Protagonistas del Albacete-Leganes: los entrenadores

Sampedro cabizbajo y pensativo tras la dura derrota ante el Leganés

Sampedro cabizbajo y pensativo tras la dura derrota ante el Leganés

LUIS CÉSAR SAMPEDRO: "Es demasiado temprano para arrodillarse y para sentirse ya derrotado".

Con semblante serio y visiblemente tocado por el duro varapalo recibido ante el Leganés comparecía Luis César Sampedro en la sala de prensa del Carlos Belmonte y, en sus primeras palabras, valoraba el encuentro de esta forma: "el partido comenzó de la manera más cruel para un equipo que está en una mala dinámica y al que no le salen bien las cosas; ya que cuando merece ganar pierde; cuando merece empatar pierde y cuando merece perder pierde; comenzamos ante el líder con un error nuestro; luego el equipo sigue avanzando contra el líder y no se nota quien es el líder pero el 0-2 nos lo puso muy difícil para nosotros; lo hemos intentado; hemos pisado el área muchas pero no hemos conseguido materializar el gol. Es una derrota dolorosa que nos tiene en una situación, en el mes de marzo, complicada".

Preguntado sobre los resultados de los máximos rivales por evitar el descenso que hoy consiguieron distanciarse más; Sampedro decía: "los equipos se nos van porque no ganamos; pero y me centro en hacer mis 22 puntos de aquí a final de Liga y si nosotros hacemos eso, que lo vamos a hacer, el Albacete se va a salvar; la clasificación ahora mismo no me gusta; pero es demasiado temprano para arrodillarse; es demasiado pronto para rendirse y para sentirte ya derrotado. Creo que nuestro equipo puede hacer esos puntos para recuperarnos y yo no me rindo, mi equipo no se rinde y saldremos de esta; luchando mucho con compromiso; con esfuerzo; con trabajo y vamos a ver si también nos acompaña un poco la fortuna y algún partido que juguemos regular no lo perdemos. Los jugadores y yo vamos a sacar este equipo adelante, vamos a conseguir esos puntos".

Continuaba el gallego su reflexión y decía: "en el fútbol unas veces dos y dos son cuatro y otras veces dos y dos son tres; y a veces dos y dos son cero; a veces haces más y mereces menos; en el fútbol se pueden dar multitud de situaciones y, a día de hoy no me favorece ninguna; cuando merezco ganar pierdo o empato; cuando merezco empatar pierdo y cuando merezco perder pierdo; pero hay que trabajar y esperar y este equipo va a conseguir esos puntos necesarios para la salvación; los va a hacer; estoy convencido y seguro de lo que los va a hacer; y ya sé que no me cree nadie porque soy un tío que casi siempre pierde; pero digo lo que diría un entrenador que mañana viniese aquí; a él se le creería y a mi no. Esto es fútbol; lo asumo; me toca vivir un momento complicado en el Albacete y lo asumo con naturalidad; con profesionalidad y estoy absolutamente convencido de que esto lo vamos a sacar".

Sobre los gritos y silbidos que tuvo que escuchar durante gran parte del encuentro desde la grada; el míster blanco señalaba: "me veo con muchas fuerzas para seguir; para mi la reacción de la grada es lógica; esto es lo normal; voy a cumplir 50 años y llevo 33 viviendo del fútbol desde que con 17 gané mi primer salario; esto es normal, es normal que la gente se enfade y canten la canción famosa contra el entrenador; es normal y se hace en todos los lugares y hacen bien en hacerlo porque manifiesta su indignación; la gente está frustrada porque el equipo no gana. Es normal que la gente diga que el entrenador se vaya en esta situación; toda la vida lo he visto y cuando me muera seguirá siendo así; pero no me causa ningún desgaste".

El técnico del Alba reconocía que ser había equivocado al encararse con alguien del público: "ha sido un error darme la vuelta; lo que me digan a mi me da igual; pero por los chavales me sabe mal porque lo están pasando mal; es normal que la gente esté indignada con nosotros y con el entrenador, pero a la gente y a vosotros os voy a decir que este equipo va a conseguir los puntos y va a estar en Segunda División aunque alguno piense que digo lo de siempre".

