Una expulsión innecesaria le cuesta al Alba la Copa ante la Cultural

Duro golpe para los jugadores del Albacete tras caer en el Reino de León ante la Cultural LeonesaDuro golpe para los jugadores del Alba tras la derrota copera ante la Cultural

Se acabó el sueño de la Copa del Rey para el conjunto de Aira. El Albacete Balompié no fue capaz de mantenerse vivo en la Copa del Rey en el Reino de León. Los de José Manuel Aira firmaron un encuentro con dos partes bien diferenciadas. Dominantes durante una hora y a merced de la Cultural tras la expulsión de Carlos Delgado. Se cierra así una semana negra, que acerca los nubarrones sobre la cabeza de entrenador berciano, tras dos dolorosas derrotas.

 

Hasta la expulsión de Carlos Delgado el once de gala puesto en liza por Aira fue mejor que el de la Cultura LeonesaHasta la expulsión de Carlos Delgado el once de gala puesto en liza por Aira fue mejor que el de la Cultura Leonesa

Nació el partido muy trabado entre dos equipos que se conocían y se respetaban. Eso propició un juego muy lento, a pesar del endiablado estado del césped tras las lluvias caídas durante todo el día en el Reino de León. Ni José Manuel Aira ni Rubén de la Barrera querían perder las posiciones y dejar alguna salida limpia a su rival. En el primer cuarto de hora la ocasión más destacable fue un saque de córner realizado por Fran Carnicer para que el remate de Aridane Santana encontrara la parada puramente felina de Jorge Palatsí rozando el larguero.

 

Muchos conocidos en la grada del Reino de León: Núñez, Gonzalo y Cidoncha ahora en la Ponferradina y el asturiano Javi ParedesMuchos conocidos en la grada del Reino de León: Núñez, Gonzalo y Cidoncha ahora en la Ponferradina y el asturiano Javi Paredes

El partido tenía mucho trabajo táctico y despliegue físico, sobre todo en la medular, con dos equipos que concentraban efectivos en la parcela ancha y que eran incapaces de generar superioridades en ninguna de las dos bandas. Mención especial merecía el trabajo de Rafa Gálvez y Dani para anular al ex del Alba Mario Ortiz, incapaz de dirigir a la orquesta culturalista.

 

Mario Ortiz apenas pudo intervenir en el juego durante el primer tiempo muy bien tapado por Rafa GálvezMario Ortiz apenas pudo intervenir en el juego durante el primer tiempo muy bien tapado por Rafa Gálvez

A través de ese doble pivote fue creciendo el equipo entrenado por el berciano José Manuel Aira. Al paso por el ecuador de la primera parte, los manchegos controlaban el balón, el ritmo y los espacios. También las pocas ocasiones habidas hasta el momento, como una entrada por banda derecha de Josán tras driblar a dos adversarios, sirviendo la bola para que Dani reventase el esférico sobre un zaguero local.

Los últimos minutos del primer acto se diluyeron con una Cultural Leonesa incapaz de salir de su campo y entregada a la falta de acierto en los saques de córner por parte de un Alba que rondaba el primer gol a balón parado.

Sin llegar a la violencia, el partido Cultural-Albacete tuvo fases de juego duroSin llegar a la violencia, el partido tuvo fases de juego duro. En la imagen Josan recibe una fuerte entrada.
 
En la segunda parte, la Cultural trató de manejar más el balón, sin conseguirlo. El cuadro manchego presionaba muy arriba y recuperaba balones, como el de Héctor que a punto estuvo de terminar en gol. Todo cambió tras una acción infantil de Carlos Delgado, quien ya contaba con tarjeta amarilla, y que se ganó a pulso su paso precipitado por las duchas.

 

El ex de la Cultural Isaac Aketxe anotaba en un excepción tiro franco el tanto que adelantaba al Albacete en el Reino de LeónEl ex de la Cultural Isaac Aketxe anotaba en un excepción tiro franco el tanto que adelantaba al Albacete en el Reino de León

Rubén de la Barrera lo vio y dio entrada a Antonio Martínez para ganar control de balón y profundidad. En un minuto, el encuentro ya era otro por completo. La Cultural dominaba, jugaba y el Albacete miraba el reloj para ver cuando llegaba la prórroga. A punto estuvo Yeray González de marcar el primero a puerta vacía, tras una buena intervención de Héctor Pizana.

Sin embargo, el fútbol es tan maravilloso por cosas como las que le ocurrieron a Aketxe en la noche de ayer. El vasco volvía a la que fue su casa, se inventó una falta y la colocó en la escuadra cuando más complicado lo tenían sus compañeros. Cero a uno, y el milagro cerca.

Como el fútbol es así de caprichoso el ex- del Albacete Mario Ortiz hacía el tanto del empate para los leonesesComo el fútbol es así de caprichoso el ex- del Albacete Mario Ortiz hacía el tanto del empate para los leoneses

No se desesperó la Cultural, que siguió trabajando, jugando, elaborando y llegando una y otra vez sobre la meta de Héctor Pizana. La primera de ellas terminó en una buena parada del cancerbero a remate de Mario Ortiz, y como la cosa iba de ex, era el propio Mario Ortiz el que, desde la frontal, colaba el balón entre una nube de futbolistas y despistaba a Héctor.

Seguía asediando la escuadra local frente a un Albacete que sólo trataba de salir a la contra y de guarecerse en su propio campo a la espera del pitido final y la prórroga. Era una llamada a la heroica que difícilmente iba a acabar bien, pero la cuestión es que el pitido final llegaba con tablas, marcando media hora más de fútbol en el Reino de León.

En el tiempo añadido, la Cultural abría el campo y trataba de llegar siempre con Ortiz y Antonio Martínez como maestros de ceremonias. Dos futbolistas que, con espacios y con el balón, se convierten en superclase.

Gallar hacía el 2-1 definitivo para la Cultural Leonesa ya en tiempo de prórrogaGallar hacía el 2-1 definitivo para la Cultural Leonesa ya en tiempo de prórroga

En el minuto 103 de la prórroga, un balón profundo de los leoneses sirvió para que Jorge Ortí se inventase una asistencia que Gallar colocaba lejos del alcance de Héctor. El futbolista catalán se está mostrando como una de las revelaciones de la temporada por su estado de forma y sus goles decisivos. Esta tarde consiguió dar la puntilla a un Albacete que, de haber jugado todo el partido con once futbolistas, podría haber seguido soñando con la visita de un equipo europeo. Sin embargo, en un duelo de igual a igual entre dos gallitos de la categoría, dejar a tu equipo con uno menos es dar demasiada ventaja al rival.

A continuación la galería con las mejores fotos del encuentro: