Protagonistas del Albacete-Alavés: los entrenadores

Luis César Sampedro y Alberto López, dos ex-guardametas ahora entrenadores, se saludan antes del inicio del encuentro

Luis César Sampedro y Alberto López, dos ex-guardametas ahora entrenadores, se saludan antes del inicio del encuentro

LUIS CÉSAR SAMPEDRO: "Es cierto que no hemos jugado un buen partido pero perder me parece un poco exagerado".

El míster gallego del Alba comparecía en sala de prensa y reconocía en todo momento el mal partido realizado por su equipo: "hemos jugado un mal partido; una mala segunda parte; tengo la sensación con este equipo de que o jugamos bien o muy bien o nos cuesta ganar; es la sensación que tengo todo el año y hoy ha sido la prueba de ello; nosotros cuando jugamos regular perdemos y hoy ha sido uno de esos días; de altibajos ante un gran equipo y como todo el año cuando no jugamos muy bien lo más normal es que perdamos".

Cuestionado por las razonas que habían llevado al Albacete a jugar hoy un mal encuentro y perder cuando se había hecho lo más dificil remontando y dándole la vuelta al 0-1 inicial, Sampedro explicaba: "una pérdida cerca de nuestra área se convierte en un gol; un rechace en un saque se esquina se convierte en otro gol; cometemos errores graves..; y la falta de concentración no es por dejadez; la gente piensa que la falta de concentración es por ir relajado a hacer las cosas y todos en nuestros trabajos cuando estamos tensionados nos equivocamos más y es por falta de concentración; a lo mejor no focalizamos la atención bien porque estamos tensionados y jugándonos mucho con mucha responsabilidad; bien es cierto que no hemos jugado un buen partido pero perder me parece un poco exagerado".

"En cualquier caso" -continuaba el técnico blanco- "sólo nos queda mirar para adelante y esta es la única realidad del fútbol; como hemos hecho otras veces que hemos caido tantas y tantas veces en esta Liga y hoy lo hemos vuelto a hacer. Lo más importante son las veces que te levantas no las que te caes; ya nos hemos caido; hoy contábamos con ganar; contábamos con sellar practicamente nuestra permanencia y no ha sido así; tropezar; levantarse; estamos dolidos; fastidiados; tristes y solo queda lo que falte por venir".

Comentaba también el entrenador del Alba la difícil que está siendo conseguir el objetivo de la permanencia: "nunca fue fácil; hay que hacer unos puntos y cuesta hacerlos; estamos fuera de descenso; faltan cuatro jornadas; veremos lo que hacen los demás y cómo queda la clasificación pero en cualquier caso estamos disgustados".

Preguntado por las razones del polémico cambio del central Gonzalo de la Fuente, Sampedro decía: "me pidió el cambio; tenía una contusión en la rodilla en la primera parte; yo lo iba a cambiar en el descanso; me dijo que podía, aguantó y cuando ya no podía me pidió el cambio".

Sobre el mal menor que hubiera sido el empate a 2-2 Sampedro asentía: "claro; cuando estábamos 2-2 estábamos disgustados por que nos habían empatado y cuando nos metieron el tercero en el descuento estábamos pensando en el puntito; así es el fútbol; así es esta competición y así es este deporte. Nos hemos equivocado y si encajas tres goles en casa por pequeñas cosas es muy complicado ganar y empatar".

Hablaba también Luis César de como nuevamente ha subido la media de goles encajados en los últimos partidos y declaraba: "no es que concedamos demasiado; pero estamos encajando al principio; vamos a Pamplona y encajamos en el minuto 3; el otro día al minuto y medio en Zaragoza y se nos ponen los partidos envenenados y tenemos que hacer un sobreesfuerzo para intentar igualarlos y el equipo que va por delante le da cierta tranquilidad y seguridad y evidentemente los números son malos porque encajamos muchos goles".

Por último y cuestionado por la manera que tiene el equipo de defender las jugadas de estrategias y la razón de que por ejemplo Portu defendiera hoy al central Jarosik mucho más alto que el centrocampista blanco; Sampedro se explicaba: "hacemos una defensa combinada desde hace dos años y medio que estoy yo aquí en la que ponemos cuatro en zona y tres marcando al hombre; depende de si saca a pierna natural o a pierna cambiada que que si saca a pierna natural ponemos a cinco. Entonces los de zona, la defensa combinada, los de zona, son los más altos y los más pequeños son los que impiden la carrera; yo ya se que Portu no se las va a sacar de cabeza a Jarosik lo que quiero es que Jarosik no corra hacia mi portería y tenga un obstáculo delante; a Jarosik lo marcaba Portu; Antoñito marcaba a Laguardia y Miguel a Manu".

Puede escuchar las declaraciones completas de Luis César Sampedro a través del siguiente reproductor:


ALBERTO LÓPEZ: "Cualquiera de los dos equipos ha podido ganar".

