Joaquín Echevarría: "Vamos a montar un proyecto para que el Alba vuelva a Primera"

Joaquín Julián Echevarria Bastante sigue apostando por hacerse con el Albacete Balompié

Debido a su interés informativo, reproducimos de manera íntegra la entrevista realizada por José Luis Royo al inversor interesado en hacerse con las riendas del Albacete Balompié y publicada en exclusiva por el diario La Tribuna de Albacete en su edición impresa del viernes 23 de Agosto de 2013.

Se han escrito ríos de tinta sobre la identidad del esperado inversor interesado en el Albacete Balompié. Hasta ahora solo conocíamos sus intenciones a través de su representanteen España, el agente de jugadores Joaquín Secades, pero el empresario español -nacido en Ciudad Real-, Joaquín Julián Echevarría Bastante, ha decidido conceder una entrevista en exclusiva a La Tribuna de Albacete en la que asegura que sus planes siguen en marcha y desvela que unos problemas de salud, junto a las trabas puestas por la directiva recientemente dimitida, han retrasado la operación. Ahora espera recibir el alta en los próximos días y viajar a España desde Uruguay para tomar las riendas del club en cuanto le sea posible.

Mucho se ha hablado de la llegada de un inversor, en las últimas semanas su nombre ha salido a la palestra, ¿está usted dispuesto a invertir en el Albacete Balompié o se ha pasado ya la oportunidad?
En ningún momento se ha pasado el tiempo, de hecho, el Albacete ya podía estar contando en sus arcas con una cantidad de dinero importante si la directiva en su momento no hubiera querido ser más lista que el propio inversor. Es muy fácil querer agarrar el dinero y hacer nosotros el proyecto, pero es que el que paga manda. Aparte de mis problemas de salud, toda esta situación viene supeditada por las malas decisiones de la junta directiva. Repito que, en estos momentos, el Albacete podría tener en sus arcas 3,5 millones de euros, pero ellos no tuvieron la voluntad necesaria para dar un paso al costado, como decimos en La Mancha, querían conde y condadura y cebada para la mula, lo querían todo. No sé si pensaban que como tengo 31 años soy tonto, pero mi mamá no parió ningún hijo tonto.

La desgracia mía ha sido mi problema de salud y no poder viajar para allá y poner a cada uno en su lugar, pero no hay problema porque voy a ir y voy a poner a cada uno en su lugar porque yo no tengo nada que ocultar. No es que haya solamente intención de invertir, es que vamos a ir a montar el proyecto, queremos que el Albacete vuelva a Primera División lo antes posible, que demuestre el potencial que tiene su cantera, que demuestre que no somos un equipo ascensor, queremos demostrar que el Albacete es un equipo grande de España, con 70 años de historia y que no queremos hacer el ridículo, que es lo que se ha estado haciendo con estas últimas directivas. Y para hacer negocio no voy al Albacete, me quedo en Sudamérica porque acá un equipo de Primera División me cuesta 600.000 euros al año y juego copa internacional. Voy al Albacete a poner las pelotas encima de la mesa para que nadie vuelva a pisotear a esa institución.

¿Quién es Joaquín Echevarría?
Soy un ciudadrealeño que nació el 4 de diciembre de 1981, que con 14 años me fui con mi familia para Málaga, que he vivido en muchos lugares de España y del mundo. He sido empresario de espectáculos deportivos en España y por problemas familiares tuve que venir a Sudamérica a Uruguay, tengo empresas madereras, no tengo ninguna empresa esotérica como han dicho por allí, soy asesor financiero con empresas en Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y Hong Kong. Me dedico a asesorar financieramente a la gente, por eso digo que si yo quisiera hacer dinero no me metería en el mundo del fútbol.

Hace cinco años soy asociado a un agente FIFA como es Joaquín Secades y hemos procurado siempre lo mejor para nuestros jugadores. Pero ha llegado un momento en el que uno se da cuenta de que el mundo del fútbol es todo una mafia, son todo grupos corporativos como lo que hay ahora mismo en el Albacete y así no se busca lo mejor para los profesionales que hay.

