Extraño traspiés

El Almería B se lleva un punto del Carlos Belmonte (2-2). Tres penaltis a favor, el contrario con uno menos medio partido, rematando una sola vez entre los tres palos y gozando del 70 % de posesión del balón. Sea cual sea el análisis, la conclusión ha de ser por fuerza la misma: si en estas condiciones no ganas un partido es que tenemos algún problema. 

alba-almeria_b-08 

Martins no estuvo acertado frente al marco rival 

 

 

Alineación comentada 

 Lledó sigue sin trabajo. Tanto Alba como Zurdo no pasaron apuros con sus pares. Noguerol fuerte por arriba. En Santamaría rebotó el balón del 0-1. Núñez y Rocha espesos en la creación para las facilidades que tuvieron, demasiadas pérdidas. Tete a pierna cambiada pierde mucho y a pierna buena estaba fundido. Curto: la calidad en persona en banda izquierda y en la media punta.  Molina, desafortunadamente, entró muy poco en juego y alternó posiciones con Víctor. Calle no gozó de ocasiones claras pero metió los penaltis.

 

Atípico encuentro, atípico comentario 

 Desmarcándonos un poco del formato habitual de nuestros escritos, sique una mezcla de impresiones propias, comentarios de grada y de barra de bar post partido construida para tratar de entender lo que hemos vivido esta tarde.

Como reza la entradilla, si te la ponen como a Felipe II y no eres capar de ganar, hasta con cierta holgura si me apuráis, los tres puntos en disputa en un partido es que algo falla. El fútbol es así!!, dice aquel. Sí claro, pero tan así, tan así, tampoco.

Con un esquema ciertamente rígido, con tintes de fútbol tosco y que nos han vendido como tópico y típico de la categoría,  lo cierto es que transcurridas seis semanas el equipo se ha asentado en su juego. Los cambios introducidos por Gómez obedecen a lesiones y sanciones pero las bases se mantienen inamovibles. El Alba ha controlado y dominado el partido de hoy como hacía tiempo que no lo hacía como local. Pero, claro, llega una inofensiva jugada con un rebote en tu central (Santamaría) y ya vas a remolque. Un imponderable. 

alba-almeria_b-01_1erGolAlmeria

El Almería B se adelanta al filo del cuarto de hora  


 La teoría de la tosquedad y lo rudimentario del juego de la categoría de bronce del fútbol patrio se desparrama por los suelos cuando ves asociarse a hombres como Curto o Molina, capaces de deshacerse de su par con un control de pasmo o hacer tambalearse a toda una defensa y a los dos medios centros que le ayudan con un par de paredes rindiendo un uno contra uno de ensueño. El uno contra uno no entra: es otro imponderable. Como lo es que Molina falle un penalti después de cinco años precisamente hoy. Como lo es que Alba dispare al palo, o que Martins le pegue al aire, o que Rocha tire al muñeco. Pero no sacar rédito de nuestras evidentes virtudes, que las tenemos, lo entiendo más como un error propio: una de las cosas que falla. Y creo que eso es técnicamente (por el técnico, quiero decir) solucionable. 

alba-almeria_b-09-FalloMolina

Molina falló desde los once metros... cinco años después!! 

 

 Y es por otro imponderable que remontamos el partido, porque los del pito y sus amigos son una casta aparte. Enrique Sanchís Cambra, viejo conocido de los que nos fijamos en esto del arbitraje y más malo que la carne de pescuezo todo sea dicho, se ha marcado hoy tres penaltis a nuestro favor. Diré que el primero, infantil donde los haya, y el segundo, sacando un balón de Curto que se colaba, son diáfanos. No opino del tercero porque me pilla tapado y no lo veo. 

alba-almeria_b-06-2oGolAlba

alba-almeria_b-02_1erGolAlba 

Calle anotó de penalti por partida doble 

 

 Curiosidades aparte, no se puede permitir que entren las asistencias cinco veces ni aunque tenga que recuperar el resuello. De película de Almodovar  lo del el portero tendido durante dos minutos más cerca del círculo central que de su área. ¿Qué hacía ese hombre ahí, Enrique, por la gloria de mi padre? ¿Pero es que eres tonto y no ves que te toman el pelo o qué?. En fin…

 El segundo error propio claramente ha sido permitir que el partido fuese de ida y vuelta yendo por delante en el marcador. Por descontado no hablo de no buscar el tercero,  cosa que se ha hecho sin acierto, sino de ser inteligente. Me apuesto un bocata de bravas a que si jugamos a romper el ritmo, a poner un poco de pausa y a que entren alguna vez las asistencias para nosotros ahora tendíamos dos puntos más en la saca. Y esto también es técnicamente solucionable. 

alba-almeria_b-07

Tete es agarrado en la disputa de un balón 

 

 Precisamente de una contra concedida por una pérdida de balón viene el saque de esquina que nos cuesta el empate en un flagrante fallo defensivo que ya no cabe denominar error, por lo recurrente, sino la verdadera rémora que arrastra el equipo y que ya nos ha costado demasiados puntos. 

alba-almeria_b-04-2oGolAlmeria

El empate definitivo 

 

 Es evidente que poco podemos influir sobre si la pelotita entra, o sobre si el del pito sopla, o sobre si el rival se tumba a la bartola… sobre los imponderables, vaya. Pero hay que atajar como sea la sangría defensiva que nos aqueja. Como sea!!.  Porque, y a las pruebas me remito, ni poniéndonoslo a huevo todos los días vamos a meter tres cuando concedamos dos.

Soy de naturaleza optimista y tengo que serlo ahora porque, afortunadamente, nuestro gran mal es técnicamente solucionable.

Cierro diciendo que a pesar de todo, tras ceder el empate a dos, Raúl Ruíz tuvo dos clarísimas. Seguro que si alguna hubiese entrado nos habríamos ahorrado algo de la dosis de vinagre. Pero una se marchó fuera y en la otra el portero del Almería B hizo la parada de la tarde. Otro imponderable.