La previa: Real Jaén-Albacete Balompié. La reválida en La Victoria

 

Imagen del último encuentro que enfrentó a Real Jaén y Albacete Balompié el año pasado en copa

Imagen del último encuentro que enfrentó a Real Jaén y Albacete Balompié el año pasado en copa

Tras la victoria de la semana pasada ante el Melilla, el Albacete Balompié llega al estadio del Jaén buscando tres puntos que alejen todo lo negativo que hay en el horizonte, enlazar dos victorias consecutivas y poder empezar a mirar para arriba en una clasificación que estaba demasiado cuesta arriba. Los de Gómez tienen mucho más que ganar que de perder aunque no traer un resultado positivo de la capital jiennense implicaría avivar fuegos que empezaban a apagarse, a una semana de las elecciones en el club.

No han encajado los andaluces aún un gol, siguen vivos en la Copa y en toda la temporada han marcado ya 11 goles: el Real Jaén, en lo que a goles respecta, tiene los mejores números de toda la categoría. Duros atrás, eficaces arriba y además económico el equipo que han formado los andaluces, con jugadores varios de tercera y de la zona que esperaban luchar por no bajar.

Ante los números de ambos equipos cabría esperar una victoria además con facilidad para los locales, pero no obstante el duelo llega tremendamente igualado aunque desdibujado en ambos bandos por culpa de las lesiones y sanciones. Son dos equipos con dificultades para encontrar en sus banquillos la misma calidad que en el once inicial y uno de los factores a vigilar puede ser precisamente quien tiene más “fondo de armario”.

El mismo entrenador de los albaceteños ha comentado que le gustaría emplear menos el juego directo, que ante un rival con toque como el Jaén se plantea será la primera opción de los manchegos. El Alba tirará de jugadores habituales buscando los menores experimentos posibles ante uno de los rivales que al final seguramente esté luchando por las posiciones de playoffs. Además, de ganar en La Victoria, el Albacete mejoraría el comienzo de la anterior campaña a pesar de lo mal que se ha empezado ésta. Por no hablar del estímulo moral de ser el primer conjunto que no sólo hace un gol al Real Jaén, sino que además lo consigue derrotar.

Por el Alba son bajas seguras Adriá y Roberto, y Víctor Curto llega muy tocado. Además Raúl Ruiz es duda por molestias en su tobillo y Martins viajará aunque se encuentra débil tras una semana complicada. Con estas bajas y problemas físicos, lo normal es que Tete juegue de extremo izquierdo, Rocha de derecho, en el centro entre Candela y arriba, Sergio Molina.

Manolo Herrero recupera para el choque por el Jaén a Óscar Quesada, aunque pierde a Fran Machado por sanción. También tiene las dudas durante toda la semana del central Servando y de Cascón, aunque finalmente los dos viajan con la convocatoria jiennense. Nando sigue lesionado por lo que el lateral izquierdo será de nuevo para Adri, y es posible que el técnico decida reservar en el banquillo a Servando. No hará lo mismo con su máximo goleador: Diego Cascón lleva ya tres goles en la campaña y su presencia aunque esté tocado es esperable, no puede el equipo jugar dejando en el banquillo a su mejor hombre por muy tocado que esté.

 

 

Alineaciones previstas para el encuentro Real Jaén - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 5 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División "B" Temporada 2012-2013 en su grupo IV

OJO A: Diego Cascón. Es el único jugador no andaluz en la plantilla, tras perder importantes efectivos en esta campaña. Acumula ya 3 goles en la liga en su segunda temporada en el equipo, donde el año pasado ya hizo 12 goles. Fue uno de los hombres importantes en el ascenso del Alcorcón a segunda división y para la categoría es un grandísimo delantero. El leonés es completo, juega muy bien de espaldas a puerta, y entre centrales causa estragos. Aunque es de cara a puerta donde tiene la calidad, con un remate espectacular y muy bien de cabeza.
 
EL TAPADO: Israel Jerez. Uno de los llegados en este verano procedente del Cacereño. El jugador es un comodín de la mediapunta donde puede jugar en cualquier zona, aunque el domingo lo hará partiendo desde la derecha como es habitual en Jaén. Es muy veloz, trabajador y eléctrico, de un perfil similar a Tete aunque algo menor. Tiene más técnica y criterio con el balón en los pies y además este año ha mejorado considerablemente su llegada a puerta, su punto débil, anotando ya dos goles este año. Le dan galones en Jaén y está creciendo mucho.
 

CLAVES DEL PARTIDO:
 
- Cómo se cubren las bajas: Con las bajas de ambos equipos en hombres importantes, quien mejor las cubra tendrá mucho ganado. Adriá, Fran Machado, Servando, Víctor Curto…ocasión de oro para el local Mario Martos y para Sergio Molina por el Alba.
 

- Defensa filial, pero efectiva: Presume el Jaén de una defensa imbatida en 450 minutos, con bajas y con hombres del filial la mayoría, y aún así de rendimiento formidable. Encontrar en el filial gente competente es clave en 2ªB y el Real Jaén sabe aprovechar su cantera.
 
- Partido a muchos goles, bueno para el Alba: Un combate “a cara de perro” beneficiaría al Alba; un partido tranquilo y de control al Jaén. El Albacete arriba se desata pero en defensa deja todas las facilidades del mundo, si el encuentro se “enloquece”, el favorito es el visitante.
 
Por cómo llegan los equipos será uno de los duelos más bonitos en todas las categorías, con la pena de que en juego estén sólo 3 puntos. El ganador del choque demostrará seriamente su candidatura a estar entre los cuatro primeros de la liga y para el Jaén sería fruto de un gran trabajo y un premio a su labor, pero para el Albacete Balompié es una obligación máxima que no puede eludir. Dos formas de ver el futbol y de afrontar un choque vital.

 

Twitter de Javier Robla