¿Por qué elige al Albacete? 
Primero porque soy español, segundo porque soy manchego y me siento muy orgulloso de ello y tercero porque me parece injusta la situación por la que está pasando la entidad. No podía creerme que una entidad como el Albacete, teniendo un estadio como el que tiene, estuviera tan mal gestionada. No me puedo creer que en Albacete no haya nadie que sepa gestionar el club.
No se puede estar llorando porque va a morir el Albacete, si es así hagan algo, porque pegar palos de ciego y llorar por las esquinas no es la manera de salvarlo y si cuando llega una solución lo que quiere hacer es agarrar el dinero y correr, me parece de vergüenza total.

¿Se refiere usted a la familia Iniesta?
No, hablo de la directiva. No conozco quién estaba al frente, tengo claro que Andrés Iniesta no tiene nada que ver, pero creo que estaba todo muy mal gestionado. Cuando llegue allí, lo primero que va a haber es una auditoría de cuentas profunda porque es inconcebible. Esto viene arrastrado desde hace varios años, la entidad no ha crecido ni ha menguado, lo que ha hecho es tapar agujeros en un barco con la yema de los dedos. Hay que buscar soluciones y creo que han estado mal asesorados en todo, tanto deportiva como empresarialmente hablando.

Durante mucho tiempo, Joaquín Secades, su representante en España, ha mantenido su nombre en secreto, ¿cuál era la razón?
Yo no he querido para no lanzar la liebre y no dar falsas esperanzas porque nunca se sabe lo que puede pasar, un ejemplo ha sido mi problema de salud. Si hubiera estado mi nombre en entredicho durante este tiempo habría hecho el ridículo, además, a mucha gente le encanta despellejar a las personas y yo no tengo que dar explicaciones de lo que he hecho con mi vida. Ya he visto comentarios de gente que menosprecia la imagen que yo tenía como empresario de espectáculos, pero no se deben de olvidar que cuando alguien trabaja en el mundo del espectáculo una cosa es el personaje y otra la persona. Yo sabía que en cuanto saliera mi nombre lo que la gente iba a ver era mi personaje en la empresa de lucha libre, lo que no iban a ver es que esta empresa trajo a España un espectáculo que no estaba viniendo o que esa empresa fue el inicio de otra a nivel Europeo, no veían a un empresario que tiene en Sudamérica empresas madereras con un alto volumen de negocio, eso no les importaba y solo iban a menoscabar mi persona y eso me parece injusto. Por eso fui el que le dije a Secades que no diera mi nombre.

Con esta entrevista da la cara públicamente por primera vez, ¿ahora sí es el momento?
El paso lo estoy dando ahora en vista a la evolución médica que estoy teniendo y que me va a permitir estar en Albacete en breve y todo el mundo va a poder disfrutar o sufrir mi modo de ser. Soy una persona muy temperamental y no me gustan las injusticias, por eso no me gusta la forma en la que se está tratando al Albacete ni cómo se me está tratando a mí ni a las personas que están a mi alrededor, creo que ya está bien. ¿Por qué no se han puesto a pensar en los profesionales que pueden llegar conmigo al proyecto del Albacete? En vez de hablar de mí, ¿por qué no hablan del portero juvenil que se ha mal vendido al Atlético de Madrid?, hay que ser miserable para hacer esas cosas.

Su llegada se está dilatando tanto en el tiempo que se han generado dudas entre la afición, ¿entiende esas dudas?.
Claro, lo entiendo perfectamente, pero lo que tiene que quedar claro es que esto se ha retrasado por la no voluntad de la directiva de hacerse responsable de cobrar la cantidad de dinero porque querían cobrar más, esos datos que explicaré más adelante.

¿A qué se refiere con eso?
Nosotros llevamos haciendo un negocio con un instrumento bancario y esta gente quería cobrar íntegro ese instrumento. Si yo te doy un cheque con vencimiento a 30 días, tú lo llevas a descontar y tu banco te lo va a pagar a un porcentaje mejor, pues esto es igual. Decían que me dejase de tonterías y que mandase el dinero, pero si yo le mando al Albacete 3,5 millones de euros y el dinero lo dejan bloqueado y cuando llego a España vamos presos todos porque el sistema bancario español está como está.

