora, Rocha pone un balón a la espalda de la defensa granadina al que Martins, sólo ante el guardameta, no llega a contactar por muy poco.

 

Despierta el Alba 

 La acción parece despertar al Alba que pone un poco más de intensidad. En un saque de esquina Martins la manda a las nubes desde el área pequeña. Zapatazos de Rocha y Raúl Ruíz desde la frontal despejados a corner por Tejera y gol anulado a Martins por fuera de juego. En el campo da la impresión de que estaba.

En el 35, Nino intercepta dentro del área la trayectoria de un chutazo de Rocha desde la frontal. El del pito, que estima que es con la mano, señala penalti y lo amonesta. Las protestas visitantes son testimoniales, dato siempre importante. Molina hace el 1-0. El Loja acusa el golpe y la primera mitad se cierra con otra clara opción de Raúl Ruíz marrada ante Tejera. 

alba-loja_copa_01

Molina y Adriá celebran el 1-0

 Adriá el psicólogo 

 Segundos habían transcurrido tras la reanudación cuando Adriá mataba el partido con uno de esos goles que se denominan, y son, psicológicos aprovechando un servicio de Molina y una salida en falso de Tejera. Comentar que si es uno de nuestros guardametas el protagonista de la jugada, a estas horas estaba colgando del pincho de la Feria por los pulgares.

Si el Loja acusó el tanto de Molina, el de Adriá les sentó peor: la presión de Martins y Molina asfixiaba a una línea defensiva que comenzaba a descomponerse. Como consecuencia su medular flaquea, en especial Ramiro que movió bien por fases a su equipo en la primera mitad. 

alba-loja_copa_04_2oGol

Y otra vez Adriá, ahora haciendo el 2-0

Llegan otros dos 

 En una segunda mitad salpicada de ocasiones blancas, el tercero, obra de David Alba, llega tras jugada por banda y disparo del lateral que se cuela por la escuadra sin apenas ángulo. El cuarto lo hace Martins en situación similar pero desde la banda contraria. Entran Julio y Tete por Rocha y Adriá. Castillo suple a Noguerol. 

alba-loja_copa_05

Activo y participativo, a Raúl Ruíz le faltó la guinda del gol

Ni el descuento 

 El encuentro se fue apagando y acabó sin más que reseñar que el del pito, Enrique Ortíz Blanco, evitó incluso añadir tiempo habida cuenta del resultado. El Alba pasa a la siguiente ronda, que nos enfrentará al Huracan en Valencia del día 12 de septiembre. El Loja, que quiso estar valiente mientras les aguantaron las fuerzas, recibió demasiado castigo. Bien es cierto que se mostraron poco rodados y con lagunas defensivas pero no es menos verdad que bajaron los brazos tras el tanto de Adriá: lo demás hay que mirarlo con otra pespectiva.

 

La polémica 

 Quizá la jugada más polémica y que más incidió en el desarrollo del encuentro fue el penalti señalado por mi amigo Enrique a Nino. Seré franco: en el campo no vi con qué parte de su anatomía rechazó la pelota Nino. Personalmente, creo  que las manos dentro y fuera del área solo deberían señalarse si existe clara voluntariedad de tocar el balón. Pero ya se sabe que cuando se deja algo a criterio arbitral lo más probable es que haya lío.

Ahora bien, tampoco nos la cojamos con papel de fumar porque de esos hemos visto unos cuantos en nuestra contra. Sin esforzarme mucho me viene a la mente una amarilla a Stuani (que era la segunda y se fue a la calle) y penalti porque el saque de una falta le golpeó en el brazo formando parte de una barrera dentro del área. Reto a los sabios a que digan en qué partido fue.

 

El del pito y sus amigos 

 Dirigió el encuentro Enrique Ortíz Blanco, del Comité Madrileño. No tuvo problemas en un partido fácil y limpio. Al principio creía que andaba algo corto de forma, porque hasta le soplaba flojo al pito, pero no: lo que pasa es que es algo amanerao, pero el tío sigue el juego de cerca. Si acaso se pudo exceder en las tarjetas a los visitantes, la mayoría por hacerle observaciones.