Muy contento por la victoria final y sobre todo por la manera en la que se había producido la misma en la recta final llegaba Alberto, el que fuera guardameta de la Real Sociedad y que ahora dirige a este Deportivo Alavés, a la sala de prensa del Carlos Belmonte y, en sus primeras palabras ante los medios reconocía su satisfacción por el triunfo: "cuando ganas y lo haces de esta manera evidentemente las sensaciones son tremendas de alegría; realmente cualquiera de los dos equipos ha podido ganar; lo hemos podido empatar; el Albacete tiene eso de bonito te hace los partidos muy de ida y vuelta; siempre buscan tener posesión de balón y eso al final a nosotros y al juego que tenemos nosotros nos ha dado una cierta vida a la hora de poder hacer aunque luego está el acierto".

Analizaba el técnico alavesista lo que había sido el encuentro de la siguiente forma: "la primera parte hemos empezado bien; la idea era hoy de aguantar un poquito y jugar más a la contra; hemos tenido premio en ese sentido y ahí hemos tenido 10-15 minutos que yo veía que el partido estaba para poder meter un segundo gol, pero nos hemos empezado a equivocar un poco en las tomas de decisión de los pases. Hemos perdido balones; el Albacete ha empezado a creer; a llegar; nos han hecho llegadas por banda; si quieres el empate ha venido en la jugada más tonta de las que se podía haber producido pero bueno al final es un empate y no se puede decir ni mucho menos que fuera inmerecido".

"Luego hemos empezado bien de nuevo la segunda parte" -continuaba Alberto- "en nuestro sitio, tranquilos, poco a poco. El 2-1 es un error nuestro en un saque de banda que tenemos, un cambio de orientación; perdemos el balón y desde ahí nos viene una contra que termina en el 2-1 cosa que es dura porque el partido parecía que se nos iba. Pero un poco en la línea que estamos hablando, el equipo cree; el equipo quiere y ha ido a por ello otra vez. Hemos tenido el acierto y nos hemos llevado el partido. Estoy muy contento con la victoria; aunque cualquiera de los dos se lo podría haber llevado".

Preguntado sobre si quizás había gando el equipo que más había querido y creído, el mister visitante comentaba: "esa es la sensación que puede quedar al final del partido nosotros hemos apretado mucho; nos hemos ido para arriba con todo y hemos tenido premio; entonces evidentemente es así. Pero perfectamente podíamos haber no tenido ese acierto de cara a gol y haber terminado de otra manera. Si que es cierto que el equipo lleva muchas jornadas que puede ser una cierta locura o para ilusos pero estamos que queremos y mientras las cosas vayan así y veas que los jugadores se están vaciando, incluso aunque hubiéramos terminado hoy empate, no les podrías haber dicho nada porque lo han querido y lo han buscado; mientras estemos así seguiremos con la ilusión y la ilusión seguirá creciendo".

Comentaba en la previa el técnico babazorro como el Albacete es el equipo que más kilómetros recorre a lo largo de un partido y sin embargo al final del partido parecía que en lo físico y en lo mental el Alavés había llegado mejor; cuestionado al respecto Alberto sobre las razones decía: "porque hemos ahorrado al principio; abajo hacía muchísimo calor; entonces la idea era ahorrar un poco de esfuerzo sobre todo al inicio de partido para ver si como podíamos llegar al final. Ha sido así y evidentemente hay que ponerse en la situación del Albacete; que está jugándose muchísimo; se pone 2-1 y es normal echar un paso para atrás y te vienen los agobios; nosotros hemos estado en situaciones así. Eso hay que entenderlo; nosotros vamos con todo de cara; estás buscando un premio grande y esa  tensión del que se puede ir no la tenemos; es jugar y si quieres sufrir para llegar a algo bueno y en ese sentido si que hemos terminado bien".

Cuestionado sobre si veía factible engancharse a la sexta posición y jugar los play-offs, Alberto decía: "cuando las situaciones que se presentan; las que dependen de ti las dejas pasar pues ya no tienes nada que hacer; entonces uno puede estar pensando muchas cosas de lo que puede pasar o suceder pero luego hay una realidad; sobre todo este grupo lo que hemos tratado es que vea que se puede hacer y que el que trabaja y tiene un esfuerzo grande ea estos niveles tiene premio al final y no se cuál será el final pero el premio seguro que será grande y a partir de ahí ver los que están encima lo que van haciendo ya que hay un margen grande de puntos con ellos y si no fallan pues no llegamos pero está en ellos y entonces a partir de ahí hay que estar viendo".

Por último se le preguntaba a Alberto sobre la posible similitud entre este partido y el agónico de la temporada pasada frente al Real Jaén en el que el Alavés salvó la categoría in-extremis, el míster blanquiazul apuntaba: "aquello fue irrepetible; no por el resultado en sí; por el final de partido puede ser; pero lo que había en juego por nuestra parte es diferente; si por el resultado y como ha sido y hacía mucho calor pero aquello fue muy duro".

Puede escuchar las declaraciones completas de Alberto López a través del siguiente reproductor: