Tablas

Si hace quince días el Alba se quedó con los tres puntos en el 93', ayer bien pudo hacer lo mismo. De hecho, el desarrollo del encuentro, excepto expulsiones, fue parecido: el Alba se pone por delante, en esta ocasión por mediación de Merino, y el rival de turno remonta en jugada de estrategia. Ocasiones de Merino, Diego Costa, Alberto, Tarantino, Belencoso.... , hubo para ello. Pero los palos y Rafa Ponzo también jugaron su papel y la cosa acabó en tablas.

alba-girona-2008-2009-07.jpg
Jaime cuajó un encuentro bastante completo. Foto: Gente.

Horario poco habitual. Más que horario, día. Es normal que el encuentro que disputa el Alba en el Carlos Belmonte  durante la Feria tenga lugar en horario nocturno. Pero por unas cosas u otras no fue posible adelantar el encuentro al sábado 13 y acabó teniendo lugar el domingo 14. Nada se ha sabido por los canales oficiales aunque al parecer el Girona no pudo encontrar hotel para la noche del viernes y modificar su reserva. Y eso que la expedición catalana se alojó en Almansa.... . En las gradas, 5749 espectadores según el Club. Un servidor estimó unos cuantos menos. Imagen: Gente.
alba-girona-2008-2009-02.jpg
Aspecto de Marcador y Tribuna Marcador al inicio del encuentro.

El encuentro empezó sin dueño, con el Girona presionando muy arriba y con el Alba tratando de sacar el balón jugado. Llegadas con peligro de Arnal y Gabri, al filo del descanso, por parte visitante que aproverchaban desajustes defensivos y las dificultades para salir de la presión de Begoña y Verza. Pero pese a que el Girona no se arredró en ningún momento, fue el Alba el que llevó más peligro a la meta contraria: un remate lejano de Merino y sendas incursiones por banda de Jaime y Navas que Costa no alcanzó a concretar fueron lo más destacado de la primera mitad

alba-girona-2008-2009-03.jpg
Tácticamente hablando, Diego Costa baja continuamente a buscar el balón a la madular. Quiza demasiado. El brasileño aguanta, protege, se gira, encara y descarga el juego a izquierda o derecha. Además, por lo general arrastra tras él a un central y obliga a ir en su ayuda a uno de los medio centro rivales, lo que abre huecos y obliga a ayudas defensivas. El problema es, y ayer lo vimos varias veces, que cuando llega el centro de Peña o el balón profundo de Navas buscando al delantero, o no encuentra destinatario o lo hace sin ganar la partida a la defensa rival porque Diego no ha llegado o porque la defensa está mejor posicionada. En otras palabras, Diego no debería ser el único responsable del enganche entre líneas a pesar de que se mueve bien en esa zona del campo. Imagen: As.

alba-girona-2008-2009-04.jpgTras el descanso el Alba salió apretando: un buen cabezazo de Diego Costa y un remate de Jaime, ambos neutralizados por Rafa Ponzo, fueron el preludio de nuestro gol. En una buena jugada hilvanada desde atrás, Navas sirve un buen balón dentro del area a Diego Costa que, de tacón (imagen superior), le deja un balón franco a Merino para que remate a placer. Era el justo premio a unos más que notables minutos locales. Pero no duró mucho la alegría. En un corner lanzado por el Girona, por cierto concedido de forma inaudita por el auxiliar de del Cerro ya que el balón lo envía fuera un atacante catalán, un sabio compañero de grada comenta: "mirad, tres azules solitos en la frontal del area grande. ¿Qúe pasa, que defendemos los corners en zona?. No me gusta." Pues efectiva y lamentablemente así fue: servicio con rosca al punto de penalti y uno de esos tres que entraban como trenes, el central Serra, conecta un potente cabezazo. Cabrero, imagen inferior, solo alcanza a tocarla. El Girona había empatado tres minutos después. Imagen: Gente.

Faltaban 25 minutos de monólogo blanco, por momentos agobiante pero infructuoso. Hasta tres veces se fue el balón al palo de un Girona que daba por más que bueno el punto y que se dedicó a cansinear y a fingir pupita con demasiada insistencia. El definitivo paso atras visitante vino con la entrada de Cañas por Gabri. El cambio pasó desapercibido a la parroquia porque se produjo en una de las fases de más presión del Alba justo antes del lanzamiento de esquina donde el balón se estrelló por dos veces en la madera y posiblemente privó a cañas de escuchar aplausos en su vuelta al Belmonte.

Segundo apunte táctico: los cambios de JIM. Dejamos aparte la entrada de Kike por Alegre en el descanso y que vino forzada por una lesión. Primera observación: el mister parece tener claro como primer cambio la salida de Verza y la entrada de Alberto. Verza no estuvo ayer tan afortunado como frente al Sevilla At., especialmente en la salida del balón, pero tampoco el escenario del partido era similar: había que dar un paso adelante. Puede que la salida del medio centro defensivo, Begoña, sea más productiva en estos casos. Segunda observación: me reafirmo en la primera cuando a continuación se sacrifica a un inspirado Navas y a toda la proyección que ayer tuvo la banda derecha en ataque para dar entrada a Belencoso. Merino o el mismo Verza podrían haber dejado su puesto al de Elche de la Sierra ocupando el otro el doble pivote y manteniendo a Jaime y Navas, buen partido el de ambos, para apurar nuestras opciones. Ya sabéis que cada uno llevamos un entrenador dentro: pues el mío dice éso.

Bien: Jaime. A poco que no espabile Ález Pérez el chaval se va a hacer con el puesto. Ayer pidió a gritos minutos y minutos. Nos consta que ya hay quien lo está siguiendo de cerca.

alba-girona-2008-2009-05.jpgMal: la estrategia. Parecemos inofensivos a balón parado y pasamos mucho miedo cuando nos toca defenderlos: así hemos recibido ambos goles en el Belmonte. Área de trabajo para Juan Ignacio, sin duda. En la imagen, Ponzo trata de despejar un balón colgado. Imagen: Diari de Girona.

El del pito: del Cerro Grande. Cualquiera que no lo conozca y lo viese ayer se cree que hasta es bueno. Partido fácil de dirigir que no se complicó. Mal auxiliado por el línea de Preferencia, que lo equivocó en algún fuera de juego y varias faltas. Concedió de oído un corner a favor del Girona, que posteriormente dio lugar al empate. Impresionante que desde mi localidad a 50 metros se vea claro y el pájaro éste, a un metro de la jugada, no se entere.

alba-girona-2008-2009-06.jpg
Del Cerro estuvo ayer hecho un machote. Imagen: Gente.