Esta SAD es una ruina

Desde que el Albacete Balompié se convirtió en una Sociedad Anónima Deportiva allá en la temporada 91-92 sus números casi siempre han sido deficitarios y la deuda ha ido creciendo imparable hasta situarse en casi 15 millones.

Encontrar una entidad futbolística que de beneficios es prácticamente una utopía. Ver clubes que desaparecen por deudas algo más fácil y encontrarnos equipos con la soga al cuello lo más habitual.

El Albacete Balompié, como empresa, {multithumb}Evolución de la deuda del Albacete Balompié 1992-2007{/multithumb} es una auténtica ruina. Así se desprende de un estudio realizado por  La Tribuna de Albacete con el análisis de sus balances y cuentas anuales desde la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Pero hay que destacar que no es un mal aislado. Por difícil y preocupante que sea la situación económica del Alba es tremendamente fácil encontrarnos clubes, tanto en Primera como en Segunda División, que acumulan una deuda desorbitada y que sólo Dios sabe como superaran la crisis, como puede ser el caso de un Celta de Vigo del que se ha conocido recientemente que mantiene una deuda de unos 84 millones de euros, nada equiparable a los cerca de 15 millones que tiene en estos momentos el club manchego.

Aunque no en todas las temporadas ha habido déficit, resulta que la deuda ha ido creciendo, de forma algunas veces desorbitada, y en la mayoría de las veces se ha mantenido el tipo gracias al traspaso de jugadores, que ha sido fundamentalmente el principal sustento económico de una entidad acostumbrada a gastar más dinero del que se ingresa.

SAD. La ruina en la que estaba el fútbol español a finales de los ochenta llevó al Gobierno a tomar cartas en el asunto y la medida fue obligar a los clubes deficitarios a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas, lo que a la larga no ha evitado más endeudamiento y una nueva situación de quiebra en lamayoría de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional, que de no ser por los ingresos de televisión hacía ya mucho tiempo que hubieran desaparecido.

En aquella ocasión sólo cuatro clubes se libraron de convertirse en SAD al no tener deudas, que fueron el Real Madrid, el Barcelona, el Osasuna y el Athlétic de Bilbao. Ahora mismo, según el Ministerio de Educación y Ciencia, un total de 73 clubes españoles se han convertido en SAD.

El Albacete, recién llegado a la liga de las estrellas,mantenía una pequeña deuda, por lo que sólo necesitó juntar un capital de 108.510.000 pesetas, ahora convertidos en 651.060 euros tras los ajustes producidos en la última Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que se aprobó precisamente la ampliación de este capital. Dado que este capital a formalizar fue tan pequeño, el problema ha sido que el Albacete ha sido muy susceptible de estar en causa de disolución en cuanto las cuentas no han salido medianamente bien.

Lo que se demuestra viendo las cuentas del Albacete es que la mayoría de sus presidentes han vivido por encima de sus posibilidades y que se han gastado casi siempre más de lo que han ingresado, siempre con la intención de formar plantillas competitivas con las que mantener el tipo en la cada vez más exigente Liga de Fútbol Profesional.

DEUDA INICIAL. En la temporada 91-92, con Rafael Candel en la presidencia y siendo el equipo revelación de la Primera División en su primer año en la máxima categoría, el Alba ya presentaba una deuda de casi dos millones de euros, y eso que la campaña se cerró con un beneficio contable cercano a los 900.000 euros.

A partir de ahí, la deuda del Albacete, fuera cual fuera el resultado contable de la temporada, ha ido incrementándose, algunas veces de forma desmesurada, como en el paso de la temporada 95-96 a la 96-97, cuando se descendió definitivamente de Primera a Segunda. De 3.419.853,17 euros se pasó, de golpe y porrazo, a 7.319.790,92, y eso que esa temporada 96-97 se ingresaron más de tres millones de euros en traspasos de jugadores.

El caso es que la deuda ha ido aumentando, teniendo su cenit al final de la temporada 04-05, cuando llegó a los 15.316.615 euros.Dos temporadas después la deuda está en 14.811.477 euros, una cantidad difícilmente asumible por un Albacete cuyo nivel de ingresos apenas da para cubrir los gastos.

Globalmente, el Albacete ha ingresado desde que es SAD poco menos de 132 millones de euros, pero se ha gastado casi 135, es decir, que ha tenido un déficit global de casi tres millones de euros.

Da igual que en el sillón de mando estuvieran Candel, García Palazón, Remiro Brotons, Argandoña, López Ruiz o Contreras, el Alba ha ido incrementando su deuda en 12 de sus 16 temporadas como SAD.

Lo más destacable finalmente está en el capítulo de ingresos por traspaso de jugadores, donde el Alba ha sido capaz de generar casi 24 millones de euros, lo que demuestra que es un club vendedor.