Previa del Albacete Balompié - Bilbao Athletic

 Previa del encuentro Albacete Balompié - Bilbao Athletic

Nuestro rival de este fin de semana, denominado a efectos federativos Athletic Club "B" aunque conocido por todo el mundo como Bilbao Athletic, fue fundado oficialmente como filial del Athletic Club en 1964, aunque mucho antes, en la postguerra española y antes de su desaparición temporal, ya había sido inscrito por su equipo matriz en distintas competiciones. Su nombre de bautismo (Bilbao Athletic) no es casual ya que por una parte se evitaba el uso del nombre de la ciudad por otros equipos y, por otra, se permitía diferenciarlo claramente del primer equipo y salvaguardar a este de cualquier tipo de vicisitud que pudiera afectarle.

El Bilbao Athletic comenzó su andadura competitiva oficial en la Segunda Regional y con Piru Gaínza como entrenador, y tras dos temporadas, en 1966, alcanzó la Tercera División. En aquellos años en la categoría nacional más baja del fútbol español el equipo vasco jugó de forma regular las fases de ascenso a 2ªA (en aquel entonces no existía la 2ªB) para llegar a la división de plata del fútbol nacional de forma fugaz en 1969 y volver a tercera al año siguiente.

En 1977 se constituye la Segunda División "B" y, el Bilbao Athletic engrosa la lista de los equipos fundadores de la misma. En esta categoría los "cachorros" de Santa María de Lezama han militado, contando esta campaña que ahora comienza, durante 27 temporadas pudiendo considerarse por tanto aquella su sitio natural.

En 2ªB, el Bilbao Athletic, no sólo forma jugadores para su incorporación al primer equipo, también se convierte en cantera de entrenadores, siendo el caso más importante el del ex-seleccionador nacional Javier Clemente, que tras pasar por el banquillo del segundo equipo pasó a dirigir al Athletic, y consiguió dos títulos de Liga, una Copa del Rey, y una Supercopa de España.

Los años que van 1983 a 1996, de la mano fundamentalmente de José Ángel Iribar, son la década dorada del equipo, con una pléyade de jugadores que posteriormente darían el salto a la primera plantilla, como los hermanos Julio y Patxi Salinas, Genar Andrinua, Joseba Aguirre... y otros que triunfarían en varios equipos de Primera como Arteaga, Aspiazu o Pizo Gómez. En la campaña 1983-1984 el Bilbao Athletic, consigue el subcampeonato de segunda división, su mejor clasificación histórica y Julio Salinas se proclama Pichichi de 2ª, con 20 goles.

La temporada 1995-1996, con el Alba de por aquel entonces "rescatado" en primera en la famosa liga de 22 equipos, y con Manolo Sarabia en el banquillo de los de Lezama era hasta el año pasado la última del Bilbao Athletic en la categoría de plata hasta que el 28 de junio de 2015 y tras 19 años consecutivos en 2ªB los rojiblancos consiguen su regreso tras eliminar en los play-offs de ascenso a tres equipos del Grupo IV C.F. Villanovense, UCAM Murcia C.F. y Cádiz C.F..

No le fue sin embargo nada bien esta vuelta a la Segunda al Bilbao Athletic y el equipo pagó desde el primer momento su falta de experiencia y sobre todo la juventud de sus jugadores, y conjuntamente con nuestro Albacete fueron los dos peores equipos de la categoría en un año para olvidar.

Tras el descenso tan solo 9 de los 27 jugadores que militaron en 2ªA permanecen en la plantilla rojiblanca que, otra temporada más, y ya van 6 consecutivas, dirigirá José Ángel "El Cuco" Ziganda.

Curiosamente esta revolución se ha dado principalmente en la zaga y en la portería del Bilbao Athletic -evidenciando que los 59 goles en contra del año pasado (61 tuvo el Alba) han pasado factura-. Sólo un nombre repite (Unai Bilbao) y el resto son todos jovenes valores de la cantera rojiblanca que no superan los 20 años, con la excepción de Odei Onaindia que con 26 años es el "abuelo" del equipo y  el que aportara una experiencia que les será muy necesaria. Odei no convenció finalmente al Marbella F.C. y es un central que ha pasado previamente por Amorebieta, Barakaldo y Burgos. Un fichaje atípico para el Bilbao Athletic al ser mayor sub’23 pero que aportará veteranía en un bloque de insultante juventud.

De los que quedan del pasado campeonato: Córdoba, Lander Olaetxea, Jurgi, Villalibre,... este se espera que sea su año y den el paso al frente apoyados en futuras promesas que llegan desde las categorías inferiores como Sillero o Nolaskoain.

Los de Ziganda, que apuntan claramente a intentar el ascenso igual que el Albacete, no tienen este como su principal objetivo a diferencia de lo que les ocurre a los de Aira, pero se han reforzado también fuera de su cantera y aparte del ya mencionado Odei (que no ha disputado aún ningún minuto en los dos encuentros de liga), han fichado a nombres como el delantero centro Iker Hernández canterano de la Real Sociedad que el año pasado jugó cedido en el Barakaldo, o el navarro Tarsi Aguado que llegó a debutar con el Real Zaragoza en primera división en enero de 2013 y acumula además experiencia tanto en 2ªA con los maños como en 2ªB con el filial zaragocista.

La trayectoria de los cachorros en lo que va de Liga es inmaculada, acumulan pleno de victorias en los dos partidos disputados (ante Socuéllamos y Zamudio), lideran la tabla clasificatoria con dos puntos más que el Alba que es segundo y van a razón de 3 goles anotados por encuentro habiendo encajado sólo 1. Al equipo de Ciudad Real simplemente lo arrollaron no dándole opción alguna, mientras que la semana pasada tuvieron más problemas con el que fuera rival del Albacete en la primera jornada al que se impusieron a base la velocidad en el contraataque de la que hacen gala los canteranos rojiblancos. Por su parte, en pretemporada. el Bilbao Athletic fue más discreto anotándose victorias ante Lealtad y Zalla, un empate ante el Racing de Santander y dos derrotas ante dos equipos del mismo grupo como el propio Zamudio y el Barakaldo.

En cuanto a los antecedentes, Albacete Balompié y Bilbao Athletic se han enfrentado en tres ocasiones en partido oficial en el Carlos Belmonte,  todas ellas en Segunda División A y con un balance final de dos vitorias para el Alba (1-0 en la temporada 1985-86 y 2-1 la campaña pasada) y un empate (1-1) en Marzo de 1991 en aquella inolvidable temporada 1990-91 que supuso el primer ascenso del Albacete a Primera División.

En definitiva, duro rival el que visitará el domingo el Carlos Belmonte ya que con el Real Madrid-Castilla y el propio Albacete son los, a priori, equipos gallitos del grupo.