Al mejor postor

Junta de socios celebrada en el antiguo Bingo del Albacete Balompié

Junta de socios del club celebrada en el antiguo Bingo del Albacete Balompié

Ahora que en los canales televisivos secundarios de la TDT programan una y otra vez todos esos espacios de cazasubastas, empeños y demás tómbolas mediáticas, parece que el Albacete Balompié, quizás oliendo ya la tan próxima Feria, se apunta a la moda del "perrito piloto" y, por obra y gracia de sus máximos accionistas, ha entrado en la carrera de el que más puje o mejor dicho el que más dinero entregue (y no precisamente al club) se hace con el control de la entidad blanca. Y es que, tras casi un año con una ampliación de capital libre y abierta a la que nadie ha hecho caso alguno, surgen de repente los inversores o supuestos inversores casi como setas del suelo.

A uno de ellos, el empresario manchego afincado en Uruguay Joaquín Julián Echevarría, ya lo llevamos conociendo "de vista" todo el verano; primero como el misterioso inversor "X" representado en España por el agente de futbolistas asturiano Joaquín Secades y en las últimas semanas ya por su nombre y apellidos.

El más reciente en unirse a la "fiesta" de los interesados apareció ayer; responde a las credenciales de José Miguel Garrido Cristo y, antes de sus ocupaciones actuales como socio fundador del grupo inversor Thesan Capital S.L. y Director General de Aurgi contaba ya con una dilatada y exitosa trayectoria en distintas compañías multinacionales.

Garrido ha entrado en juego después de que dos de los máximos accionistas del Alba; Carlos Parra y el Presidente de Honor Rafael Candel, decidieran venderle, por un precio simbólico de un euro, sus acciones y le otorgaran así aproximadamente el 14% de las emitidas por la entidad convirtiéndole de esta forma en el segundo máximo accionista del club tras el futbolista Andrés Iniesta Luján.

Al parecer y según distintas informaciones, en esa venta simbólica también estaba acordado el traspaso de las acciones controladas por la Familia Iniesta, sin embargo en el último momento el clan de Fuentealbilla parece haberse bajado del carro negando la existencia de acuerdo alguno; mostrándose excéptico sobre el proyecto liderado por Garrido y, sobre todo muy disconforme con eso de vender las acciones a un Euro. Quizás ese refrán tan catalán de "la pela es la pela" ha calado  muy hondo en D. José Antonio Iniesta con tanto viaje a Barcelona a acompañar a su hijo...

Pues bien ahora nos encontramos; por una parte con nuestro inversor de "toda la vida", Joaquín Echevarría, que de ser negada su existencia por Jose Antonio Iniesta hasta casi hasta tres veces como en los evangelios, ahora ha pasado a ser la apuesta ganadora del padre de Andrés y el proyecto más aconsejable ¿será por qué de esta forma recuperará D. José Antonio su dinero con intereses?; por otra parte tenemos a José Miguel Garrido depositario y propietario de las acciones de Parra y Candel tras adquirirlas casi como en una tienda de todo a 1€; y por último, no podemos descartar a un grupo inglés que el portavoz oficial de Jose Antonio Iniesta, Agustín Lázaro ha comentado que sería otra opción que estarían barajando.

Si se concretara esa venta de acciones de Iniesta a Echevarría el empresario radicado en Uruguay controlaría el 20% del capital social frente al 14% de Garrido... ¿y ahora qué? ¿qué opciones y alianzas se plantearían en ese caso?. Pues dificil responder a las mismas, aunque echando mano del excelente artículo publicado por el periodista de La Tribuna Juan Carrizo en su blog hace casi un año, existe aproximadamente un 16% de las acciones en manos de menos de una decena de personas que quizás podrían decantar la balanza hacia el lado de Garrido; aunque ya se sabe que eso de que en el Alba más de dos se pongan de acuerdo es harto dificil.

Para terminar, comentar que en la parrilla de los canales televisivos que comentábamos al principio hay otros programas que llevan títulos tan apropiados para la situación del Alba como: "El Liquidador", "Vacaciones Infernales", "La casa de empeños", "Millonario Anónimo", "El subastador", "¿Quién da más", "Toma el coche y corre", "La selva en casa", etc .... ¿a qué ninguno desentona?. Tampoco hubiera estado mal disponer del antiguo Bingo del Club y celebrar la junta allí como se hacía en los 80; el ambiente acompañaría....

En cualquier caso, bromas aparte,  y por el bien del Albacete Balompié, que venga el que sea pero que ponga el dinero que tanta falta le hace al club...