El Albacete doblega al Barakaldo por 3-0 tras un primer tiempo con dudas

Josán revolucionó el partido y encontró en Aridane el socio perfecto para batir al BarakaldoJosán revolucionó el partido y encontró en Aridane el socio perfecto para batir al Barakaldo

Salió Josán y el Albacete lo agradeció, se buscó el "ABC" del fútbol, el juego por las bandas y eso bastó para que los de blancos se impusieran y casi arrollaran al final a un muy rocoso Barakaldo.

Se llevaban trece minutos tras el descanso, dos desde que el alicantino Josán pisara el césped y el berciano Aira y todo el albacetismo respiraron alividados ya que en su primera internada servía un balón medido que Aridane no desaprovechaba. Y es que, hasta entonces, la cosa no pintaba nada bien ante un Barakaldo que este domingo evidenció en el Belmonte, por más que su técnico David Movilla se quisiera luego quitar la presión de favorito, que es un serio candidato a luchar por estar arriba.

 

En la primera mitad los jugadores blancos encontraron muchas dificultades para deshacerse de sus paresEn la primera mitad los jugadores blancos encontraron muchas dificultades para deshacerse de sus pares

En cualquier caso comencemos por el principio, el Alba empezó más metido en el encuentro que su rival, le empujaba su afición desde la grada con las pocas fuerzas que la Feria ha dejado, pero con todo el ánimo posible; mientras, el Barakaldo apretaba sobre el césped con una presión sin cuartel desde su primera línea.

Poco a poco el juego local se fue diluyendo; no se sentían nada cómodos; los vascos paraban muy bien cualquier intento albaceteño y, para mayor desesperación local no había desborde; el juego por bandas era inexistente y Aketxe y José Fran se topaban una y otra vez con sus pares que les tenían muy bien cogida la medida. Aridane probaba al meta Irazusta poco antes de la media hora de juego y por su parte Héctor Hernández disfrutaba de un par de ocasiones en este primer timepo en el que quizás haya sido su mejor partido desde que llego cedido por el Atlético de Madrid.

Por su parte el cronómetro avanzaba; los aurinegros no pasaban agobios y se estiraron con timidez demostrando velocidad aunque ciertas limitaciones ofensivas; aunque todo pudo cambiar si poco antes del descanso Yurrebaso no se hubiera encontrado con las providenciales manos de Tomeu Nadal tras quedar libre de marca en el centro del área.

Así quedó el pómulo de Carlos Delgado tras un fuerte encontronazo con un jugador del BarakaldoAsí quedó el pómulo de Carlos Delgado tras un fuerte encontronazo con un jugador del Barakaldo

El Alba se movió en este primer periodo a golpe de impulsos; tenía el balón por fases pero no lo supo administrar; no daba sensación de peligro alguno y, la grada se fue al descanso preocupada y hasta enfadada por el juego de los suyos.

 

Aridane anotaba el primer tanto en un remate que es de escuela de fútbolAridane anotaba el primer tanto en un remate que es de escuela de fútbol

Tras la reanundación entraron Adri, por el lesionado Carlos Delgado, y poco más tarde Josan por Aketxe y entonces llegó lo bueno. El de Crevillente le dió criterio, equilibrio y verticalidad al ataque albaceteño y se encontró arriba a un "nueve" nato; a un "killer" del área como Aridane que no perdonó ninguna de las que le sirvieron. La primera de ellas, la ya comentada de Josan, le tocó la moral al Barakaldo y la segunda, esta vez después de un centro de Dani, decantaba definitivamente el encuentro.

 

Y Aridane hizo el segundo... de rodillas o de pie los delanteros centros rematan en cualquier posiciónY Aridane hizo el segundo... de rodillas o de pie los delanteros centros rematan en cualquier posición

Mientras, los fabriles querían reaccionar pero la losa ya era muy pesada y además su ataque no tuvo el día de cara a puerta, aunque desde luego dicha delantera a pesar de no marcar, estuvo, de lejos, mucho mejor que el ínclito José Lax Franco, colegiado murciano, al igual que su hermano Santiago al que ya sufrímos hace un par de jornadas, y al que hoy su hermanito le hizo hasta parecer bueno. Recital de tarjetas innecesarias; expulsión de Aira incluída y también clases de expresión escrita la que nos ha dado hoy Pepe Lax que en acta escribe sobre la expulsión del berciano "... dirigirse a mí en los siguientes términos y a viva voz..."

 

Se puede ser malo y equivocarse. Lo de hoy de José Lax Franco parecía hasta una persecución hacia el Alba.Se puede ser malo y equivocarse. Lo de hoy de José Lax Franco parecía hasta una persecución hacia el Alba.

Lamentable actuación de D. José que en algunos momentos parecía actuar incluso con inquina personal hacia los blancos y que hizo que en el Belmonte se volvieran a escuchar expresiones del pasado; de cuando sufríamos aquel tortuoso Grupo XIII de Tercera División, y todos los "enemigos" eran de la huerta pimentonera. Esperamos desde aquí que el informador Ángel de la Cruz Delgado haya pasado correspondiente informe de los despropósitos y tropelías de trio arbitral. Si hoy esta crónica la firmara nuestro habitual cronista Lui, desde luego no se iba a acostar con frio el señor colegiado.

 

Héctor se estrenó como goleador en partido oficial con el Albacete BalompiéHéctor Hernández se estrenó como goleador en partido oficial con el Alba

En cualquier caso y volviendo a lo que fue el encuentro, el Alba, después de aumentar su casillero con el gol de Héctor, logró su objetivo: tres puntos y limpiar cualquier tipo de duda que pudieran haber dejado los últimos empates y la victoria con titubeos de Copa ante el Arenas y ahora a visitar al Amorebieta ya aupados al cajón de arriba.

A continuación la galería con las mejores fotos del encuentro: