Protagonistas del Gernika Club - Albacete Balompié: los entrenadores

 Javier Luaces entrenador del Gernika y José Manuel Aira se saludan antes del inicio del encuentroJavier Luaces y José Manuel Aira se saludan antes del inicio del encuentro

JOSÉ MANUEL AIRA: "Nuestro debe hoy ha estado en las segundas acciones y el dominio de las áreas que era fundamental".

Aira comparecía en sala de prensa tranquilo aunque con gesto contrariado ya que evidentemente no esperaba caer en Guernica, cuestionado precisamente por esa primera derrota del equipo en lo que va de temporada, el míster blanco decía: "lógicamente todo el mundo aprieta y todo el mundo compite los partidos y hay momentos en los que tu estás menos acertado y llega esa derrota; es un poco lo que nos ha pasado hoy. Era el tipo de partido que preveíamos lo que pensábamos que podía pasar y los goles vienen en esas acciones que se podía dar en el partido: acciones de segundo balón; acciones desde el borde que hay muchas en este campo y en este tipo de partidos que se ven aquí y han tenido ese acierto a que nosotros, en las que hemos tenido, nos ha faltado".

Preguntado por lo que le había podido faltar hoy al Albacete, el míster blanco señalaba: "creo que nuestro inicio de partido y la lectura que teníamos que hacer al principio es buena hasta el gol que recibimos. Este gol nos saca un poco pero luego con el empate volvemos a entrar; después en el segundo tiempo creo que hasta el gol del Gernika estábamos siendo meritorios de algo más; no entro en si los fuera de juego lo son o dejan de ser; desde mi posición pueden serlo pero si que estábamos en esa fase del partido en la que veíamos que podíamos hacer el segundo y, llega esa acción aislada que te condiciona el resto; ¿qué nos ha podido faltar? igual esa contundencia en esos segundos balones dónde vienen los goles para poder haber alejado antes el peligro de nuestra área y después en situaciones de ataque cuando teníamos el balón por fuera haber centrado más; creo que ha habido situaciones sobre todo en banda izquierda dónde José Fran ha tenido dos o tres oportunidades para poner buenos centros y hemos elegido otra acción como meternos para dentro cuando no tocaba eso y un poco el acierto; el acierto en esas acciones que hemos tenido en el área contraria para poder haber hecho algún gol más".

Se le cuestionaba también al técnico berciano sobre la eficacia de los cambios introducidos y este comentaba: "creo que Héctor sí que ha tenido esa acción final que ha sacado el defensa de ellos cuando se podía meter; a Eneko le ha costado encontrar su ritmo ya que el partido estaba en una fase que se jugaba poco y con Dani buscábamos esa recuperación por dentro; ese ganar la segunda jugada y con su conducción poder liberarnos por fuera; hubo un par de situaciones en las que si nos la dio pero este tipo de partidos no te deja ver en las características individuales de esos jugadores lo que pueden cambiar el mismo pero creo que si que nos han dado algo de lo que buscábamos aunque lógicamente siempre esperas más".

Cuando se le pidió que diera una valoración sobre el juego de este Alba, José Manuel Aira respondía: "el juego valorarlo es difícil porque es juego de disputa; de segundo balón; juego directo... y en ese juego ha habido momentos en los que hemos sido mejores y momentos en los que el Gernika nos ha superado. La lectura positiva en modo de competir y en afrontar el partido com teníamos que hacerlo pero nos falta ese acierto en las dos áreas; el dominio de las dos áreas era importante; sobre todo no en el primer balón y sí en el segundo y eso nos ha faltado en las dos áreas: en la nuestra han venido dos acciones de dos segundos balones por no ajustar bien y en la de ellos hemos tenido situaciones que si hubiéramos estado más vivos en esa segunda disputa hubiéramos tenido más acciones de peligro; ahí es dónde está nuestro debe; en el resto: en la forma de afrontar el partido; en el modo en que la gente compite; en venir aquí y ganar disputas y segundos balones y adaptarte a otra cosa que no estás tan acostumbrado ahí soy positivo; en el debe está el dominio de las áreas que hoy era fundamental".

Para finalizar, el técnico de los manchegos miraba hacia adelante y ya se fijaba el próximo objetivo en el partido de Copa ante la Cultural Leonesa: "ahora a recuperarnos del partido de hoy; entrenar mañana y el martes y preparar bien el partido de Copa del miércoles ante un buen rival que vamos a tener enfrente".


JAVIER LUACES: "Hemos sido acreedores a la victoria; hemos tenido bastante posesión y hemos sorprendido al Albacete".

El técnico del Gernika indicaba después del éxito ante un gallito como el Albacete que "hemos sido acreedores a la victoria. Hemos tenido bastante posesión de balón y quizás hemos sorprendido al Albacete, que esperaba que le raseásemos menos el esférico. En la primera mitad se ha visto un juego equilibrado. Hemos metido el uno a cero y cuando mejor estábamos, ha llegado el empate del Albacete".

Javi Luaces indicaba que "la segunda mitad también ha sido igualada, con pocas ocasiones de gol en ambas porterías, y hemos sabido pillar una de estas oportunidades para hacer el segundo tanto, además de que en defensa hemos sabido parar esos balones largos que enviaban buscando a Aridane".

Sobre el Albacete Balompié, el técnico del conjunto vizcaíno señalaba que "le he visto bien, es un equipo de mucho potencial. Hemos raseado el cuero más de lo que esperaban ante un rival de mucha presencia física y que sin duda va a estar arriba".