S.D. Gernika Club - Albacete Balompié: la previa

Previa del encuentro S.D. Gernika Club - Albacete Balompié correspondiente a la jornada 8 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B 2016-2017 en su grupo II

Al igual que ocurriera hace quince días frente al Amorebieta, esta semana el Albacete rinde visita a otro de esos modestos conjuntos vascos de la categoría que basan su supervivencia en hacer de su estadio, de reducidas dimensiones, todo un fortín.

Y es que si la trayectoria histórica del último rival fuera de casa ya evidenciaba su humildad, en el caso de la S.D. Gernika Club esta se hace si cabe mucho más acusada. Fundado oficial y federativamente en 1942 -el de 1922 era otro club anterior-, el conjunto titular de la villa vizcaína de Guernica y Luno, cuya población apenas alcanza los 17.000 habitantes, no pisó categoría nacional, en este caso Tercera División, hasta más de tres décadas después su nacimiento y, desde entonces ha permanecido la friolera de 33 de las 43 campañas disputadas desde entonces en el primer escalón del fútbol nacional. De esta forma, contando con la campaña en curso, tan sólo diez temporadas en 2ªB contemplan a un Gernika que llegó a la categoría el año pasado tras otros doce consecutivos en Tercera.

A pesar de salir con la clara vitola de favorito, no deberá el Alba confiarse por el, a priori, bajo potencial del rival ya que tal y como hemos visto a lo largo de los pocos encuentros disputados este año, este tipo de equipos utilizan de la manera más eficiente sus armas y recursos que a los de Aira se les acostumbra a atragantar. Recursos que, en el caso del Gernika, pasan por no conceder apenas puntos en su campo.

Otro aspecto que puede condicionar el encuentro es la superficie de juego en la que el Gernika disputa sus encuentros ya que el Estadio de Urbieta no dispone de césped natural sino que cuenta con el mal llamado césped artificial de última generación.

Si nos fijamos en las siete jornadas que llevamos de liga, los de Javier Luaces no conocen la derrota en su feudo habiendose enfrentado ya a equipos como el Real Madrid-Castilla (con el que empató a cero) o al Real Unión partido que también acabó en tablas, en este caso a dos tantos. El otro encuentro disputado en Urbieta finalizó con un contundente 4-1 de los vascos ante el CDA Navalcarnero. Si analizamos sin embargo las salidas del Gernika, las cuatro se cuentan por contundentes derrotas habiendo encajado en las mismas 12 tantos.

Echando la vista un poco más atrás, en la campaña pasada, y a pesar de que era su temporada de reingreso en la categoria después de más de una década, tan solo tres equipos: Real Unión, el vecino Amorebieta y el Socuéllamos consiguieron el triunfo en casa de los Guerniqueses que ganaron ocho y empataron los otro ochos encuentros disputados en su campo y que terminaron además la temporada en un tranquilo 12º lugar.

Por lo que respecta al equipo, su técnico Javier Luaces, que cuenta con su propia página web (http://www.jabiluaces.es), ha desarrollado casi toda su trayectoria en el club pasando de dirigir al equipo Infantil en la campaña 2001-2002 a ir escalando progresivamente y alcanzar la primera plantilla en el año 2007-2008 y llegar a la Final de los play-offs de ascenso a 2ªB, luego dirigió dos años al Portugalete y al Deportivo Alavés "B" de Tercera para regresar a Gernika en 2012, y llevar desde el año siguiente al frente del primer equipo de los Vicaínos. Luaces vive en Amorebieta y su profesión está lejos del fútbol ya que trabaja como auditor de calidad en la multinacional Maier S. Coop de Gernika, empresa de la cual además es socio.

En cuanto a la plantilla, el Gernika ha acometido una gran renovación esta temporada apostando, como suele ser el denominador común de todos los equipos vascos, por jugadores de la tierra; así esta temporada han llegado Gorka Ribera del Real Unión, Madrazo del Arenas de Getxo, Etxaniz de Leioa, Mikel Abaroa del Sestao y Pradera de uno de los filiales del Athletic: el Basconia.

Ander Larruzea será baja por sanción para el partido ante el Alba mientras que dos jugadores muy importantes para Luaces como son el extremo Ibon Enziondo y el centrocampista organizador Lander Torrealdeai han pasado la semana entre algodones.

El Albacete por su parte viajará este sábado después del entrenamiento con todos los hombres disponibles para afrontar una larga semana fuera de casa ya que tras el encuentro en Gernika, la expedición partira hasta Burgos donde quedará concentrada y entrenará tanto el lunes día 10 como el martes 11 por la mañana para a continuación trasladarse el mismo martes a León dónde guardará armas para verse las caras al día siguiente con la Cultural Leonesa en la que será la eliminatoria correspondiente a la tercera ronda de la Copa de S.M. El Rey.

A pesar de que el técnico berciano mantendrá sus dudas hasta casi el inicio del choque, el once que podría poner en liza José Manuel Aira podría ser parecido al siguiente:

Posible alineación del Albacete Balompié ante el Gernika Club