Cultural Leonesa - Albacete Balompié: la copa en juego

Previa del encuentro Cultural Leonesa - Albacete Balompie Copa del Rey

Después de la travesía en el desierto a la que ha tenido que enfrentarse la Cultural y Deportiva Leonesa en los últimos años, con dos temporadas en las catacumbas de la Tercera División incluídas, el conjunto culturalista apunta este año, conjuntamente con el Rácing de Santander, a ser uno de los principales equipos de referencia del Grupo I de Segunda División B. Y lo hace de la mano ni más ni menos que del Gobierno Qatarí, que hace un par de temporadas y con la vista puesta en la preparación del mundial a celebrar en el país Asiático ponía sus ojos en el conjunto de la orilla del Bernesga y, a través de la Aspire Academy adquiría la entidad leonesa con la intención de convertirla en la extensión europea de la cantera del Emirato.

Antes de la llegada de Aspire Academy a León, la Cultural atravesaba los peores momentos de sus 77 años historia, con una deuda de casi dos millones de euros y al borde de la desaparición, sin embargo las dos últimas campañas del equipo y la ilusión que han traído los árabes han despertado a una ciudad que durante muchos años tan sólo miraba al Baloncesto León y sobre todo al omnipresente Ademar en balonmano.

Con estas renovadas energías y de cara al enfrentamiento copero, la Cultu ha hecho un llamamiento a su afición para acudir al importante partido ante al Albacete con la intención de que el Reino de León presente la mejor entrada posible.

El equipo leonés entrenó ayer lunes en el Área deportiva de Puente Castro y también lo ha hecho hoy, realizando mañana, el mismo día del partido, una última sesión preparatoria.

La entidad ya va camino de los 3.000 socios después del extraordinario arranque liguero, se ha clasificado para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en las últimas cinco ocasiones que ha alcanzado la tercera ronda y ahora se quiere superar de nuevo esta tercera ronda para medirse a un equipo grande.

Rubén de La Barrera, entrenador de los leoneses, espera que la afición responda ante este nuevo desafío: "nos esforzamos para que la gente se enganche y nos gustaría ver el campo con muchos aficionados. Vamos a intentar devolverles su confianza. El equipo está en una buena dinámica y hemos de aprovecharlo".

Por otra parte el ex-albaceteño  Mario Ortiz, que ahora actúa de enganche en el ataque, comentaba en la previa que el encuentro será "muy especial" para él ya que "el Alba dejó una huella muy bonita en mí y me hubiera gustado marcharme dejándoles en Segunda"; sobre su antiguo equipo el cántabro decía que "es un conjunto muy competitivo que va a esperarnos atrás y a tratar de buscar los contraataques".

Con la única e importante ausencia por lesión de Gianni Zuiverloon, bastión de la defensa, todo apunta a que su relevo natural será César Morgado. Otra posibilidad era la de retrasar al eje de la defensa al medio de cierre Yeray, pero el técnico leonés lo considera imprescindible para la salida del balón de la Cultural.

De la Barrera jugará previsiblemente con su equipo de gala y con su habitual esquema de 4-1-4-1, con Gallar y Colinas abiertos en las bandas. El equipo leonés, con cinco jugadores en el centro del campo, tiene en esa zona su principal arma de control del juego, siendo Benja el único punta. Para el encuentro ante el Albacete han sido convocados todos los jugadores disponibles y todo apunta al siguiente once de inicio:

alineacion probable cultural leonesa ante albacete balompie


Resto de convocados:  Leandro, Jorge Cano, Víctor, Antonio Martínez, Cristóbal, Orti y Jaime Moreno

Por su parte el Alba desplazó a Guernica a 22 jugadores el pasado fin de semana y, sin regresar a Albacete tras la estrepitosa derrota en Urbieta, ha estado miniconcentrado en tierras burgalesas durante estos dos últimos días que buen seguro habrán servido a Aira para corregir errores. Todo parece indicar que salvo complicación de última hora el técnico berciano también tendrá a todos sus jugadores disponibles para el choque de mañana aunque en lo que repecta a dar un once inicial las cosas están menos claras ya que todo dependerá de si el mister blanco apuesta por mantener el esquema visto en las dos últimas eliminatorias de dar minutos a los menos habituales en Liga o afrontar el encuentro como una verdadera final.

En cualquier caso, una alineación probable de los manchegos sería la formada por:

alineacion probable albacete balompie ante cultural leonesa