Albacete Balompié - Barakaldo C.F.: la previa del encuentro

Previa del Encuentro Albacete Balompié - Barakaldo C.F.

Cómo la mayoría de clubes vascos a los que se deberá de enfrentar el Albacete Balompié esta temporada, el rival de este fin de semana, el Barakaldo Club de Fútbol, es un equipo con solera en la categoría y que el próximo año celebrará además su centenario, algo que deja muy a las claras la gran tradición futbolística que siempre se ha respirado en la margen izquierda de la ría del Nervión.

Al amparo durante muchos años de la que fue la mayor empresa de España durante gran parte del Siglo XX, los Altos Hornos de Vizcaya, el Barakaldo C.F. ha disputado, contando la actual, 32 de las 40 ediciones de Segunda División "B" celebradas hasta la fecha. Los aurinegros cuentan con 4 subcampeonatos de la categoría, algo que les convierte quizás en uno de los conjuntos que más veces se ha quedado al borde del ascenso pero sin conseguirlo, de hecho, desde que pisaron la categoría de bronce por vez primera en la campaña 1979-1980 tan solo consiguieron el sueño de alcanzar la Segunda División A al final de ese mismo año.

El palmarés del conjunto de Lasesarre se completa con 28 temporadas en 2ªA (la última en 1980-1981) y otras 18 en tercera. Curiosamente y, a pesar de haber coincidido con el Alba en la misma categoría durante seis años en Segunda B y otros dos en 2ªA (Temporadas 1949-50 y 1950-51) su pertenencia a regiones geográficas tan distantes ha hecho que ambos equipos no se hayan enfrentado nunca en competición oficial al quedar encuadrados en grupos distintos. El de este domingo será por tanto el primer encuentro del Barakaldo en el Carlos Belmonte.

Para ver la mejor temporada del club baracaldés hay que remontarse a la temporada 1953-1954 cuando el Barakaldo C.F. consiguiera el mejor puesto de su historia al quedar segundo en la Segunda División por detrás del Deportivo Alavés y jugar la promoción de ascenso a Primera. Otra temporada a destacar para los vascos es la 1977-78 en la que quedaron de nuevo a la puertas del ascenso a la máxima categoría al finalizar cuartos y ascender sólo los tres primeros clasificados.

Dejando a un lado la historia del club, y centrándonos en la temporada actual, el Barakaldo, que cuenta con la nada desdeñable cifra para la categoría de 2.049 socios, parte conjuntamente con Albacete y Castilla como uno de los claros candidatos a luchar por el ascenso y con el objetivo de celebrar en 2017 algo más que el centenario de su nacimiento.

Entrenados por segunda temporada consecutiva por David Movilla, un joven y exitoso técnico de 36 años que lleva 17 en los banquillos, y que con tan sólo 23 ya dirigía al Arenas de Getxo en tercera, el conjunto fabril cuenta con una plantilla competitiva dónde la intensidad en el juego en todas las parcelas del campo y la solidez en defensa son la claves de su éxito. Los vizcaínos, como grandes conocedores del fútbol de Segunda B en el que llevan tantos años, han elaborado un equipo muy compensado en todas sus líneas y en el que se nota el gran trabajo puesto por el director deportivo Iñaki Zurimendi de la mano de Movilla.

El Alba se encontrará este domingo a un conjunto aguerrido, solidario, luchador, un equipo que no da un balón por perdido y que intenta interiorizar los valores que el segundo club más importante de Vizcaya, tras el Athletic, ha tenido a lo largo de su historia. Aunque sea el trabajo en grupo lo que caracteriza a los equipos de David Movilla, tres nombres sobresalen en la plantilla del Barakaldo esta temporada: el "veterano" de 27 años Galder Cerrajería, auténtico cerebro del equipo que acumula 64 partidos en sus dos primera temporadas en el Barakaldo y que previamente ya fue indiscutible en el Real Oviedo y el Burgos C.F. Al jugador nacido en Baracaldo se suman el segoviano David Martín, ex- del Numancia, que llegó al conjunto vasco el año pasado y que destaca por su velocidad por banda derecha y, el fichaje de este año para la delantera el canterano del Athletic Ander Vitoria que despuntó hace dos años en el Leioa con 11 goles y que el año pasado en el Burgos anotó otros 7.

El arranque liguero no ha podido ser más positivo para los gualdinegros ya que tan solo cedieron una derrota en su visita a Socuéllamos contándose el resto de enfrentamientos como victorias claras.

En cuanto al Alba, tras el mal encuentro en Irún, su técnico Aira no se encuentra para nada obsesionado con las distancias que se puedan establecer ahora en la tabla y apuesta por dar continuidad al buen trabajo que a su juicio está realizando el equipo ya que según remarcaba en la rueda de prensa previa: "son tres semanas en las que el equipo muestra buenas sensaciones y hace las cosas bien pero nos está costando lograr la victoria; el día del Athletic la mereciemos y, en los otros dos partidos en algunos momentos el rival fue superior por lo que considero justos los empates; vamos a ver si frente a un buen equipo como el Barakaldo somos capaces de encontrar esa victoria y sumar los tres puntos".

 

Posible alineación del Albacete Balompié en su partido ante el Barakaldo C.F.

La baja del sancionado Fran Carnicer obligará al técnico berciano a variar su once tipo que parecía asentarse como fijo en liga, y aunque Aketxe o Héctor Hernández pudieran ser los recambios directos del linarense no se descarta que según lo visto en los entrenamientos Aridane pudiera quedarse en el banquillo y que la banda izquierda pudiera verse también afectada con una mini-revolución.

Por último comentar que este partido será dirigido, nuevamente por un colegiado murciano, (el quinto en los siete encuentros disputados incluyendo la copa) dándose además la curiosidad de que este trencilla, José Lax Franco, es hermano pequeño de Salvador Lax Franco que dirigió el Alba-Bilbao Athletic de hace dos jornadas. El encuentro supondrá, por otra parte, la puesta de largo oficial de las retransmisiones en pay-per-view de la televisión oficial del club de la que ya nos hemos venido haciendo eco durante toda la semana.