Preguntado por si temía por su puesto Sampedro decía: "yo lo que quiero es ganar y tener alegrías y satisfacciones y que este equipo triunfe; cuando llegué a Albacete el 19 de Marzo de hace tres años sabía que el final del camino tenía dos salidas:  o te vas; o te echan, al 50% eso va a pasar, a medida que ganas mucho te puedes ir tu; si ganas mucho no te echan; a medida que pierdes se te va todo al otro 50%. Yo del Albacete me voy a ir o me van a echar; es algo que ya lo se y lo tomo de manera natural porque no hay otra salida; o me voy o me echan; lo sé desde el día que llegué; y cuando me vaya o me echen vendrá otro al Albacete Balompié que tendrá las mismas dos salidas; o se va o lo echan; como se que esto va a suceder para qué me voy a preocupar; no me voy a quedar aquí a perpetuidad; ese es el camino y cuando venga otro entrenador o yo vaya a otro club habrá esas dos salidas. No me supone ningún desgaste eso, el desgaste es preparar al equipo, levantar el ánimo estos chavales, recoser estas cosas qué no han salido;... pero el resto no; ya se el final de mi camino; me voy a ir o me van a echar".

Por último y cuestionado sobre si entendería una llamada de la junta directiva esta misma noche o mañana por la mañana anunciando su cese; Sampedro decía "que lo entiende todo".


ASIER GARITANO: "El Albacete tiene todas las posibilidades para salvarse ya que es un equipo bien trabajado".

El entrenador visitante señalaba en rueda de prensa que "seguimos primeros; destacados no; pero nos hace estar contentos; el partido creo que hemos jugado un buen partido; el rival es bueno pero lo que ocurre es que todas las cosas que han pasado en el partido se ha notado la tendencia de un equipo y otro".

"a los dos minutos hacemos el 0-1" -comentaba Garitano-, "y hemos tenido 5 minutos buenos; a partir de ahí el Albacete ha sido mejor que nosotros pero hemos vuelto a tener esa pizca de suerte que hay que tener, porque ellos se han encontrado con el palo y luego nosotros en una situación de contraataque hacemos el 0-2. Esas son las dinámicas de un equipo que está arriba del todo y de otro que le está costando y suele ocurrir y, en la segunda parte un poco más de lo mismo; hemos mejorado en cuanto al juego y hemo conseguido el 0-3 que se ha dado y luego pues el equipo con un buen estado de ánimo muy arriba al acabar el partido y estamos increíblemente contentos".

Sobre los aproximadamente 200 aficionados desplazados hacia Albacete para seguir al equipo, el entrenador vasco decía: "estamos muy contentos de que haya venido gente aquí y lo que deseamos y esperamos ver todos los que estamos en el Leganés es que el domingo que viene a las 19:15h en Butarque volvamos a tener un campo lleno porque nos va a hacer falta ya que merece la pena el esfuerzo de todo el mundo para intentar alcanzar este objetivo de llegar a Primera División".  

Sobre el Alba, el técnico pepinero decía: "el Albacete es un equipo muy dinámico que llega muy rápido arriba y te hace sufrir mucho". Preguntado en concreto por como había visto al Albacete y las posibilidades que ve de salvación al que hoy fue su rival, Garitano decía: "le veo todas las posibilidades ya que es un equipo bien trabajado, que puede competir absolutamente con cualquiera pero que cuando se está en una situación mala abajo todo te va a la contra; ví aquí el partido que jugastéis con el Oviedo que lo teníais que haber sacado; fuistéis mejores que el Oviedo; fuistéis mejores que el Mirandés; jugastéis un buen partido en Almería y de nueve punto el equipo saco dos; seguramente el Albacete ha merecido más puntos; por lo menos cuatro más y este partido lo hubiera aprontado de otra forma; suele ocurrir y hoy lo hemos vuelto a ver la diferencia de cuando estás arriba y cuando estás abajo; cuando estás arriba todo te sale bien y todo entra a la primera jugada y el rival te genera y no hace gol. En cualquier caso el Albacete es un equipo que juega bien y cuando un equipo juega bien tiene todas las posibilidades para mantener la categoría".