Protagonistas del Albacete-Las Palmas: los entrenadores

Luis César Sampedro contempla las evoluciones de su equipo en el partido ante la U.D. Las Palmas

 Luis César Sampedro contempla satisfecho las evoluciones de su equipo en el partido ante la U.D. Las Palmas

LUIS CÉSAR SAMPEDRO: "Vamos a disfrutar esta victoria de hoy pero no hay que presumir de nada porque después vienen las leches y las bofetadas en el morro".

Comparecía Luis César Sampedro en sala de prensa y, se le preguntaba por su valoración del partido y por la victoria del Albacete ante la U.D. Las Palmas aún a pesar de no haber sido este uno de los mejores partidos disputados por su equipo, el míster blanco, sin embargo, decía al respecto: "creo que jugamos un buen partido lo que pasa es que a veces no se pueden tener ocasiones cada cinco minutos; enfrente está Las Palmas; uno de los mejores equipos de la categoría y yo creo que hemos jugado en el campo rival aunque quizás cuando llegamos al área no hayamos estado fluidos en el último pase o último centro".

"A nivel individual a lo mejor no hemos estado muy brillantes" -continuaba Sampedro- "pero hemos estado ahí; hemos provocado córners y los córners son llegadas al área y cuando sacas un córner es porque el rival no tuvo más remedio que echarle el mismo por la línea de fondo; en definitiva creo que ha sido un buen partido y el gol ha venido como ha venido pero en términos generales; analizando todo lo que ha sucedido desde el minuto uno al noventa y buscando merecimientos a los puntos de ambos contendientes yo creo que la victoria del Albacete es justa".

Cuestionado Sampedro por el comentario generalizado que invade al aficionado blanco que se pregunta dónde estaría este Albacete sin la rémora de esa mala primera vuelta, el técnico gallego respondía: "nunca lo sabremos; la primera vuelta fue como fue; tuvimos siete derrotas y ahora en esos siete partidos de la segunda vuelta no hemos perdido ninguno; nunca se sabrá... Las cosas vienen como vienen; en la primera vuelta pasó de todo; de todo muy malo para el equipo; para mí, y en esta segunda vuelta todas esas cosas malas que nos pasaron no están sucediendo; el equipo ha crecido; es mejor; es más solvente; está más cosido a nivel ofensivo y defensivo. Comete pocos errores individuales; pero hoy tienes alguno también en la segunda parte faltando veinte minutos y, en la primera vuelta sería gol y esta vez chuta por fuera y lo para Dorronsoro haciendo la parada del partido. Esto en la primera vuelta pasaba y equipos con menos de esto nos ganaron; pero hablar del pasado no conduce a nada y hurgar en la herida del pasado sólo sirve para echar las cuentas de la lechera; sólo vale el hoy y el ahora y el futuro inmediato; vamos a disfrutar esta victoria de hoy; estamos tremendamente contentos y a por el Leganés ya".

También se le preguntaba al míster blanco sobre si este equipo puede aspirar a cotas mayores y si puede dar tiempo a pensar en algo más que en la permanencia; Sampedro, prudente, comentaba: "en lo que os tenemos que centrar es en alejarnos de los de abajo y si nos alejamos mucho de los de abajo pues ineludible e inevitablemente nos acercaremos a los de arriba y eso es impepinable". Yo me alejo del de abajo lo máximo posible y me acercaré a los que están por encima de mí y después cuando me acerque mucho; ojala me acerque muchísimo; veré dónde estoy y a ver que se puede hacer".

Paco Herrera comentaba previamente a la comparecencia de Sampedro que la mayor virtud de este Albacete había sido mantener al gallego como entrenador blanco; el técnico del conjunto manchego declaraba al respecto: "realmente yo soy un afortunado porque con otra directiva; con otro presidente o en otro club lo más normal es que me hubiesen destituido. Aunque yo en Ferrol; ya lo he dicho más de una vez; estuve 17 partidos sin ganar y no me cesaron. Esta es la segunda vez que me pasa algo parecido y la verdad es que si no llega a ser por ellos yo no estaría aquí".