Al encontrar tantas trabas, ¿ha pensado en arrojar la toalla en algún momento?
No, para nada. Tengo claro lo grande que es el Albacete y además, cuánto más difícil me ponen las cosas, más me empeño en conseguirlo. Creo que el Albacete merece esto y más.

Durante estos meses ¿ha llegado a hablar con José Antonio Iniesta?
No, nunca he hablado con ningún miembro de la directiva.

Y en España ¿solo hablaba con Secades o con alguien del club?
Solamente con Joaquín Secades, que es mi mano derecha allí.

Ha vivido en varias ciudades en España, ¿ha estado alguna vez en Albacete?
No, desafortunadamente en Albacete solo he estado de paso y cuando era un niño. Del Albacete el primer recuerdo que tengo es cuando firmaron un acuerdo con el Manchego, que era el equipo de mi ciudad y había jugadores como los hermanos Helguera, eso me influyó mucho.

Además, como vivo en Uruguay, tengo la suerte de hablar con exjugadores del Albacete como ha sido Toni Pacheco, que guarda un grandísimo recuerdo del club, también tengo amigos como Basti. No he estado ahí, pero siempre he sabido que es una gran ciudad y un gran equipo. Por eso, lo que más me calienta de todo es que no estoy allí porque no quiera estar, sino porque no estoy pudiendo.

¿Me puede decir cuánto tiempo hay que esperar más hasta que llegue usted al Alba?
Mire, todos los lunes los médicos me dicen que el viernes me dan el alta, pero me lo tomo a guasa. El 4 de septiembre es la junta extraordinaria y espero estar bastante antes allí porque me tengo que buscar casa en Albacete.

Pretende llegar a la junta, pero al no ser accionista no podrá asistir a ella, ¿cómo está ese tema?
Eso habrá que verlo cuando llegue. La intención es asistir a la asamblea como máximo accionista de la entidad porque para eso es para lo que se ha estado trabajando todo este tiempo.

Pero, el dinero que dice que quedó bloqueado, ¿se llegó a mandar?
Las gestiones se están terminando y espero que el dinero esté en breves fechas en una cuenta en Albacete.

¿Quiere decir que la operación se hizo en fecha y que sería el máximo accionista del club?
Exacto.

¿Estamos hablando de que llegaría la próxima semana o a principios de la otra?.
Efectivamente. Desde que yo fui ingresado en el hospital mis asesores y mis colaboradores en España no han dejado de trabajar en este proyecto. He sacado a personas que tenía en otros negocios para que se centrasen exclusivamente en esta operación.

Quiero que se entienda que yo no voy al Alba para salir en las fotos, lo hago para que deje de tener esa deuda, que vuelva a contar en propiedad con instalaciones, no quiero que tenga que seguir peleando con el Ayuntamiento y esté a puñetazos con la alcaldía. Hay que dejar de mantener una mentalidad de miserables para tener una mentalidad de emprendedores y empresarios. Hay que seguir hacia adelante y buscar soluciones y no ponerme a llorar porque el Ayuntamiento no me dio 400.000 euros, hay que levantarse y seguir buscando.

Llegará con la plantilla hecha, ¿mantendrán lo que se ha hecho?
Lógicamente. En el mundo del fútbol la continuidad de los profesionales depende de los resultados, no hay más. Me parecería realmente estúpido llegar con la temporada empezada y echar al técnico que ha organizado toda la plantilla y traer a otro que tiene que conocer a los jugadores, hacer eso es del género tonto. Tendremos que amoldarnos todos a las circunstancias.

¿Tiene algún mensaje para los empleados del club que llevan varios meses sin cobrar?
Solo quiero transmitirle a la gente del Albacete que se queden tranquilos porque cuando llegue allí, situaciones como la de los empleados, que llevan ocho meses sincobrar, no se van a repetir. Comienza una nueva era, se empieza a tener los pies en el suelo y las cosas van a estar claras. La gente va a cobrar y nos vamos a olvidar de tonterías porque venimos a hacer un proyecto serio, a que el Albacete sea lo que ha sido siempre, un equipo grande del fútbol español porque a mí no me vale de nada ser el más grande de Albacete cuando sé que el club merece estar muchísimo más arriba.