CIDOSCHA

Dos tantos de Sergio Cidoncha, uno en cada mitad, han servido al Alba derrotar a Osasuna y hacerse con los tres importantísimos puntos en disputa. El equipo ha cuajado un buen encuentro en líneas generales y en especial en defensa, donde se ha mostrado solidez y eficacia.

alba-osasuna 08-celebracion-1erGolAlba

Cidoncha, el hombre del partido, abrazado tras hacer el primero

El once de Sampedro

Catorce jornadas y catorce onces. Lo más reseñable hoy: el regreso de Miguel Núñez tras su fractura de mandíbula en pretemporada (actuando en el lateral izquierdo!) y el debut de Pulido en el eje de la zaga una vez solucionado el papeleo. El Alba formó con Alberto, Antoñito, Pulido, Gonzalo, Núñez, Mario Ortiz, Portu, Jorge Díaz, Cidoncha, Rubén Cruz y César Díaz.

alba-osasuna 01-once-inicial-alba

El Alba y los chavales

Núñez en el lateral izquierdo

Se venía comentando durante la semana y Sampedro cumplió con los rumores: Miguel Núñez, un centrocampista reconvertido en central, volvía al equipo tras su lesión… en el lateral izquierdo. Estuvo correcto en general aunque cuando lo amonestaron en el minuto 10 por derribar a De las Cuevas a más de uno se le abrieron las carnes. No es menos cierto que Osasuna apenas utilizó su banda derecha para atacar y eso facilitó su trabajo. Y cuando lo hizo, merced a la entrada en el campo de Cedrik, las ayudas de Jorge Díaz llegaban hasta la misma línea de fondo.

alba-osasuna 06-miguel-nunez

El capi Núñez volvía tras su grave lesión

Perfilando

No le llame cambios, llámele retoques. O ajustes. O lo que sea. El caso es que está más que claro que Sampedro ha matizado su esquema. Ha plegado un tanto sus rígidos sistemas. Ya se ven desplazamientos en largo en lugar de circulación en exceso. Laterales con menos proyección, por lo menos cuando se da salida al balón desde atrás. Saques de esquina y golpes francos de manual. Y zapatazos desde la frontal. Como el de Portu, que sacó Santamaría con una prodigiosa estirada.

El primero

El encuentro estaba entretenido, sin un claro dominador aunque quizá el Alba llegaba con más claridad. Y fue precisamente tras la jugada más peligrosa de Osasuna en todo en encuentro, un disparo de Raoul Loé que de marchó fuera, cuando Cidoncha consiguió por fin poner por delante a los locales. Y digo por fin porque antes del remate de Sergio, el cancerbero navarro Santamaría había sacado dos balones a quemarropa de Portu.

alba-osasuna 07-1erGolAlba-Cidoncha

Cidoncha bate a Santamaría por primera vez.

Tras el receso, el Alba dio un paso atrás buscando una contra o un robo y cedió la iniciativa a Osasuna que pese a gozar de la posesión no merodeaba el área de Alberto salvo a balón parado.

Y el segundo

Y lo que buscábamos sucedió al filo del 70, cuando Portu roba en línea de medios y habilita a Cidoncha en el carril derecho. La diagonal del madrileño culmina en la frontal salvando hasta tres jugadores rojillos en un metro de terreno y soltando un zapatazo imposible para Santamaría.

alba-osasuna 10-2oGolAlba-Cidoncha

Santamaría poco pudo hacer en ambos tantos. En la imagen, el 2-0 definitivo.

Poco más que alguna internada del rapidísimo Cedrik, que nos costaron un par de amonestaciones, dio de sí el choque. Osasuna acusó el golpe y se mostraba bastante espeso mientras que el Alba consiguió que el reloj corriera y que se jugase lo mínimo al fútbol sin más sobresaltos que reseñar.

Y Osasuna?

Los navarros se presentaban en el Belmonte tras caer en Pamplona ante la Ponferradina y diezmados por la escabechina que les hizo nuestro amiguete José Manuel López Amaya, uno de los árbitros más penosos de la categoría (lo vimos aquí el día del Alba – Leganés). Vujadinovic, Olavide y Miguel Flaño cumplían sanción.

Si algo se puede achacar a los navarros es que no han mostrado profundidad, aunque hay que tener presente que el Alba ha completado su mejor encuentro a nivel defensivo desde hace tiempo. Destacamos a Santamaría bajo palos, que realizó un notable encuentro, el elegante trabajo de Nekounam en la medular y a Nino que pese a no tener su tarde da miedo en cuanto contacta con el balón.

alba-osasuna 02-once-inicial-osasuna

El once de Osasuna hoy.

El del pito y sus amigos

Hemos gozado hoy del enorme placer de tener entre nosotros a Pablo González Fuertes al pito y David Villabeirán Souto y Rafael Orellana Benítez a las banderas, los dos primeros, y calvos, del ínclito comité asturiano y el otro, el del pantalón prieto, del no menos egregio colegio catalán. Dos consideraciones. Una: independientemente del colegio de procedencia, parece que el nivel de los trencillas es similar y tirando a flojo. Y dos: que el criterio no sea bueno es algo que asumo que no tiene solución. Pero que, al menos, sea homogéneo es algo que tenemos que exigir a cualquier árbitro profesional.

No me resisto a contar un sucedido, lo siento. Noche del sábado 22 de noviembre, centro de Albacete, barra de un bar. Un par de calvos asturianos anónimos se toman una fanta, mezclados entre la población autóctona y departiendo plácidamente con alguno. Se llaman Pablo y David y mañana por la tarde tienen trabajo... ¿Anónimos? Ja!! Chicos, si la próxima vez que vengáis por aquí nos dejáis un mensaje me comprometo a pagaros yo la fanta y un aperitivo, si es menester. Un abrazo!!

alba-osasuna 03-arbitros-y-capitanes

El del pito y sus amigos: "invitaos" a algo estais.

Finalizamos como siempre con la galería de las mejores imágenes.