Sobre si le veía techo a este equipo Luis César decía: "yo tengo memoria y sé lo mal que lo he pasado aquí en meses anteriores; y sé que no está nada conseguido; sé que el equipo tiene unos puntos y a día de hoy esos puntos no garantizan la salvación; sé lo que me queréis decir; y por dónde va la pregunta pero tengo que ser prudente y conservador porque las desgracias; los desencuentros y los desengaños aparecen por la puerta cuando menos uno se los espera. Uno saca pecho después de la medallita del partido que hemos ganado y ya se está preparando un rival para vencerte la semana siguiente; esto es el fútbol; y cómo ya hemos pasado muchas penurias aquí vamos a salvarnos lo antes posible y lo antes que podamos que es lo que yo quiero hacer con este equipo y si lo conseguimos miraremos a ver hasta dónde podemos llegar".

Hablaba también Sampedro de la consistencia del equipo y cómo a pesar de las dos bajas en el once inicial de dos titulares habituales sus sustitutos habían cumplido a la perfección: "el equipo es muy homogéneo; tiene una idea de juego asumida y lo hace ya de manera automática e inconsciente y tanto a nivel ofensivo como defensivo este equipo es un equipo de poso; como el vino; no es un vino joven ya; es un vino de barrica... en cualquier caso no hay que presumir de nada porque después vienen las leches y las bofetadas en el morro".

Sobre el doble mérito que tiene este Albacete que, sin renunciar a sus principios futbolísticos ha sabido sobreponerse a los malos momentos vividos, el entrenador del Alba asentía y explicaba "si, realmente yo soy una persona que medito las cosas que hago; cuando perdíamos yo no veía al equipo tan mal como escuchaba en el 80% de los partidos que perdimos en la primera vuelta. Si que es verdad que la fastidiaba uno y encajábamos; la fastidiaba otro y más de lo mismo... pero a mi cambiar el formato de juego; yo he jugado de muchas maneras... creo que el Albacete tiene que jugar así; cuando estuve en Ferrol jugaba de otra manera; en el Nástic de otra distinta y, en función de los rivales; de los jugadores que tengo; de la entidad en la que estoy y de muchas más cosas que no voy a nombrar elegimos una forma de jugar pero tiene que ser una forma de jugar equilibrada. Jugando así creo que podemos ganar partidos; cuando no los gano analizo si no los gané porque soy muy atrevido o un loco jugando tanto desde atrás y no lo entiendo así; fuimos puliendo lo que creíamos que hacíamos mal y cada partido te dice más o menos lo que tienes que entrenar la semana siguiente; hay un diagnóstico y después hay que ponerles remedios como la medicina y creo que vamos por el buen camino; creo que hemos acertado y creo que no hemos conseguido nada; hay que ser prudente e insistir y salvarnos lo antes posible; nadie quiere tener que jugarse aquí en la última jornada con el Racing de Santander la salvación; yo el primero por tanto buscaremos que eso no suceda y cuando lo consigamos veremos dónde está el Albacete en la tabla y si podemos hacer alguna cosa más pues evidentemente tendremos la ambición que hay que tener para conseguir el mayor número de puntos posible".

Puede escuchar las declaraciones completas de Luis César Sampedro a través del siguiente reproductor:

 

Paco Herrera reconocía en sala de prensa que el mejor fútbol le había pertenecido al Albacete

Paco Herrera reconocía en sala de prensa que el mejor fútbol le había pertenecido al Albacete


PACO HERRERA: "El Albacete ha jugado mejor al fútbol que nosotros y han tratado mejor la pelota".

El técnico catalán de la U.D. Las Palmas comparecía en la Sala de Prensa del Carlos Belmonte con semblante serio y, ante las preguntas de los periodistas canarios que incidían en que el equipo había vuelto a decepcionar fuera de casa y preguntaban si se sentía preocupado al respecto este declaraba: "es preocupante igual que los demás partidos; podemos analizar si se ha perdido mereciéndolo o no, pero un equipo que quiere conseguir el ascenso directo este partido no se le puede ir. Es preocupante el hecho de que hemos perdido un poco de nuestro fútbol; últimamente estamos jugando sucio; por decirlo de alguna manera; estamos jugando a empujones, y no con la vistosidad o el mejor fútbol y creo que todo pasa, primero que nada, por hacer un buen fútbol; es cierto que los hemos encerrados en su portería; que hemos tenido muchas más posibilidades de gol que ellos ya que creo que ellos no han tenido ninguna; pero han jugado mejor al fútbol que nosotros; han tratado mejor la pelota y arriba no hemos acertado y por tanto es preocupante por todos esos detalles".

