Un espectacular disparo de Etxaniz termina con la imbatibilidad del Albacete
- Detalles
- Escrito por Redacción-A11/Fotos: Josema Moreno
Tras siete jornadas positivas para el Albacete, sufrieron los de Aira el primer contratiempo del curso en un partido muy peleado en Guernica, y de escasas ocasiones. Por momento, recordó y mucho lo sucedido hace dos semanas en Amorebieta, pero esta vez Tomeu Nadal no pudo hacer aquellas grandes intervenciones ante dos buenos goles, sobre todo el segundo de Etxaniz, que echaron por la borda el trabajo de un Alba irregular, que tuvo buenas fases de juego, pero que por momentos pareció fiarse en exceso de la igualdad que durante muchos minutos predominó sobre el césped. De esta forma, se pierde la oportunidad de alcanzar el liderato en una jornada donde los dos invictos, Albacete y Real Unión, cayeron por primera vez esta campaña.
Aira presentó cuatro caras nuevas en el once respecto al empate ante el Sestao del último partido liguero. La defensa era idéntica, pero de medio campo hacia adelante hasta cuatro cambios pensando quizás en la Copa. Gálvez, Eloy, Aketxe y José Fran saltaban de inicio por Dani, Héctor, Carnicer y Josan en un Albacete dispuesto a una pelea muy similar a la vivida hace dos semanas en Amorebieta.
Los manchegos quisieron el balón en los primeros instantes e incluso dispusieron de una primera oportunidad a los siete minutos cuando un centro chut de Eloy Gila, tras tocar en un rival, se estrelló en el travesaño. Esos iniciales escarceos tuvieron rápida respuesta por parte de un Gernika muy intenso, dinámico por las bandas aunque quizás carente de un remate para terminar de meter más miedo. Este llegó de forma inesperada cuando Íñigo Muñoz, tras fallo de concentración de la zaga, disparó para la buena intervención de Tomeu Nadal. Los visitantes habían retrocedido y cedían empuje, sobre todo en la medular, donde el contrincante parecía tener más viveza en las disputas. El Albacete ya no tenía el cuero y mostraba cierta inseguridad, más pendiente de evitarse complicaciones cerca de su área que de crear juego.
El ritmo exigente del inicio iba aminorando y en un equilibrio sin ocasiones dentro de un ritmo más pausado, favorable a los intereses manchegos. Todo parecía controlado hasta que a la media hora la suerte les fue esquiva. Al saque del segundo córner local, Galas despejó en primera instancia de cabeza, pero el balón suelto al borde del área lo enganchó Madrazo con la fortuna de encontrar en su trayectoria una pierna de un jugador albaceteño. Fue lo preciso para que el cuero cambiara la trayectoria e hiciera imposible la reacción del guardameta balear, que veía así frenado en 484 minutos su registro de imbatibilidad.
Con el uno a cero no se asustaron los de Aira, que casi a renglón seguido gozaron de dos buenas aproximaciones. En la primera, Berasaluze tocó lo justo cuando Aketxe estaba ya con la caña preparada, y en la segunda el central Delgado, tras subir al ataque en una acción de estrategia, chutó demasiado cruzado. El Albacete, en su tercer acercamiento, ya no perdonó. Otiñano, hoy ocasionalmente central, despejó con la testa demasiado corto y ahí Aketxe, sin pensarlo, se sacó una volea con la derecha inapelable al fondo de las mallas. Con el empate a uno se llegaba al asueto.
El arranque de la reanudación resultó vertiginoso. Antes de cumplirse el primer minuto, Aketxe probaba un disparo seco y desde lejos que pudo poner el segundo del Alba, y en los minutos siguientes Aridane y Gálvez marcaron pero en claros fuera de juego. Sin embargo, el Gernika no se arrugaba y con un fútbol por momentos fluido y otras veces más directo, atemperó el ímpetu de los de Aira e incluso dominó en algunos momentos. Un disparo de Larruzea tras una serie de rechaces a punto estuvo de poner de nuevo en ventaja a los locales, mientras Aira reservaba a Rovirola y Aketxe, pensando quizás en la Copa.
Cuando el encuentro vivía un cierto armisticio Etxaniz, en el primer balón que tocaba tras saltar al campo, ganó la partida a Gaffoor y de volea cruzada espectacular superó a Tomeu Nadal para poner el dos a uno a falta de veinte minutos. Ahí el técnico visitante decidió arriesgar buscando más profundidad en los laterales. Lo intentó el Albacete, más con corazón que cabeza, e incluso rozó el empate ya en el minuto 92 cuando Lander sacó bajo los palos un disparo de Héctor Hernández, y así acabar de concretar el final de la imbatibilidad de un cuadro manchego que ya piensa en el torneo del KO.
A continuación la galería con las mejores fotos del encuentro