Desinflándonos

Empate entre Alba y Algeciras en partido matutino correspondiente a la jornada 28 del campeonato. Víctor, adelantando a los visitantes, y Rojas, poniendo las tablas, lograron los tantos del encuentro de sendos testarazos en la primera mitad. Una racha de dos puntos en tres encuentros, dos de ellos en el Belmonte, sitúan al Alba segundo a 7 puntos de la cabeza y a 2 del tercer clasificado.

alba-algeciras 16-ocasion-jorge-diaz

La pólvora mojada: hasta cuatro ocasiones claras fueron al limbo

 

El once de Sampedro

Mario Ortiz y Noguerol estaban a disposición del mister una vez cumplidas sus sanciones, pero solo el primero iba a ser de la partida. Raúl Ruíz repetía en el lateral diestro y Diego Benito en el doble pivote en detrimento de Indiano. Moutinho y Bascón ocupaban las bandas. César Díaz, Rubén Cruz, Alberto, Pol, Núñez y Rojas completaban el once inicial.

alba-algeciras 01-once-inicial

El Alba y los enanos

Salida conjunta

No me gusta ni un pelo que los equipos comparezcan juntos, con el trío arbitral, para la disputa del partido. Prefiero que los visitantes salgan antes, y eso que el Carlos Belmonte debe ser uno de los campos en los que más se aplaude al rival en la salida. Y después, el Alba con himno y alineación, como debe ser. Por cierto, que se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del guitarrista algecireño Paco de Lucía.

Horas bajas

Ignoro el motivo, si lo supiera lo diría para facilitar la solución, pero el Alba sigue su cuesta abajo. Dos puntos de los últimos nueve (seis de ellos disputados en el Belmonte) son muy pobre bagage si se aspira a estar arriba. Y no digo ya nada si a lo que se aspira es a seguir la estela de La Hoya, que se muestra absolutamente intratable.

alba-algeciras 05-ocasion-cesar-diaz

Las ocasiones más claras fueron de César

Aun así, voy a apuntar un par de cosas que se me antoja que pueden estar implicadas en el problema. La primera es el aspecto meramente mental, que puede que no sea el idóneo: muchas veces te aporta más frescura y ese plus para llegar a balones divididos y que te caiga algún rebote tu cabeza que toda la rigidez táctica del mundo y que todos los músculos de tu cuerpo. Y así enlazo con la segunda: no hablo en general ni personalizo, pero da la impresión de que la forma física del plantel se encuentra en uno de los valles de la temporada.

alba-algeciras 19-lamento1

El Algeciras

Hay que reconocer que, salvo fases muy puntuales, los andaluces manejaron el tempo y el discurrir del partido según su guión, cuajando en conjunto un notable partido: presión en tres cuartos, o en la línea frontal de Alberto y se trataba de un saque de puerta, acumulo de efectivos en la parcela ancha que dificultaba la circulación local y una línea defensiva plantada lo más lejos posible de Romero. Para cuando Víctor adelanto con un buen cabezazo a los visitantes, Alberto ya se había empleado a fondo en una contra algecireña con marchamo de gol y en una cesión de Núñez que más que cesión yo la llamaría putada.

alba-algeciras 03-gol-algeciras

Escoció

El gol del Algeciras espoleó al Alba que cuajó sus mejores minutos en el último cuarto de hora de la primera mitad e inicio de la segunda. Al filo del descanso Rojas conectó un buen cabezazo para hacer las tablas que ya no se moverían hasta el final. Sampedro trató de aumentar el ritmo con la entrada de Calle, Borja y Jorge Díaz pero el paso de los minutos sentó mejor a un Algeciras que se encontraba cómodo en la presión y en la contra que a un Alba que pese a tener un par de opciones claras carecía de la fluidez necesaria de medio campo hacia a arriba a la vez que sufría lo indecible cuando era obligado a replegar efectivos.

alba-algeciras 10-gol-rojas-01

Opinión: Sampedro's style

Hoy vamos a cambiar las calificaciones por una perorata que hace varios días tengo ganas de soltar. Me gusta el juego que ha propuesto Sampedro durante toda la temporada. Me gustaba cuando se ganaba y me sigue gustando ahora que no se hace. Y lo seguiría proponiendo de aquí en adelante sin lugar a dudas. Ahora bien, hay que leer los encuentros y eso es fundamental. Y no ya los encuentros: es más propio decir que hay que leer el momento en concreto. Ser consecuente con tu filosofía no es ser extremista, nada más lejos de la realidad. Creo que no es incompatible con Sampedro's style que tu guardameta desplace en largo algún saque de puerta. Creo que no es incompatible con que tu central patee un balón por encima del cubregradas de preferencia si es menester. Y creo que no es incompatible con que un jugador elija sacarse la pelota de encima en defensa con una patada a seguir antes que elegir complicarse la vida y complicársela a sus compañeros. Todo esto máxime cuando ya has mostrado problemas en la salida. Y muchos.

alba-algeciras 08-israel

Estoy convencido que un par de pelotazos a tiempo nos habrían venido bien en los últimos dos o tres partidos, como recurso defensivo y hasta como recurso ofensivo. Y a las pruebas me remito: la más clara ocasión de hoy, en botas de César Díaz, nace fruto de un desplazamiento en largo. Tres o cuatro patadones en un partido pueden ser parte de la solución.

El del pito y sus amigos.

Hemos tenido la honra de recibir hoy a Fco. Javier Fernández Vidal al pito y a sus amiguetes Julio Alberto Perea Martínez y Rubén López de los Mozos Merino a las banderas, todos ellos del inconmensurable comité valenciano. Que Paquito es un manta ya no nos viene de nuevas pero por si no nos acordábamos hoy ha hecho otra demostración. Muy peculiar su modo de señalar faltas y dar la ventaja, amén de confundir la ley de la ventaja con la ley de la amnesia. Se ha inhibido, además de en alguna patada, en un balón a la mano de Adrián Maiquez dentro del área. En el campo me ha pillado muy lejos pero a él no: veremos las imágenes. Tampoco sabe que si el portero toca la pelota antes de que salga por la línea de fondo es corner, pero eso ya es casi lo de menos.

alba-algeciras 18-protestas-arbitro

César e Israel piden mano. El del pito estaba a dos metros escasos.

Terminamos con la habitual galería de imágenes