Preguntado por si su equipo, aparte del arreón final, parecía haber carecido de un plan alternativo con el que superar al rival, Paco Herrera decía: "el plan alternativo si que ha existido en cuanto que tú mismo has dicho que en los últimos 20 o 30 minutos los hemos encerrado y hemos estado allí; ese era el plan alternativo. El primer plan es el que creo que no ha dado su resultado pero no sé porqué. Estamos jugando valorando mucho más al rival que a nuestras propias posibilidades; es cómo si no fuéramos tan buenos como en la primera vuelta; tan a jugar a ganador como en la primera vuelta y jugamos un poquito más a que no nos hagan daño y con un poco de temor de nuestras posibilidades. Eso es algo que hemos perdido y entiendo que es algo a recuperar; quedan diez partidos; quedan treinta puntos y estamos a tiempo de todo pero esa es una parte clave; el recuperar nuestra autoestima que parece que no la tengamos".

Sobre si le había gustado más su equipo en la primera o en la segunda mitad, el que fuera míster del Albacete en la temporada 2001-2002 decía: "me gustó más la segunda parte por el empuje, ya que cuando recibes el gol es cuando parece que sabemos jugar al fútbol y somos más ofensivos. Me preocupa que nuestros dos delanteros, con todas las posibilidades que tuvieron, no tiraron ninguno de los dos ni una vez a portería. No tiraron cuando tuvieron oportunidad y los dos son grandes tiradores y pretendieron otras cosas; no sé si meterse con el balón dentro. Eso es lo que me preocupa verdaderamente; que no tuvieron la ambición de tirar a portería. Seguramente si desde el primer momento en todos los ataques nuestros hubiéramos obrado así es muy posible que hubiera llegado la confianza; el atacar más y que no todo muriera al borde del área porque nos perdíamos en otras cosas".

Hablaba también el técnico amarillo sobre el posible penalty al ex-canterano albaceteño Alfredo Ortuño y decía: "nosotros desde el partido de Zaragoza es como si hubiera pasado algo; es muy difícil que cada semana ocurra algo muy claro que se convierta en no claro. Yo no lo he visto ni he hablado con nadie. Si realmente es así; es una más todas las semanas y no quiero pensar mal. Quiero pensar que tenemos un colegio arbitral extraordinario; quiero pensar que son muy buenos y yo no lo voy a utilizar como una excusa; si se equivocan y no somos capaces de ganar los culpables somos nosotros, yo el primero; y la única forma de darle la vuelta es si hay uno que haya tres penalties y alguno pitaran. Si en una jugada no nos ayudan o no pitan lo que creemos que es tenemos que seguir; tenemos que obviar todo ese tipo de cosas; lamentarnos pero lamentarnos no sirve de nada".

Por último y preguntado por cómo había visto al Albacete; un club en el que ya estuvo y en el que se le tiene mucho cariño Herrera decía: "yo desde el primer día he hecho la misma valoración; desde que jugamos la primera vuelta con el Albacete; yo dije que era un equipo que estuvo 6-7 partidos perdiendo y decía que era injusto ya que era un equipo que me gustaba muchísimo que trataba muy bien la pelota y que era un equipo que merecía mucho más. La mayor virtud del Albacete no ha sido del Albacete sino de las personas que han tomado la decisión de mantener a su entrenador; cosa que nos habitual cuando viene una situación de ese tipo y esa paciencia ha dado sus frutos ya que es un equipo que puede perder o no puede perder pero tiene muy claro a lo que juega y defiende sus ideas y a mí me gusta mucho".

Puede escuchar las declaraciones completas de Paco Herrera a través del siguiente reproductor: