La Previa: La Roda-Albacete Balompié. El derby de las necesidades.

Dos de los tres goles anotados por el Albacete el año pasado en La Roda llevaron la firma de Victor Curto

Dos de los tres goles anotados por el Albacete el año pasado en La Roda llevaron la firma de Victor Curto

Dos derrotas consecutivas de La Roda, mientras que el Alba solo suma 1 punto.

Tercera jornada de liga la que afrontan los nuestros este fin de semana, que en cuatro partidos solo han conseguido una victoria. Además, se la apunta en el marcador el equipo rojillo, con lo que llegan los rodenses por delante de la clasificación. Tercera vez que ambos equipos se verán las caras en la categoría y llega el equipo blanco muy necesitado, cuestionado tras perder en el descuento en Cartagena y “dejarse” empatar el pasado domingo ante el Arroyo.

Para La Roda no es un derby más, ya que por primera vez llegan por delante en la clasificación de la 2ªB. Su victoria en el partido inicial ante el UCAM les da buena renta aunque la gira por Cáceres de la semana pasada fue poco afortunada, cayendo en copa ante el Arroyo y en liga ante el Cacereño. Los rodenses continúan su buen trabajo en esta segunda campaña en la categoría.

La jornada puede ver cómo el Albacete Balompié cae a puestos de descenso en caso de perder el encuentro. Desde su descenso a esta categoría el equipo manchego no había ocupado una posición en la tabla tan baja como la actual. No podía llegar, por tanto, este encuentro en peores circunstancias para el equipo visitante, que ya sabe de la dificultad de ganar en el Municipal.

Este La Roda 2.0 nace condicionado por las bajas, donde acumulan ya dos sanciones, lesiones aparte. Para muchos con mejor plantilla que el año pasado (o al menos similar, conservando el mismo bloque), los rodenses son un ejemplo de cómo trabajar en la categoría y de optimización de recursos. Los escasos recursos arriba les hace jugar con un mediapunta (bien Sergio Ortiz o Jordi Pablo) y con mucho juego en el centro del campo. Incorporación de los medios, bandas abiertas y buscando arriba a Megías. Y en un día “inspirado” ese centro del campo es letal.

Todos los hombres a disposición de Antonio Gómez, que hoy sábado, después del último entrenamiento, hará oficial la lista de convocados. Las únicas dudas pueden venir en la delantera, donde en el último entrenamiento Gómez ha probado casi todas las posibilidades.

Rojo tendrá un verdadero problema en el centro de la defensa, donde no tiene disponibles a Pelegrina (fractura de mandíbula) ni a Castellanos (sancionado). Por tanto sólo tendrá disponible a Rojas en ese puesto, por lo que o Góngora o Patuso tendrán que abandonar la banda y jugar como centrales. También es baja Jordi Pablo, que cumplirá su último partido de sanción. Pueden jugar Aarón Fernández, Samu o incluso Pablo García en el centro del campo. Sin novedades en el resto de jugadores, donde o bien Santi Polo ocupará el lateral izquierdo o de nuevo Pablo García entraría en el lateral derecho de jugar Patuso de central.

 

Alineaciones previstas para el encuentro La Roda C.F. - Albacete Balompié correspondiente a la 3ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B 2012-2013 en su grupo IV

El banquillo de La Roda estará formado por Efrén como portero suplente, Juanjo, Samu, Pablo García y un decimosexto hombre aún por decidir, mientras que en el Alba estarán Campos, Santamaría, Julio Soria, Sergio Molina y Martins.

OJO A: Sergio Ortiz. Estaba claro que el jugador iba a acabar en un gran equipo de la categoría, pero lo que no se esperaba era que este año volviera a jugar con el equipo rojillo. Con la llegada de Jordi Pablo tiene otro jugador más similar en el equipo, pero con su sanción tiene que volver a ser el motor del equipo, ahora algo más adelantado que el año pasado. De mediapunta puro jugará mañana, por delante de Berni y enlazando con Megías. Ha empezado el año a un nivel mucho menor que el pasado, pero en la posición de mañana se siente genial.

EL TAPADO: Espínola. La Roda tiene 2-3 hombres que no están todo lo valorados que merecen, y Raúl es uno de ellos. Puede ocupar cualquier posición en el centro del campo, aunque especialmente la banda derecha. El granadino suma calidad y técnica con mucha velocidad, llegando mucho a línea de fondo. Cuando juega centrado es algo irregular y por su eléctrica forma de jugar tiene más peligro volcado a banda, pero con su calidad va sobrado. Aunque es raro goleador, hizo el primer gol de la temporada de los rodenses.

Si al partido le sumamos que la feria, el mal tiempo que se espera para el choque (grandes posibilidades de lluvia), el abusivo precio de las entradas en La Roda (20 € entrada) y la presencia de las cámaras de CMT, tenemos que habrá menos de 100 albacetistas en las gradas. La parroquia local sabe que es su oportunidad de ganar al Alba.

Twitter de Javier Robla